• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Marcha #NOMasAFPs congrega a más de 100 mil personas en la capital y 750 mil en todo el país

23287596.jpg
 
Deja de vender humo tonto pajaron, anda a vivir a ecuador a ver cuanto gananarias de operador politico .. :nonono:

De miserable calificó el alza de 3,4 % para las pensiones jubilares el titular de la Coordinadora de Organizaciones de Jubilados y Pensionistas del Ecuador (Corjupe), Alfonso Yánez.


El presidente de la Corjupe manifestó en un comunicado de prensa que el 6 % de los jubilados percibe entre 0 y 305 dólares, lo que significaría un aumento de 10,37 dólares, esto es 0,35 dólares diarios; mientras que el 44 % de los jubilados que percibe entre 305 y 433 dólares recibirían 12,34 dólares; y aquellos que tienen ingresos de entre 433 y 522 dólares, que son el 11 %, recibirá un incremento de 0,54 dólares diarios.


Para Yánez esto es una vulneración de sus derechos y se añade al retiro del aumento inversamente proporcional que se hacía a la pensión de los jubilados, el traslado ilegal de los fondo de pensiones al fondo de salud, el no pago del aporte estatal a las pensiones. Por todo esto, dice Yánez, el gobierno de Rafael Correa es enemigo de los jubilados y pensionistas.


fuente:http://www.ecuadorenvivo.com/econom...califican-de-miserable-alza-de-pensiones.html

Ecuador tiene 100% de tasa de reemplazo según Pension at Glance Latinoamerica y Caribe 2014 (segundo lugar a la derecha):

Nyjp5.png


El déficit de su sistema de reparto es de tan solo 1,3% del PIB.

k1r93.png


Refutado :sisi:
 
Ecuador tiene 100% de tasa de reemplazo según Pension at Glance Latinoamerica y Caribe 2014 (segundo lugar a la derecha):

Nyjp5.png


El déficit de su sistema de reparto es de tan solo 1,3% del PIB.

k1r93.png


Refutado :sisi:

:naster:
Que raro que paises como paraguay y venezuela aparezcan excelente y chile (junto a paises desarrollados como usa y canada) sean tan pencas.

Peru ... preguntale a @kabal si dan pensiones en peru.

Conclusion, metete tus estadisticas falsas en la raja por que estan mal hechas ... en peru ni cotizan ni cobran ...
 
Puros supuestos nada concreto.

Supones que un sistema de reparto sería un transantiago en términos fiscsles, cuando los números muestran que un sistema de reparto bajo las mismas condiciones que el actual no tendría déficit sino superavit, irónicamente en momentos en que el actual sistema tiene en estas condiciones un déficit del tamaño del 3% del PIB que para más cacha la Comisión Bravo propone agrandar para compensar las pensiones de mierda que el sistema da, tal cual se propuso subvencionar lammierda del Transantiago. O sea si vamos a comparar al Transantiago este tiene más similitud con el actual sistema que con un hipotético sistema de reparto: tiene déficit y las soluciones se las buscan queriéndole meter aún más plata a ese déficit.

Las AFP no hay para que eliminarlas por decreto. No es necesario.

Lo que se debe hacer es imitar los pilares fundamentales de los sistemas de pensiones exitosos del mundo, que son mixtos de la siguiente manera:

1) Un Pilar Estatal que asegure una pensión mínima. Financiado por impuestos.

2) Un Pilar de reparto cuyos excedentes se capitalicen y que asegure al menos un 50% de tasa de reemplazo, que sumado al pilar Estatal hagan un 60 o 65%, financiado por el actual 12% de cotización a cargo del trabajador y empleador 6% y 6% respectivamente.

3) Un Pilar de capitalización individual que sumado a los 2 anteriores haga posible una tasa de reemplazo del 90 o 100%, que parta de un 2,5% obligatorio hasta un 10% opcional a cargo del trabajador.

Así subimos los sueldos, mejoramos los montos de las pensiones y se hace sostenible el sistema ad eternum.
Usted se dio medio rodeo para responderme lo mismo que plateaba al principio: que no es bueno eliminar las AFP como dicen los jugosos de no+afp, por algo saqué el sistema sueco. Aunque yo creo que el peso se lo debe llevar el ahorro privado a lo más a medias con el de reparto.
El problema es que usted hace planteaminetos teoros y no considera la realidad práctica, por esos después dejan la kgada.

