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El Cómo Se Desarrollaron Los Países Del Primer Mundo

No es necesario pues azrael acepta que estamos hablando de ciencia solo que está cuestionando la ciencia como mecanismo de búsqueda de verdad, o, dicho de otro modo, el no confía en la verdad de tipo científica, lo que, a mi modo de ver, no corresponde en un foro que deriva de las ciencias sociales.


cuestiono que una afirmación, conjunto de afirmaciones o teoría derivada de una ciencia social sea considerada como verdad inamovible.

ya que si teorías de ciencias duras pueden ser cuestionadas
teorías de ciencias no tan duras (biología, neurociencia) son constantemente revisadas

no es racional considerar una teoría económica (ciencia social) cualquiera que esta sea, por muy bien argumentada que sea como definitiva e infalible.
 
cuestiono que una afirmación, conjunto de afirmaciones o teoría derivada de una ciencia social sea considerada como verdad inamovible.

ya que si teorías de ciencias duras pueden ser cuestionadas
teorías de ciencias no tan duras (biología, neurociencia) son constantemente revisadas

no es racional considerar una teoría económica (ciencia social) cualquiera que esta sea, por muy bien argumentada que sea como definitiva e infalible.

En ninguna parte hablé de "verdad inamovible", "verdad incuestionable", "verdad definitiva" o "verdad infalible". Hablé de verdad dentro de una discusión evidentemente científica, por tanto, debe entenderse como "verdad científica", una verdad rígida debido a la meticulosidad con la que se construye, pero sujeta a revisión siempre, siempre y cuando se revise con la misma meticulosidad y no al lote como acá se suele hacer sobre todo con ésta teoría en particular, donde llega cualquier weón y dice es falsa porque "el diamante no es producto del trabajo humano" :retard: "es falsa" porque un nazi que se autodenominó marxista "lo dijo" :retard: ... Mínimo de seriedad si hemos logrado este nivel de debate.

Además, si fuera por como tú piensas que ningún conocimiento adquirido tiene la suficiente validez como para actuar y cambiar la realidad hacia el progreso de la civilización, entonces mejor nos hubiéramos quedado en las cavernas recolectando y cazando.
 
En ninguna parte hablé de "verdad inamovible", "verdad incuestionable", "verdad definitiva" o "verdad infalible". Hablé de verdad dentro de una discusión evidentemente científica, por tanto, debe entenderse como "verdad científica", una verdad rígida debido a la meticulosidad con la que se construye, pero sujeta a revisión siempre, siempre y cuando se revise con la misma meticulosidad y no al lote como acá se suele hacer sobre todo con ésta teoría en particular, donde llega cualquier weón y dice es falsa porque "el diamante no es producto del trabajo humano" :retard: "es falsa" porque un nazi que se autodenominó marxista "lo dijo" :retard: ... Mínimo de seriedad si hemos logrado este nivel de debate.

Además, si fuera por como tú piensas que ningún conocimiento adquirido tiene la suficiente validez como para actuar y cambiar la realidad hacia el progreso de la civilización, entonces mejor nos hubiéramos quedado en las cavernas recolectando y cazando.

sin embargo da la sensación que los que consideran aquella teoría como cierta (con certeza científica), y que dicen buscar ponerla en practica hacen uso de ella de forma "impermeable" de forma que toda evidencia o argumento que haga pensar que la teoría o parte de la teoría son cuestionables.... son sistemáticamente rechazados.
 
toda evidencia o argumento que haga pensar que la teoría o parte de la teoría son cuestionables.... son sistemáticamente rechazados.

Porque hasta la fecha ninguna evidencia o argumento ha podido poner en duda la teoría por eso se rechaza.

Yo mismo acá en el foro he desmentido todas las sandeces que se dicen al respecto. Cuando algún día se haga una crítica que realmente la refute científicamente ahí si que no se rechazará pero hasta el autor ortodoxo más "capo", Eugen von Böhm-Bawerk, se equivocó en un error fundamental garrafal al momento de criticarla... entonces ¿Qué queda para nuestra noble élite antroniana de fachos poblacionales?
 
Creo que esto es una verdad mas que sabida, y solo los derechistas liberales mercantil-financieros son los únicos estúpidos que en su afan dogmático y patético se resisten a aceptar :hands:.

