• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿ Como podemos tener en Chile universidades de clase mundial ?

Nunca se podrá. La logica es:
  • Una U de excelencia investiga.
  • Para investigar necesitas laboratorio.
  • Para tener laboratorio necesitas equipos de 1er nivel e insumos especificos.
  • Ambos hay que importarlos e internarlos (un cacho).
  • Lo anterior demora meses.
  • En ese tiempo, una U norteamericana o europea ya hizo los experimentos.
  • Cagaste te mandó saludos.
No se puede combatir la geografía:hands:
Además que los países del mundo necesitan esclavos para mantenerse. No les conviene tener más enemigos en la lista. De hecho, un profesor de nacionalidad alemana me contó que en EEUU (el hacía clases allá, y no quiere saber nada del tío Sam), el mundo científico está conectado con la milicia. Toda las investigaciones científicas tienen como eje principal el desarrollo tecnológico militar. Por lo tanto, el día de la corneta Chile va a tener universidades de nivel.
 
Me parece que ese es más que nada un estereotipo.

Si bien la U es bien elitista, me consta que estudian cabros de todos lados y de comunas que no son ABC1. De hecho ofrecen becas bien buenas aunque no adhieran a la gratuidad y estén en el consejo de rectores.

De hecho no te webean si no quieres hacer religión y son bastante abiertos de mente aunque no lo creas.

Es una U bien equipada. Tienen una clínica propia ATR por lo que su fuerte son las carreras de la salud.

Todo lo anterior te lo digo con conocimiento de causa. No porque me lo dijeron.



Enviado desde, desde.....

Que sueldos pagan a los profes alli?????
 
A ver, mi humilde aporte:
  1. Todas las universidades de Europa, EE.UU, y Asia emergente no son de clase mundial. Son poquisimas, la mayoría son como en Chile (del montón)
  2. Como te dijeron, el presupuesto de cada universidad cuenta mucho pero no es lo único. Las universidades del Ivy League creo yo tienen mucha más plata que otras en Europa y sin embargo las top de Europa no tienen nada que envidiarles a las del Ivy League
  3. Se necesita que las universidades hagan investigación y no sólo enseñar. No basta con enseñar medicina, tienes que investigar para ser los primeros (o los mejores) en hacer algo
  4. La mayoría de los países donde hay universidades de clase mundial tienen mercados muy dinámicos y de clase mundial. Chile podía haber sido eso, si hubiera habido más voluntad y sobre todo si un grupo de weones no hubiera destruido el país en octubre
  5. Ojo: en Chile ustedes piensan "estudios superiores=universidad". No es el caso en el extranjero, donde hay escuelas especializadas
 
Esta pregunta es en un horizonte de unos 15-20 años evidentemente y surge porque no veo de parte del gobierno (ni de los anteriores) una estrategia país para tener en un mediano plazo universidades de clase mundial, entiéndase por este concepto a instituciones de carácter complejo que realizan actividades de investigación y no exclusivamente docentes y que pueden estar dentro de las 200 mejores universidades del mundo.

Se que en las últimas décadas se han desarrollado mucho universidades privadas, algunas han alcanzado un progresivo prestigio en ciertas áreas; como lo es la escuela de negocios de la UAI y la Universidad del Desarollo, la escuela de medicina de la U de los Andes, no obstante estas instituciones tienen un enfoque eminentemente docente, con escasa presencia en la investigación, patentamiento y publicaciones.

Porque es importante tener universidades de clase mundial, porque más allá de indicadores objetivos de desarrollo como Pib Percápita e IDH existe un evidente rezago tecnológico entre nuestro continente y los paises desarrollados y parte de esto, es debido de que en nuestras naciones no es donde se genera el conocimientos de avanzada.

Si observamos ranking internaciones como el QS que es uno de los más prestigiosos, podemos ver que nuestras instituciones salen bien posicionadas a nivel latinoamericano, con universidades entre las mejores de la región considerando que Chile es un pais de solo 18 millones de habitantes

Ranking latinoamericano
1561048304-qs-america-latina.jpg


Ranking en Chile

1561048315-qs-chile.jpg


No obstante a la posición a nivel latinoamericano, a nivel mundial las instituciones chilenas aun están muy lejos de las universidades de Estados Unidos, Europa y la Asia Emergente.

Yo creo que es necesario desarrollar una estrategia país, de largo plazo, como política transversal, para posicionar por lo menos 5 universidades Chilenas dentro de las 200 mejores del mundo, actualmente solo tenemos 2 la UC y la U de Chile, pero creo que se puede trabajar para que Chile en 15-20 años más tenga 2 universidades dentro de las 100 primeras del mundo y 3 dentro de las 200 mejores, especialmente potenciando universidades regionales. Ahra como realizar esto, bueno, lo que yo creo que de debería hacer es:

1. Un plan de renovación de los cuadros académicos de las universidades, existen en las universidades chilenas, especialmente en las públicas verdaderos vejestorios con cero compromiso docente y nulo trabajo de investigación, deberían exitir un programa de constratación de académicos con grados de Doctor o PhD de caracter internacional con graduados de las mejores 100 universidades del mundo como academicos y renovar un porcentaje importante (30-40 %) de la plana docente de esas universidades con investigadores jóvenes.