Las AFP cuando iniciaron en el 80 siempre plantearon que el 10% de ahorro era el MÍNIMO, se hacían proyecciones a las personas de sus pensiones si ahorraban 10+x%. Se quería dejar a los chilenos que se encargaran de ahorrar más, pero es evidente que el chileno no es previsor. No tiene cultura de ahorro, y ese fue el error de nacimiento del sistema. El ejemplo del transantiago lo di como una prueba de como el chileno es poco responsable, 1/3 de los usuarios no paga, la cultura del "vivo" impregna transversalmente a la sociedad. A eso súmele que actualmente las pensiones de las personas dependen de SUS AHORROS, y aun así más de la mitad cotiza menos de 15 años, qué ocurriría si su pensión dependiera de los aportes de los nuevos trabajadores, es decir de otros,...... pues que muy pocos ahorrarían, los "pavos" nomas ahorraría los "vivos" no lo harían. Lo que produciría una baja aun mayor de la actual en las cotizaciones.
Si esto quisiera reducirlo poniendo límites, como exigir 30 años de cotización ( que es bajo), terminaríamos casi en la mismsa situación a la actual, con la gente pensionandose por el pilar solidario.
Que la pensión básica solidaria sean miserables 93 lucas, No es culpa de las afps ni del sistema, sino es cuestión de los ingresos del pais, y de los gobierno que no la han subido. Han tenido otras prioridades como satisfacer a lso universitarios. Y es otro ejemplo de la REALIDADde este pais.

Los sistemas Europeos no han "quebrado" por los cambios realizados, llegando a ser draconianos.

Los ejemplos europeos son una muestra de que ahorrando el 10% NO ALCANZA. Si sus sistemas no han quebrado es porque se han tenido que hacer reformas gradualmente llegando a niveles extremos, lo que da poco margen para seguir financiándolo, de ahí la preocupación, en todas las elecciones ha sido tema el problema de las pensiones. Grecia que no hizo esas reformas simplemente Quebró.
En general los cambios hechos:
  • Han aumentado los años de cotizaciones de requisito para jubilarse por sobre los 40 años!!!
  • Han aumentado la edad de jubilación, llegando en Alemania a los 67 años!!!
  • Han aumentado las restricciones a las jubilaciones anticipadas, y con una gran perdida por años menos trabajado
  • Han tenido que aumentar el % de cotización, en Alemania es de 23% y el promedio OCDE es de 19,7%!!! acá es 10%
  • Han tenido que bajar la pensión máxima permitida
  • Han favorecido el ahorro privado, creando pequeños montos obligatorios y eliminando impuestos a lso voluntarios. Intentando meter de a poco el pilar del ahorro voluntario.
  • En resumen Han tenido que hacer cambios llegando en algunos niveles a valores extremos y por esos no han "quebrado", pero ya están alcanzando limites intolerables. Grecia es un ejemplo de un pais que no hizo esos cambios, y vemos como terminó.
Para ejemplificar la noticia anterior, se dice que la pensión máxima es de 2560 euros en España, siendo de las más altas de Europa. Pero que para 2020 bajaría a 1400 euros porque el sistema no da para más (para que vea lo sano que está el sistema). Para ver nuestra realidad en España el sueldo promedio es de 1881,3 euros mensuales (2014) y 1400 euros representa el 74% de ese sueldo Promedio. En Chile el sueldo promedio es de 473mil pesos, y el 74% son 350 lucas aprox, COMO JUBILACIÓN MÁXIMA (ojo máxima) permitida. Para que vayamos viendo la realidad europea aplicada a la nuestra.

Los cambios hechos no se han notado mucho porque los han podido realizar gradualmente ya que el envejecimiento europeo ha sido gradual desde los 60 llegando actualmente al 20% de mayores de 65 años
http://datos.bancomundial.org/share/widget?indicators=SP.POP.65UP.TO.ZS&locations=EU

Pero en Chile el envejecimiento ha sido explosivo, y recién desde los 90 y vamos en 11%, para el 2030 estaremos = a europa
http://datos.bancomundial.org/share/widget?indicators=SP.POP.65UP.TO.ZS&locations=CL

Es decir en Chile esos cambios ya no se hicieron y no se pueden hacer de una dia para otro, por lo que, en Mi opinion, no se puede cambiar a modelos europeos de reparto. Y creo que los políticos y economistas lo ven igual

Pd: y eso que ni entré a otros problemas como el de los inmigrantes y como son un mal necesario para mantener el sistema de pensiones.
 
No puedes comparar a Chile con un pais rico y estable como Noruega poh wn, si ellos tienen 3 veces mas el ingreso per capita nuestro, Luxembugo casi 5 veces el nuestro:lol2:

Ellos están en los puestos 6 y 2 en ingresos mundiales y nosotros no entramos ni en los 50 primeros.