En fin...

:worthy: Proteccionismo
 
Porque hasta la fecha ninguna evidencia o argumento ha podido poner en duda la teoría por eso se rechaza.

Yo mismo acá en el foro he desmentido todas las sandeces que se dicen al respecto. Cuando algún día se haga una crítica que realmente la refute científicamente ahí si que no se rechazará pero hasta el autor ortodoxo más "capo", Eugen von Böhm-Bawerk, se equivocó en un error fundamental garrafal al momento de criticarla... entonces ¿Qué queda para nuestra noble élite antroniana de fachos poblacionales?

mmm.
ninguna evidencia
argumento de autoridad.

sin comentarios
 
Creo que esto es una verdad mas que sabida, y solo los derechistas liberales mercantil-financieros son los únicos estúpidos que en su afan dogmático y patético se resisten a aceptar :hands:.

En fin...

:worthy: Proteccionismo

ojo que tambien otros marcos teoricos son usadas de forma dogmatica. lo cual es incorrecto de igual forma
 
mmm.
ninguna evidencia
argumento de autoridad.

sin comentarios

Tú apelaste a que hay evidencia, pues fundamenta entonces. Si yo niego la existencia de evidencia es, primero, porque no das fundamentos y, segundo, porque sé que no la hay.

Ni los más connotados autores ortodoxos han dado con esa "evidencia" y vas a venir acá a decirme que existe y que "no la acepto"... Tráela pues.

Y no solo no hay evidencia científica que la desmienta, sino que hay evidencia científica que la confirma. Insisto, ¿Qué más quieren?
 
Tú apelaste a que hay evidencia, pues fundamenta entonces. Si yo niego la existencia de evidencia es, primero, porque no das fundamentos y, segundo, porque sé que no la hay.

Ni los más connotados autores ortodoxos han dado con esa "evidencia" y vas a venir acá a decirme que existe y que "no la acepto"... Tráela pues.

Y no solo no hay evidencia científica que la desmienta, sino que hay evidencia científica que la confirma. Insisto, ¿Qué más quieren?

para que.. soy un pobre diablo del antro. mis sucios argumentos no pueden tocar ideas tan sublimes y diamantinas

espero que algún dia venga al mundo otro sabio que pueda tocar tan refinados argumentos y quizás, solo quizás. en una muy pero muy pequeña probabilidad, cuestionarlos.
 
Supongamos virtua que la teoria del valor es cierta, que no existe una retribución equilibrada en el intercambio. el cientifico va y le entrega su conclusión a alguien, supongamos que a un politico. que debería pasar a continuación según tú?
 
Supongamos virtua que la teoria del valor es cierta, que no existe una retribución equilibrada en el intercambio. el cientifico va y le entrega su conclusión a alguien, supongamos que a un politico. que debería pasar a continuación según tú?

Si fuera honesto "debería" darle respaldo y hacerlo público para ponerlo en la agenda política y la opinión pública para provocar el correspondiente debate en la sociedad.

Pero en realidad el político le diría muchas gracias por su aporte, lo estamos llamando, pues su trabajo no es perjudicar a la élite que lo financia, sino protegerla.
 
Si fuera honesto "debería" darle respaldo y hacerlo público para ponerlo en la agenda política y la opinión pública para provocar el correspondiente debate en la sociedad.

No entiendo la relación entre "ser honesto" y "verdad" de la teoría del valor. podrías explicar?
 
Respecto al vínculo "perdido" entre el trabajador y su trabajo, es algo que ocurre y es "normal" que ocurra en el capitalismo y en todo modo de producción mercantil, incluido, entre estos, el propio modo de producción socialista, modo de producción donde se lograría la retribución del producto social según el aporte a cada individuo al mismo -considerando, claro está, los debidos descuentos en impuestos para protección social.

El problema surge cuando la "pérdida" de ese vínculo es utilizada como velo encubridor de un robo. El capitalista que llega "con su dinero y sus bienes" que aparentemente aparecen por arte de magia, en realidad llega con dinero y bienes producidos por un trabajador al cual le pagó una suma de dinero INFERIOR al valor total de los mismos.