2. Un Plan Nacional de equipamiento e infraestructura para las universidades, de esta forma hacer que las universidades puedan invertir a lo menos un 20% de su presupuesto en infraestructura y equipamiento.

3. Desarrollar un red nacional de post grado, permitiendo que más profesionales graduados puedan continuar sus estudios de post grado de forma compatible con la realidad laboral, Chile no va a avanzar más por tener más ingenieros con MBA (que básicamente te enseñan a comprar barato y vender caro, pero no a desarrollar algo), sino con doctores en ciencia e ingeniería. No tiene sentido que solo los programas de MBA se puedan hacer en horario compatibles con la realidad laboral.

4. Desarrollar 5 instituto tecnológicos a nivel nacional, como existe en México el instituto tecnológico de Monterrey, uno de los problemas que tiene nuestra productividad cientifica es que esta muy enfocada en las universidades a ciencias básicas y no a investigación aplicada ya que la academia en chile esta divorciada de las necesidades de la industria.

4.1 Desarrollar el instituto tecnológico de Santiago, con académicos e investigadores de la universidades de Chile, UC, Usach, UTFSM, PUCV, cuya función sea dar soluciones a problemas reales de la industria en Chile y dejar que en las universidades se sigan realizando las investigaciones en ciencias básicas, avanzado hacia el patentamiento e innovación en las industrias minera y forestal en Chile.

4.2 Desarrollar el Instituto de investigación y desarrollo de electromovilidad y energías renovables en la zona norte de Chile, con académicos de la universidades UCN, U de la Serena, U de Antofagasta, para la investigación y desarrollo de tecnológicas aplicadas para el almacenamiento de energía, centrales renovables no convencionales, concertadoras de potencia etc.

4.3 Instituto de Transferencia tecnología de Astronomía. En las próximos años Chile tendrá el 70% de la observación astronómica del mundo, esto es una oportunidad para que nuestros investigadores puedan participar en proyectos de desarrollo de equipos para dar soporte a esos observatorios y de la misma forma que existe un 10% del tiempo de observación a científicos chilenos en esos observatorios tengamos un porcentaje de equipos de deben desarrollarse en el país.

4.4 Instituto de investigación de desarrollo de recursos forestales y de la agroindustria, con académicos de la Universidad de Talca, Udec, Ufro

4.5 Instituto Antártico (ya existe, potenciarlo)

5. Despolitizar las universidades, hay que decirlo sin complejos, muchas universidades están secuestradas por grupos ideológicos extremistas que en nada contribuyen a la normal realización de las actividades docentes y no representa a la mayoría de los estudiantes.

Y ustedes que recomiendan, como creen que se pueda tener en Chile universidades de clase mundial??
dejando profesores de calidad, aceptando alumnos buenos y metiendo dinero en investigación y publicaciones
una de esas razones es porque se lleno de wns con doctorados mula chile es para tratar de lograr eso
 
Es fútil pajearse con estadísticas y recursos a destinar para educación superior de "clase mundial" sin atacar desde el inicio la instrucción primaria. Es desgastante casi.

¿Ves la calidad de mojones que están saliendo HOY de octavo? De IV Medio?
Los weones son incapaces de leer y resumir un texto de 5 lineas. Se sienten violentados por el álgebra y la más mínima secuencia de esfuerzo+selección la ven como una afrenta Pinochetista que les impide lograr su vocación: ser unas amebas culias , pero tituladas, y con buen sueldo ojalá sin levantarse de la cama.

A eso sumale que los nuevos pendejos de colegio estarán rodeados de plasta migrante que en 10-15 años convertirán las grandes ciudades en favelas del crimen , sin ninguna industrializacion o desarrollo más que el gota a gota o el regeton.

Este país cago, dense cuenta.
 
Según mi opinión hay que empezar de cero con los alumnos de básica y media, yo implementaria una reforma educacional nivel China o Singapur. Así cuando los chicos llegan a 4to medio tendrán claro si se van a un instituto o universidad.
Las universidades deberían tomar en cuenta los puntos citados por el compadrito, pero a su vez agrego los sgte, el cuerpo docente debe estar preparado para hacer docencia e investigación ( aquí en chile ese pto es malísimo). Evitar que los docentes lleguen por ser familiar o amigo de( y si llegan que demuestran con certificados reales el asunto).
Mejorar de manera efectiva la prueba de selección, según mi opinión a través de los años se ha vuelto cada vez más penca. Y los puntajes mínimos de seleccion deberían ser de Arica a pta arenas los mismos.
Se me olvidaba, con respecto a los docentes, estos para hacer clases en la universidad deben tener como requisito un número de horas de trabajo en el área en cuestión, por ejemplo, un profe de enfermería debe tener experiencia en un hospital o clínica comprobable.
 
para tener una universidad de clase mundial habría que tener alta población para empezar
y Chile es una mierda enana de país
ya estaríamos partiendo mal
 
Pero los Andes apuntan a tener tanto en infraestructura como en docencia a las universidades de la Ivy League. Eso es donde quieren llegar. Dar educacion de élite para la misma élite que la puede pagar.
Hace y. Par de años, están levantando a los profes de la PUC (que es lejos la mejor de Chile) para carreras de pregrado y postgrados.