Con esa cantidad de plata claro que puedes tapar un hoyo en las previsiones pero aca no, aparte que en esos paises las tasas de empleabilidad son brutalmente altas por la distribución de ingreso mas pareja que tienen, donde los oficios también son bien pagados, la gente es mas consciente y paga sus impuestos, las políticas tributarias de alla tienen como politica subsidiar a través de altos descuentos en remuneraciones (entre prevision e imptos facil los weones pagan sobre la mitad del sueldo) pero con eso pagan un monton de weas en forma global apoyados por los enormes ingresos de sus paises, nosotros nos cagamos enteros cuando baja un poquito la libra de cobre :hands:

Aparte que ya te han/he dicho muchas veces que aca NO SE DEBE subsidiar al weon que NO APORTA, si no cotizaste como chucha esperas recibir buena pension? Solo porque si? No tenemos los recursos de esos paises estúpidamente ricos como para solventarlo.

Sabías que en Suiza implantaron un sistema de cesantia que te pagan un sueldo sin tope de tiempo hasta que encuentras pega? Adivina, menos del 3% de los beneficiarios viven del subsidio, el 98% buscó pega y renunció al subsidio :hands:

Con la horda de flojos culiaos se aca crees que tendriamos el mismo resultado? Si ya se aprovecharon de la wea en los 70.

Aparte, no olvidemos el corralito argento y de la reciente 'estatalización' de las pensiones, que las usaron para pagar deuda externa :hands:

Las tonteras de los tres primeros párrafos ya las dijo ruizvial atrás y ya se explicó que es un error acusar incomparabilidad de variables que estan hechas así justamente para la comparabilidad:

Por eso que el déficit generado y las pensiones pagadas se expresan en términos de % del PIB y en tasa de reemplazo, para que independientemente del tamaño del PIB y de los sueldos los resultados de ambos tipos de sistema puedan ser comparables, por tanto no aplica tu crítica respecto de PIB y sueldos desiguales.

En cuanto a regularidad de cotización, Chile a 100% de densidad de cotización sigue arrojando una tasa de reemplazo del 45% al 50%, muy por debajo del 90% que logran algunos de estos países, ¿Por qué? Porque el sistema de AFP chileno vale callampa en comparación a los sistemas mixtos europeos. Simple.

La tontería que escribiste en el 4to párrafo también ya la han colocado ad nauseam y ya está más que contestada:

En el cuadro que compartí se ve que los cotizantes que han cotizado el 100% de los meses de su vida laboral igual sacan tasas de reemplazo mierderas en comparación a los sistemas mixtos de la OCDE. También se puede ver que los sistemas mixtos de la OCDE NO SUBSIDIAN A QUIENES MENOS CONTRIBUYEN COMO TU EQUIVOCADAMENTE SUPONES sino que pagan la pensión proporcinal al aporte:

Acá un cuadro estadístico que compara el rendimiento del sistema de AFP chileno con los sistemas mixtos europeos, a igual densidad de cotizaciones.

dKu28.png


Más claro echarle agua.

https://prensa.presidencia.cl/lfi-content/otras/informes-comisiones/InformePensiones.pdf


Respecto de los otros temas que tienen que ver con otros beneficios sociales, su uso y abuso, como le dije al otro defensor de las AFP, no tienen nada que ver con este tema así que no aplica al caso.
 
:naster:
Que raro que paises como paraguay y venezuela aparezcan excelente y chile (junto a paises desarrollados como usa y canada) sean tan pencas.

Peru ... preguntale a @kabal si dan pensiones en peru.

Conclusion, metete tus estadisticas falsas en la raja por que estan mal hechas ... en peru ni cotizan ni cobran ...

La OCDE publica estadísticas falsas? :lol2:
 
mi general, mi presidenta .. jajaja. Lo de luxemburgo no refuta nada.

Mixto en que existan dos sistemas en paralelo???, mixto en un porcentaje de la pension vaya a un fondo solidario de reparto??, bota la plata de tu trabajo, pero el problema es que cuando no tengas .. vas a estar llorando por la dignidad de las personas, que el estado no te protege y cuanta mierda por que no hay plata ... y exiges .. exiges y exiges.

