Más que "trucos" son estrategias comerciales, enumero:
1. Lo de poner lo que va a vencer primero, y lo que vence después al final, se le llama FIFO: first in, first out, es decir, lo primero que te llegó (como supermercado), es lo primero que debe venderse (y es lógico que lo primero q llega tiene fecha más próxima que lo que te llegará después, o que aún no llega). Esto no es ilegal, tampoco es poco ético, y no lo hacen solamente los supermercados.. lo hará cualquier minorista y mayorista que trabaje con alimentos y no quiera comerse la merma...
solución: saca un producto de al fondo de la góndola y compara fechas.
2. Subir los precios a fin de mes -> depende. Trabajé varios años en supermercados y no vi esa práctica, al menos en la cadena que estaba yo, principalmente porque esta wea está súper medida por la cámara de comercio, así como ese mito de "pa los cyber bajan los precios y luego los suben" los invito a meterse a la cámara de comercio y ver las tiendas HABILITADAS, todas esas están fiscalizadas y si detectas este tipo de casos, invitadísimos a denunciarlo y ganarse una cuantiosa suma (si correspondiese). Si pa un cyber ver una tienda XX que se promociona en cyber y NO está en el listado de la cámara, es posible que incurra en las prácticas que dicen.
Respecto a los otros casos de subir Pvp a fin de mes, depende de la cadena imagino, en la que estaba yo no pasaba eso, pero sí ha pasado que últimamente subieron mucho los precios base de productos por tema inflacionario.
3. Productos baratos lejos de alcance. Puta, yo no soy alto, pero nunca he tenido problemas sacando un producto de la repisa más alta de la góndola
, a menos que seas Danny Devito, no deberías tener problema. Lo que sí hay algo llamado "Hot Spot", o zona caliente, y es justo la zona intermedia de la góndola (se estima q en Chile es a la altura de 1.60M), que por definición es la zona que más vende, por ende ganarse ese espacio es más caro pa quién quiera entrar en un Supermercado.
4. Etiquetar oferta en la zona de productos caros. Bueno, esto ya puedes echarle la culpa a la mala administración de un supermercado, es importante no caer en publicidad engañosa. Pero sí, tienes un café nescafé de 500G a 1.500 pesos (precio normal) y al lado un Cruzeiro de 1.000G a 1.000 pesos, destacado en precio en rojo y grande, pero el letrero dice "café cruzeiro 1.000G SKU375838" entonces fuistes bueno, es válido y legal.
5. Ofertas de productos que van a vencer pronto. Si, también es legal, siempre y cuando no llegue el vencimiento mismo. Lo hacen mucho con los pollos asados, recuerdo que habían viejos y viejas que se quedaban hasta las 21 hrs en el super a esperar que liquidaran los pollo y las weas que vencen en el día.
Cuando se tratan de productos que no son del día, pero vencen pronto (ejemplo fiambrería), le ponen un sato especial. En el Lider le ponen uno amarillo, es un RNR (rebaja x norma de retiro), y en el caso de totus es un sato blanco que pasa piola, y dice algo asi como "próximo vencimiento". Totalmente legal, yo de pendejo era medio raro porque siempre me andaba fijando en las fechas de los productos con sólo 5 años, así que pa mi leer la fecha es un desde.
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Yo te enumero un truco que es muy infame: Lider pa los 1.000 productos a 1.000, de partida nunca fueron 1.000 productos (hubo un cliente q se dio la paja de contarlos y tuvieron que eliminar el "1.000 productos" y finalmente lo dejaron como "Productos a 1.000", no sé si esto cambie después) y lo otro: la mayoría de los productos etiquetados a 1.000 son en realidad SKU's nuevos con menor gramaje o cantidad. Por ejemplo la cajita de té supremo de 100 unidades estaba a un valor x (supongamos 1.890) y sacaron una de 50 unidades a 1.000. Entonces el cliente aweonao que no lee cree ciegamente que se está llevando la misma caja de 100U a luca, cuando en realidad le esta saliendo más caro el pvp x bolsita. Lo mismo con azúcar en formatos de 500G en vez de 1K, y así.
Si quieren saber si es conveniente tienen que transformar el valor peso del gramo/unidad (según corresponda) y ahú altiro saldrán de la duda.
Y respecto de los otroa trucos o estrategias, pues nada: es importante saber estas weas (por eso comparto lo que sé), para que no te caguen y así los weones trabajen mejor en VERDADERAS ofertas y generar valor agregado real a los clientes.
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Weas que pasaban antes que ya no ocurren (al menos en walmart, jumbo y tottus): guardar un pollo asado de un día pa otro, usar el jamón vencido pa hacer pickle, lavar el pollo vencido con cloro.
Estas son weas que eran comunes antes del 2.000, pero hoy los supermercados tienen 3 controles distintos pa evitar este tipo de práctica:
1. Interna.
2. Externa (empresas como divsersey)
3. Seremi
Pero en almacén de barrio? Afírmate cabrito.