Lo que corresponde es entonces que la retribución se haga a quien produjo esos bienes y no al capitalista "intermediario" que nos trollea con su función empresarial encubriendo un robo descarado. ¿Y si se murió el compadre? Puta, para eso está la herencia pues, ¿Y si no tiene? Pues pasa su propiedad a ser propiedad pública, tal y como ocurre en el capitalismo... Me da risa la casuística cuando se aplica a potenciales soluciones al dilema porque la mayoría de las "objeciones" están ya resueltas por el capitalismo: el "pago por adelantado" y el "préstamo", la "herencia", etc etc etc.

Y si esos bienes le corresponden al mismo trabajador que los produjo, podríamos partir por analizar como chucha llegaron a manos de ese capitalista que le esta vendiendo de vuelta su propio trabajo ¿No crees?.



¿Qué pasa con todas las transacciones de pago adelantado que, sin que medie ningún capitalista, OCURREN igual en el capitalismo ? ¿Ah? ¿Por qué no puede existir algo así en una sociedad fundada en la correcta retribución de producto social a cada individuo desde el punto de vista de la TLV?



En el caso de bienes de consumo como los puentes, donde los consumidores son la sociedad en su conjunto, podría, se me ocurre, ser financiado por fondos públicos previamente planificados para la construcción y mantención vial. ¿O no dices tú? De cualquier forma, no es algo imposible de solucionar y más irrisorio aun, es algo ya solucionado dentro de la sociedad capitalista de hoy, lo conocemos como políticas públicas de vialidad, en Chile tenemos un ministerio completo dedicado a esta tarea.

Respecto a tu segunda pregunta, la respuesta es no, pues no toda mercancía tiene como consumidor a la población completa, en el caso de una papa la verdulería ya tendría su stock y tu irías, pagarías y recibirías indemediatamente. Supongo yo (no tengo conocimiento) que La microeconomía de "stocks" es un invento de alguna escuela de administración de nuestra sociedad capitalista, o quizá viene de mucho antes. No necesitamos reinventar la rueda en ese caso.
¿No qué en una sociedad socialista, cosas como la herencia, el Estado, no deberían de existir?...
Y antes de buscar el "trabajo originario" en una cadena infinita hacía atrás para darle la retribución justa al primer trabajador de ese bien, sería más realista y simple decidir a quien le vamos a dar el dominio de las cosas ya construídas por ese trabajo.
Y una cosa es comprar algunos bienes pagando por adelantado, pero otra cosa, es pagar TODO lo que consumimos por adelantado, aunque lo único bueno de esto sería que se vendería solamente lo producido y nunca sobrarían mercancias....


:lol2: Mother of God

La "refutación" que acabas de hacer es justamente la que yo dije que es errónea porque parte una premisa errónea (valor=trabajo) que no corresponde a la definición de valor de la teoría laboral del valor que es el tiempo de trabajo humano que tarda la sociedad completa en producir un producto determinado.

1) Mi pintura de inexperto y la pintura de un experto son PRODUCTOS DEMASIADO DISTINTOS como para clasificarlos como "mismo producto". Sostener que esta tontera es un problema teórico de la teoría laboral del valor, es como decir que si una tienda "todo a mil" un imbécil se le ocurre poner a la venta un cuadro de 2 millones de pesos, sería un problema teórico del sistema de precios capitalista, cuando, en realidad, es un problema práctico: ese producto no corresponde que esté a la par de los productos típicos de ese tipo de tienda.

2) Por eso la teoría no habla de valor como tiempo de trabajo individual como el contrargumento falaz ortodoxo SIEMPRE malinterpreta (una mala interpretación ideológicamente intencional para inducir a engaño), sino de tiempo de trabajo socialmente necesario, es decir, cuanto la sociedad en su conjunto tarda en producir X producto. Respecto al "valor de las profesiones" eso la teoría laboral del valor lo puede explicar en el capitalismo donde la fuerza de trabajo está a la venta, pero no en una sociedad donde se ha logrado la retribución correcta (bajo el punto de vista de la TLV) de producto social a cada individuo, pues sería una sociedad de trabajadores no apatronados.