La UTFSM se fue a la cresta hace varios años y fue justo cuando empezaron a meter ideologías weonas a sus salas. Además, por lo menos, el campus San Joaquín pasa en paro, una wea impensada hace unos años atrás.

La USM tiene un paro weon casi todos los años desde el 2015
Post automatically merged:

Empezar desde básica, incluso hasta Kinder, solo dieron la gratuidad para embobar votos fáciles y una nueva generación de soyeros
 
Última edición:
La USM tiene un paro weon casi todos los años desde el 2015

Independiente de esa contingencia, es un buena y reconocida universidad en el área de la tecnología, no obstante por tener solo unos 8.000 alumnos, hace que sea una universidad sin la suficiente masa critica para impactar, es decir son bueno pero son pocos
 
Concuerdo la educacion basica a media vale una real callampa los wnes no salen hablando bien y ni menos escribiendo pos wn. Mejorar ello y sustituir q los wnes sepan leer hasta 4 medio bien, despues pasar a una educacion profesional tecnica quizas gratis y después si el wn se la pudo desarrollarse con la universitaria profesional. Habria una wea para hacer ahi cosa de filtrar a los mas preparados y que tenga incentivos de por medio la wea es complicada ya que el tratar de nivelar es casi imposible la mejor educacion siempre sera de wnes que pagan bien por lo que hay un tumulto de weas que habria que mejorar a la larga es bueno depender de hacer a todos los wnes tecnicos pero no faltarian los wnes que querrian altiro ser profesional univers. Como.los de mas recursos.
 
A ver, mi humilde aporte:
  1. Todas las universidades de Europa, EE.UU, y Asia emergente no son de clase mundial. Son poquisimas, la mayoría son como en Chile (del montón)
  2. Como te dijeron, el presupuesto de cada universidad cuenta mucho pero no es lo único. Las universidades del Ivy League creo yo tienen mucha más plata que otras en Europa y sin embargo las top de Europa no tienen nada que envidiarles a las del Ivy League
  3. Se necesita que las universidades hagan investigación y no sólo enseñar. No basta con enseñar medicina, tienes que investigar para ser los primeros (o los mejores) en hacer algo
  4. La mayoría de los países donde hay universidades de clase mundial tienen mercados muy dinámicos y de clase mundial. Chile podía haber sido eso, si hubiera habido más voluntad y sobre todo si un grupo de weones no hubiera destruido el país en octubre
  5. Ojo: en Chile ustedes piensan "estudios superiores=universidad". No es el caso en el extranjero, donde hay escuelas especializadas


Aca hay un buen análisis de los que usted dice cipadrito

 
Tener universidades de clase mundial con un pueblo mayoritariamente bananero.
 
Tener universidades de clase mundial con un pueblo mayoritariamente bananero.

Hace 40 años, Corea del Sur era un pais por el que nadie daba un puto peso, pero con politicas acertadas hoy tiene universidades que estan en el top 20 mundial y es un lider en generación de tecnología
 
Hace 40 años, Corea del Sur era un pais por el que nadie daba un puto peso, pero con politicas acertadas hoy tiene universidades que estan en el top 20 mundial y es un lider en generación de tecnología
Pero el gran detalle es que son Coréanos, no sipo apruebo ni tampoco descendientes de negroides caribeños.
 
Pero el gran detalle es que son Coréanos, no sipo apruebo ni tampoco descendientes de negroides caribeños.

yep, tienen esa parte netamente "asian" que tienen que esforzarse y ser aplicados , o al menos aparentarlo.
Recuerdo que acá se inspiraron un poco en el curriculum de matematicas de alla, porque los niños coreanos son terribel secos en matemática y deberiamos hacer lo mismo con nuestros pendejos.
Se les olvidó la parte que culturalmente no somos lo mismo a los genios en el mineduc de esos tiempos.
 
yep, tienen esa parte netamente "asian" que tienen que esforzarse y ser aplicados , o al menos aparentarlo.
Recuerdo que acá se inspiraron un poco en el curriculum de matematicas de alla, porque los niños coreanos son terribel secos en matemática y deberiamos hacer lo mismo con nuestros pendejos.
Se les olvidó la parte que culturalmente no somos lo mismo a los genios en el mineduc de esos tiempos.

la maldición de los recursos naturales
 
Volver
Arriba