Cortala .. el sistema de reparto coarta mas tus libertades ... si quieres venderla .. anda vernderla a luxemburgo .. aqui en Chile, la gente que trabaja no esta ni ahi con los weones vende humo, no esta ni ahi con jugar al rebelde y ver que tales decisiones afectan tu vida futura. Quiere cambios, deja de weviar, mejora las afp .. eso es lo que hay. La gente no se cambia al fondo E y ese es la mayor respuesta a la basura que propones: No le gusta jugar con la plata de su esfuerzo. Si quieres jugar, anda a vivir a Luxemburgo.

jaja. ahora metiste el tema de libertad. pues si es asi pues fácil, a ti no te gusta el sistema de reparto pues quedate en las afp. en perú la gente tiene el derecho de elegir en que sistema quiere cotizar. en argentina tb lo tenían y el sistema terminó quebrando cuando la gente que se jubilaba superaba a la que cotizaba. cuek.
 
Las tonteras de los tres primeros párrafos ya las dijo ruizvial atrás y ya se explicó que es un error acusar incomparabilidad de variables que estan hechas así justamente para la comparabilidad:

Obvio que cambia la wea, no es comparable tomando en cuenta todas esas variantes. Si las quieres obviar es solo de porfiado/mala clase.

Incluso así, en Ecuador les pagan menos que acá por tramo :hands:
 
:idolo: comunistas reacomodando cifras a su conveniencia :lol2:
pasenle un pais a un comunista; resultado venezuela de chavez y chile de allende , ENORMES EJEMPLOS de paises :lol2:
 
Fijate en las lucas, les pagan menos que acá por tramo :hands:

Según tu lógica si voy a un banco y pido un préstamo de $1.000 y tengo que devolver $1.500 y en otro banco pido $100 y tengo que devolver $150, entonces en segundo banco es más barato pq 50<500, cuando para comparar tengo que considerar los montos de las cifras y comparar el porcentaje de interés que me cobran (en este caso 50% de interés en ambos caso).

En cuanto a las pensiones es lo mismo, no puedo comparar las cifras reales pq los salarios y el ingreso por capita son distintos. Por eso se comparan las tasa de dependencia.

Pero como es que te tengo que explicar esa wea, nah nah ustedes son trolls no existe gente tan weona en este mundo, me niego a creerlo.
 
Última edición:
Según tu lógica si voy a un banco y pido un préstamo de $1.000 y tengo que devolver $1.500 y en otro banco pido $100 y tengo que devolver $150, entonces en segundo banco es más barato pq 50<500, cuando para comparar tengo que considerar los montos de las cifras y comparar el porcentaje de interés que me cobran (en este caso 50% de interés en ambos caso).

En cuanto a las pensiones es lo mismo, no puedo comparar las cifras reales pq los salarios y el ingreso por capita son distintos. Por eso se comparan las tasa de dependencia.

Pero como es que te tengo que explicar esa wea, nah nah ustedes son trolls no existe gente tan weona en este mundo, me niego a creerlo.

Esa es la wea que Virtuaban no entiende. Ni en % se pueden comparar porque son realidades muy diferentes. Un estado donde, gracias a sus riquezas sostenidas en su economía y la contribución de los ciudadanos otorga pensiones 'mejores' que acá es porque las 2 weas que mencioné NO las tenemos acá, imposible tener un sistema igual de bueno que los Noruegos con el 10% que se aporta, con gente que trabaja a lo compadre, con weones que piden a los empleadores imponer por el mínimo para recibir más sueldo liquido, con weones que trabajan toda la vida a boletas que ni ninguno de los mencionados hace el MINIMO esfuerzo de ahorrar. En esos países la legislación es mucho más estricta y el ahorro es MAS FORZOZO que acá.

El drama de los bertos culiaos es el mismo de siempre: quieren imponer una cagá y recibir una millonada de pensión y que papi Estado pague :hands:
 
Verdad que todos los paises sudamericanos que mostraste pertenecen a la OCDE ... :lol2::lol2::lol2::lol2::lol2::lol2::lol2::lol2::lol2::lol2::lol2:

No. Pero casi todos de los países de la región siguen los lineamientos del FMI y la onu para construir sus estadísticas nacionales. Ej de esto es el SCN 2008. Osea que son estadísticas estandarizadas que la OCDE toma para construir sus propios estudios. Cuek.
 
Esa es la wea que Virtuaban no entiende. Ni en % se pueden comparar porque son realidades muy diferentes. Un estado donde, gracias a sus riquezas sostenidas en su economía y la contribución de los ciudadanos otorga pensiones 'mejores' que acá es porque las 2 weas que mencioné NO las tenemos acá, imposible tener un sistema igual de bueno que los Noruegos con el 10% que se aporta, con gente que trabaja a lo compadre, con weones que piden a los empleadores imponer por el mínimo para recibir más sueldo liquido, con weones que trabajan toda la vida a boletas que ni ninguno de los mencionados hace el MINIMO esfuerzo de ahorrar. En esos países la legislación es mucho más estricta y el ahorro es MAS FORZOZO que acá.