3) La abundancia o escaces no afectan en cuanto al costo social que tiene producir una determinada riqueza. En el capitalismo es la competencia al abalanzarse todos encima de un trozo de pan que no alcanza para todos, es donde el precio se aleja del valor real de los productos en estas condiciones pero eso no es un problema del valor ni de la teoría laboral del valor, sino del capitalismo y su lógica de rapiña sobre los recursos disponibles, en lugar de una lógica racional correspondiente, se supone, a una sociedad que se dice ser civilizada. Respecto al valor de la fuerza de trabajo del obrero... como dije en el punto 2, no es necesario saberlo.

4) La explicación del porqué el precio de una antigüedad es mayor al de su réplica está precisamente en eso: son productos distintos. El valor del primero lo podemos saber haciendo una clasificación subjetiva pero que nos sea práctica, por ejemplo "autos clásicos con 60 años de antigüedad en buen estado" ¿Cuantos de estos productos la sociedad produce cada año? Puta, a ver, 200 autos por año entran en esa clasificación, ya entonces la sociedad completa tarda 12 horas en producir tan solo 1. ¿Que pasa con el mismo modelo de auto, pero nuevo? Creamos otra clasificación subjetiva: "autos clásicos 0 kilometro 2012" ¿Cuantos productos clasificables en esta categoría se hicieron este año? Puta, 200.000, entonces ¿cual es el valor según la teoría laboral del valor? si con esa cantidad más o menos calculamos unos 23 autos en solo una hora, entonces tenemos que el valor que tiene es tan solo de 3 minutos. Por tanto se explica por TLV la diferencia de precios, pero esto es solo un ejemplo al lote, hay estudios empíricos que trabajan con datos reales de la contabilidad nacional donde se hace una comparación matemática para saber cuanto % de correlación hay entre el precio real en la economía de mercado y el valor calculado por TLV, de un mismo producto.

Respecto a los productos cuyo precio se eleva por sobre del costo social de su producción, me limito a decir que pasa lo mismo que con la tierra, son productos que están bajo una fuerza subjetiva que hace imposible la predicción de su precio pero, aun así, no representan mayor problema pues son "casos aislados" como dice hinsspeter.

Respecto a si la moda eleva los precios de las cosas, según yo lo veo, esto se debe a que en el capitalismo el sistema productivo no responde tan eficientemente y a tiempo a la demanda del distributivo, por tanto hay un lapso de tiempo donde el precio producto de moda se eleva muy por sobre su valor en términos de costo social de trabajo humano. Se supone que bajo esta situación la producción de esta mercancía hace más atractiva la industria a la que pertenece, y más productores se verían atraídos a la producción de la misma supliendo el exceso de demanda y nivelando nuevamente los precios con sus valores. Una mejora notable en cuanto a eficiencia de esta dinámica es la propuesta cibernética que se estaba construyendo en el gobierno de Salvador Allende llamado Cybersyn.
Tu precisión igual resulta imprecisa. Tiempo producido, algo que tiene que ver con el trabajo realizado, es decir sólo un factor más, pero no el determinante. Por ejemplo, en el desarrollo de los primeros computadores se requería de mucho tiempo y trabajadores para crearlos, en cambio ahora, seguramente se necesitan menos trabajadores y menos tiempo por estar todo cada vez más automatizado, y sin embargo... un computador actual tiene mucho más valor que un computador de los años ochenta.

Sobre todos los demás factores dados en los ejemplos, sencillamente los desprecias de forma totalmente arbitraria, generalmente saliendo con que todos se tratan de bienes distintos.... EXACTO, el valor del bien en muchos casos está EN EL BIEN MISMO Y EN LAS CIRCUNSANCIAS QUE LO RODEAN, no solamente en el trabajo realizado (que también importa claro), y eso al parecer aún no lo captas...
El mismo ejemplo del diamante... para sacar el diamante, se requiere de un proceso minero similar al de sacar otro mineral, como el cobre por ejemplo. Sin embargo, un gramo de diamante tedrá mucho más valor que un gramo de cobre, siendo que tanto en el gramo de cobre como en el gramo de diamante se utilizó el mismo "tiempo de trabajo humano que tarda la sociedad completa en producir un producto".
O para ser más claros, el mismo ejemplo del salitre... por qué de ser tan valioso el salitre chileno, ahora no vale nada?.


El diamante a 3 kilometos bajo la corteza terrestre obviamente que no, pero anda a decirle a la señora que vaya a por él, que es gratis.

