hms dijo:
PLACEBO
LOS RAPERO Y HIP-HOP (Todos, toditos, todos)
Miranda, aun cuando la frese " es la guitarra de lolo" me produce cierta gracia.
No voy a dejar de defender a muchos artistas del denigrado género del hip-hop. Debes haber oído a todas, toditas, todas las bandas existentes del género en cuestión para descartarlos de plano ¿O me equivoco? Y a los solistas, claro... Pero insisto en que ninguna otra música nos ofrece el siguiente abanico de posibilidades:
Oír simultáneamente:
*música negra (funk, r&b, soul, gospel, blues hablado...)
*bases rítmicas sólidas y a menudo elaboradas: con diversas variaciones de pulsos (no todas las bandas cumplen esta característica)
*una lírica rítmica recitada y de difícil articulación vocal, que debe conjugar contenido, estética propia y una fonética que sea sorprendente.
*improvisación, espontaneidad, en este caso más rítmica que la del jazz.
*técnicas no tradicionales de construir estructuras sonoras, como el scratch, el sampleo de otros estilos musicales, la utilización de elementos electrónicos, el uso de grabaciones propias de la llamada música concreta (sonidos de televisión, cine, diálogos, balaceras, choques, explosiones y un largo etcétera), sonidos meramente onomatopéyicos e inconexos con la estructura rítmica de la pieza musical, ruidos, collages sonoros; casi todas ellas descubiertas por compositores contemporáneos como Karlheinz Stockhausen, John Cage, Pierre Boulez, Olivier Messiaen, Iannis Xenakis, Ligety, Pierre Schaeffer entre otros, y rara vez utilizados como parte esencial en la música popular.
De cierta forma, al oír hip-hop estamos recibiendo el resultado de una construcción musical que aúna diversas técnicas de modo que resulta una forma inédita de hacer música: una lírica escrita o improvisada sobre una temática acordada o no, de carácter rítmico-fonético (el trabajo de los MC´s), sobre una base musical a menudo improvisada y que coge elementos de aquí y de allá, sin tener que alejarse de las raíces afroamericanas: es decir, una forma de composición semi-instantánea distinta de la procedencia académica (partituras establecidas a priori para ser interpretadas) y de la popular "songwriting" (no académica, pero con letra escrita y cantada y melodía también establecida), semejante en algunos aspectos a la del jazz pero divergente en muchos otros.
En conjunción:
*Improvisación lírica de cierta forma análoga a nuestra paya popular.
*Improvisación musical de alguna manera relacionada con la del jazz.
*Uso de técnicas (tanto en la improvisación, en la preparación como en la producción de estudio) electrónicas y otras semejantes.
Ahora pueden tirarle mierda al género con mayor propiedad.