El drama de los bertos culiaos es el mismo de siempre: quieren imponer una cagá y recibir una millonada de pensión y que papi Estado pague :hands:

Para comenzar la comparación con Noruega y otros países europeos surgió para contestar el argumento de que si la tasa de dependencia disminuye el sistema de reparto quebraria, lo que es falso. Por lo demás esas tasas de dependencia se verían en Chile recién a mediados de siglo y para esa fecha el pib per capita de Chile debería ser comparable al que tienen esos países actualmente (a una tasa de crecimiento del pib per capita de 2.5% anual en 30 años este sería de unos us$40.000)

Con respecto del argumento de la flojera lo que dices es falso. Todo sistema de reparto exige un mínimo de años cotizados para cobrar la máxima tasa de reemplazo, si no se cumple esa meta se restringe severamente el beneficio.
 
No. Pero casi todos de los países de la región siguen los lineamientos del FMI y la onu para construir sus estadísticas nacionales. Ej de esto es el SCN 2008. Osea que son estadísticas estandarizadas que la OCDE toma para construir sus propios estudios. Cuek.

SI WEON ... quien conozca ecuador o peru, sabra que esas cifras son un chiste.
 
Para comenzar la comparación con Noruega y otros países europeos surgió para contestar el argumento de que si la tasa de dependencia disminuye el sistema de reparto quebraria, lo que es falso. Por lo demás esas tasas de dependencia se verían en Chile recién a mediados de siglo y para esa fecha el pib per capita de Chile debería ser comparable al que tienen esos países actualmente (a una tasa de crecimiento del pib per capita de 2.5% anual en 30 años este sería de unos us$40.000)

Con respecto del argumento de la flojera lo que dices es falso. Todo sistema de reparto exige un mínimo de años cotizados para cobrar la máxima tasa de reemplazo, si no se cumple esa meta se restringe severamente el beneficio.

Esta puro dando la hora con las respuestas .. las adecua a su conveniencia partidista .. se pisa la cosa (y cree que nadie se da cuenta) .. y piensa que la hace. No, .. no la hace. Establecer como paradigma de comparacion .. un pais desarrollado .. esta mal. Entiendalo.

Lo mismo que la AFP, si no le echas bencina todos los años al miercedes perdon mercedes .. no funciona. Si no se hubiera cambiado la ley en los sucesivos gobiernos post administracion perrochet .. ni siquiera habria discusion.
 
Para comenzar la comparación con Noruega y otros países europeos surgió para contestar el argumento de que si la tasa de dependencia disminuye el sistema de reparto quebraria, lo que es falso. Por lo demás esas tasas de dependencia se verían en Chile recién a mediados de siglo y para esa fecha el pib per capita de Chile debería ser comparable al que tienen esos países actualmente (a una tasa de crecimiento del pib per capita de 2.5% anual en 30 años este sería de unos us$40.000)

Con respecto del argumento de la flojera lo que dices es falso. Todo sistema de reparto exige un mínimo de años cotizados para cobrar la máxima tasa de reemplazo, si no se cumple esa meta se restringe severamente el beneficio.
Claro, como se respetó CALETA el minimo de años de cotizaciones aca 2:

Si la wea de reparto no funcionó ni va a funcionar acá, tienes PICO idea de todas las weas que hace el Trabajador para sacar mas sueldo e imponer menos.
 
Obvio que cambia la wea, no es comparable tomando en cuenta todas esas variantes. Si las quieres obviar es solo de porfiado/mala clase.

Incluso así, en Ecuador les pagan menos que acá por tramo :hands:

El déficit y las pensiones se expresan en % del PIB y en tasa de reemplazo para hacer comparaciones, de hecho los informes de la OCDE son básicamente eso, comparaciones hechas con esas variables que estan diseñadas para la comparabilidad.

No se expresan las pensiones en dólares justamente porque así expresadas no se pueden comparar. Muy mal sonará el monto de las pensiones ecuatorianas, pero considerando que el sueldo promedio ecuatoriano es precisamente ese el de las pensiones entonces ya deja de sonar mal y te hace sentido que un buen sistema de pensiones de esos montos que corresponden a tasas de reemplazo del 100%. En Chile las pensiones con suerte llegan al 50% de tasa de reemplazo.
 
Volver
Arriba