El diamante en el mercado es producto del trabajo humano. Como todas las materias primas lo son.



:lol2: me refiero a este tipo de apropiación:

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Entonces, la apropiación forzosa no es que "no sea debida", es que, en esencia, es un acto de injusticia económica porque es un robo y... se supone que eso es lo que no queremos, ¿o si?

Como solución a la retribución errónea de producto social entonces, bajo el punto de vista de la TLV, la propiedad privada SI ES aceptable siempre y cuando esa propiedad corresponda y no sea resultado de un robo.

Bajo el punto de vista de esta teoría, entonces:

Para que una sociedad retribuya erróneamente el producto social, es requisito fundamental que tanto productos de consumo como medios de producción estén bajo propiedad privada.

Para que una sociedad retribuya correctamente el producto social, es requisito fundamental que los productos de consumo sean privados o públicos, pero los medios de producción públicos.

Esto es así independiente si me gusta o no la propiedad privada, el arándano o el kiwi, ¿estamos claros?
El diamante independientemente de que se necesite de "trabajo" para sacarlo, tiene un valor en sí mismo, ¿muy difícil de entender eso?.
Sobre la repartición de la tierra, ¿un robo en contra de quien sería, de Dios?, ¿como saber a quien le corresponde este pedazo y este otro?, bueno, existen muchos criterios, pero eso ya es otro tema....
 
No entiendo la relación entre "ser honesto" y "verdad" de la teoría del valor. podrías explicar?

Hay ciertas verdades científicas que chocan con los intereses de ciertas elites y por tanto se requiere una gran cuota de honestidad cuando, por ejemplo, siendo un financiado de la elite (político) muerdes la mano de quien te da de comer solo por decir la verdad, por una cuestión ética, incluso si te perjudica personalmente... y eso, es muy poco probable que ocurra y si ocurre, la elite se encargará de sacar del camino al político "rebelde".
 
Jesús Huerta de Soto Ballester (Madrid, 1956) es un economista de la escuela austríaca y filósofo político español, actualmente catedrático deeconomía política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Ha obtenido dos títulos de doctor: en Derecho, en 1984, y en Ciencias Económicas y Empresariales, en 1992, ambos por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido alumno también de la Universidad de Stanford en la que obtuvo el título de MBA. Profesor de Economía Política en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid desde 1979. Actualmente es catedrático en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos, desde octubre de 2007 imparte en esta universidad el Máster Oficial en economía de la Escuela Austríaca, en un esfuerzo por expandir su paradigma en España.
Huerta de Soto, además, pertenece al Instituto Ludwig von Mises, al patronato de la Fundación Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) Ciencias Sociales, al equipo de dirección de la Sociedad Mont Pelerin, al consejo editorial del Quarterly Journal of Austrian Economics y es co-fundador de la Sociedad para el Estudio de la Acción Humana. También colabora muy cercanamente con el Instituto Juan de Mariana en Madrid. En 2009 la Universidad Francisco Marroquín le otorgó un doctorado honoris causa.1
Entre sus más reconocidas aportaciones intelectuales se encuentran, su estudio sobre la función empresarial expuesto en su libro "Socialismo, cálculo económico y función empresarial", así como su desarrollo de la teoría austríaca del ciclo económico expuesto en su libro "Dinero, crédito bancario y ciclos económicos".

" EL PELIGRO DE NO HACER CASO A PROFESORES SINO A CHARLATANES"

http://www.youtube.c...h?v=JenV19qNNoA
 
verdades científicas.

-F = m * a

-los iones sodio estan involucrados en la transmision nerviosa

-todo lo de marx

claro las primeras dos son un pobres afirmaciones de cartón comparada con la tercera. las primeras las podemos contrastar con modelos, mediciones otras teorias. las podemos poner en duda.

pero la tercera debes ser un filosofo bajando de la montaña omnisciente para osar a tocarlas. y si lo haces eres un mugriento perro siriviente de las elites.

en fin.
 
¿No qué en una sociedad socialista, cosas como la herencia, el Estado, no deberían de existir?...

Se supone que la herencia también tiene como consecuencia un privilegio pero la sociedad socialista no es una sociedad donde todos estos temas queden inmediatamente resueltos. El tema de la herencia podría deliberarse y prohibirse democráticamente cuando llegue el momento ya que no es un problema estructural sino netamente político-organizacional.

El Estado como aparato de poder no puede seguir existiendo cuando la retribución correcta de producto social a cada individuo es un hecho... caduca. Solo queda una institución administrativa de recursos públicos, pero ya no de gobierno de personas.

Y antes de buscar el "trabajo originario" en una cadena infinita hacía atrás para darle la retribución justa al primer trabajador de ese bien

No es necesario buscar el trabajo originario para retribuir al productor original de metal cuando compramos un reloj... El relojero le paga al productor de metal y el consumidor final al pagarle al relojero costea también indirectamente el trabajo del productor de metal... Es decir, el consumidor final le paga a ambos productores pero en tiempos distintos momentos, tal como ocurre en el capitalismo, y como ocurre en cualquier sociedad cuya base es la producción mercantil resultante de la división social del trabajo.

Y una cosa es comprar algunos bienes pagando por adelantado, pero otra cosa, es pagar TODO lo que consumimos por adelantado, aunque lo único bueno de esto sería que se vendería solamente lo producido y nunca sobrarían mercancias....

No es necesario pagar todo por adelantado ya te lo expliqué con el ejemplo de la papa y el puente.

Tu precisión igual resulta imprecisa. Tiempo producido, algo que tiene que ver con el trabajo realizado, es decir sólo un factor más, pero no el determinante. Por ejemplo, en el desarrollo de los primeros computadores se requería de mucho tiempo y trabajadores para crearlos, en cambio ahora, seguramente se necesitan menos trabajadores y menos tiempo por estar todo cada vez más automatizado, y sin embargo... un computador actual tiene mucho más valor que un computador de los años ochenta.

¿Estás seguro que un computador de hoy, hoy, vale más que un computador de los 80, en los 80?

La realidad es que el precio de los computadores va disminuyendo conforme tiene un coste social de trabajo humano menor en el tiempo, por tanto acabas de confirmar, por contradicción a tu propio argumento, la teoría laboral del valor.

Sobre todos los demás factores dados en los ejemplos, sencillamente los desprecias de forma totalmente arbitraria, generalmente saliendo con que todos se tratan de bienes distintos.... EXACTO, el valor del bien en muchos casos está EN EL BIEN MISMO Y EN LAS CIRCUNSANCIAS QUE LO RODEAN, no solamente en el trabajo realizado (que también importa claro), y eso al parecer aún no lo captas...

No los desprecio de forma arbitraria simplemente sostengo que la creación de riqueza de esos factores no implica a la sociedad costo alguno, por eso que, bajo la competencia, el precio es empujado hacia abajo hasta y solo hasta que choca con los costos que el producto tuvo para la sociedad el existir, mientras que la riqueza que pudiera aportar un taladro o la tierra, no implica costo alguno a la sociedad. El costo que le implica a la sociedad el nacimiento de un producto, se puede cuantificar, según la teoría laboral del valor, por el tiempo de trabajo socialmente necesario para traerlo a la existencia y así, llegar a explicar los precios de mercado con un 97% de certeza probada empíricamente.

El mismo ejemplo del diamante... para sacar el diamante, se requiere de un proceso minero similar al de sacar otro mineral, como el cobre por ejemplo. Sin embargo, un gramo de diamante tedrá mucho más valor que un gramo de cobre, siendo que tanto en el gramo de cobre como en el gramo de diamante se utilizó el mismo "tiempo de trabajo humano que tarda la sociedad completa en producir un producto".

Antes de afirmar eso así al lote, primero averigua cuantas toneladas de oro y cuantas de cobre se producen mundialmente en un año, iguala ambos productos a 1 tonelada y dime si realmente le cuestan el mismo tiempo de trabajo a la sociedad mundial ponerlos en el mercado.

Bien, lo haré yo.

El peak de producción de Oro en el mundo se alcanzó en 2001 con 2600 toneladas, mientras que, el mismo año, la producción de cobre en el mundo alcanzó las 13 millones 700 mil toneladas, es decir, más de 5 mil veces la producción de oro.

Así a rasgos generales se puede ver entonces que la teoría laboral del valor podría explicar por qué ese mismo año el precio del Oro era 45 veces el precio del Cobre, pues, mientras el mundo tardaba algo así como 3 horas y media en producir una tonelada de Oro, para producir una tonelada de Cobre no le costaba más tiempo social de trabajo que algo más de 2 segundos.

Bajo este análisis superficial y por tanto con grosas impresiciones -al no tomar en cuenta los insumos-, igual se puede notar como la teoría laboral del valor es capaz de explicar la diferencia en los precios de ambos productos.

El análisis correcto que arrojaría con precisión una correlación de más de un 95% entre valores-trabajo y precios, se realiza a través de una matriz insumo-producto, que es la que se ocupa en los trabajos empíricos.

O para ser más claros, el mismo ejemplo del salitre... por qué de ser tan valioso el salitre chileno, ahora no vale nada?.

Porque dejó de tener valor de uso, la propiedad cualitativa que se requiere para que el tiempo socialmente necesario invertido en su extracción, sea valor.

El diamante independientemente de que se necesite de "trabajo" para sacarlo, tiene un valor en sí mismo, ¿muy difícil de entender eso?.

Tiene una riqueza en si mismo, una propiedad cualitariva, denominada técnicamente por la teoría como valor de uso.

Pero no tiene un valor a 3 kilómetros bajo la corteza terrestre, entendido valor como costo social que explicaría los precios según la teoría laboral del valor.

Sobre la repartición de la tierra, ¿un robo en contra de quien sería, de Dios?, ¿como saber a quien le corresponde este pedazo y este otro?, bueno, existen muchos criterios, pero eso ya es otro tema....

Técnicamente si sería un robo a Dios, o, más precisamente, a la madre tierra, o como quieras llamarle. De cualquier forma es una apropiación arbitraria que, bajo el punto de vista de la teoría laboral del valor, no corresponde.

Entonces la tierra, según esta teoría, no tiene valor porque en su origen no es un producto de la sociedad, sino que, la sociedad se apropia y se sirve de la tierra patudamente.
 
verdades científicas.

-F = m * a

-los iones sodio estan involucrados en la transmision nerviosa

-todo lo de marx

claro las primeras dos son un pobres afirmaciones de cartón comparada con la tercera. las primeras las podemos contrastar con modelos, mediciones otras teorias. las podemos poner en duda.

pero la tercera debes ser un filosofo bajando de la montaña omnisciente para osar a tocarlas. y si lo haces eres un mugriento perro siriviente de las elites.

en fin.

Primero, la teoría laboral del valor no es "todo marx" así que tu punto ahí constituye una falacia ad ridiculum.

Segundo, la teoría laboral del valor se puede contrastar con la realidad y se ha hecho en numerosos estudios empíricos que continúan hasta el día de hoy, el último lo dejé en el foro de ciencias.

Tercero, es tu ignorancia el fundamento de tu escepticismo, y eso no es correcto.
 
Hay ciertas verdades científicas que chocan con los intereses de ciertas elites y por tanto se requiere una gran cuota de honestidad cuando, por ejemplo, siendo un financiado de la elite (político) muerdes la mano de quien te da de comer solo por decir la verdad, por una cuestión ética, incluso si te perjudica personalmente... y eso, es muy poco probable que ocurra y si ocurre, la elite se encargará de sacar del camino al político "rebelde".

Sigo sin entender la relación entre "verdad" de la teoria del valor y "honestidad" del político. El politico debe aceptar el contenido de la teoría del valor en virtud de su "verdad"? Eso es lo que dices?
 
El politico debe aceptar el contenido de la teoría del valor en virtud de su "verdad"? Eso es lo que dices?

De verdad científica, porque descontextualizar en este foro parece que es deporte.

Desde el punto de vista idealista, el político, como cualquier persona, debería aceptar la teoría laboral del valor como acepta tácitamente cualquier otra verdad científica. Más aun cuando, ideológicamente, se acepta sin cuestionamiento alguno la teoría marginalista del valor. Luego de aceptarla, lo que debería hacer es evaluarla y analizarla, estudiarla, compararla con otras teorías que tratan la misma problemática, sopesar la evidencia empírica, la coherencia lógica, la consistencia histórica, etc. y actuar en consecuencia.

Desde un punto de vista más materialista, esto no ocurre por lo que ya mencioné en la respuesta anterior.
 
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