• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Carretera austral en bicicleta. Recomendaciones, experiencias, chuchadas, fotos, etc.

Los últimos 150k hasta villa ohiggins son de la conchadesumadre, cuesta tras cuesta, no sé si hubiera podido hacerlo al principio del viaje, afortunadamente estuve "en la zona" todo el tramo final, y puedo decir con propiedad, que no me bajé ni un puto kilómetro del recorrido :gafas: .
fotos y recuerdos más que la chucha, sólo wild camping, les dejo algunas fotitos:

Screenshot-20230206-120852-Gallery.jpg


Screenshot-20230206-120817-Gallery.jpg


Screenshot-20230206-120647-Gallery.jpg


Screenshot-20230206-120604-Gallery.jpg


Screenshot-20230206-121039-Gallery.jpg


Screenshot-20230206-121023-Gallery.jpg
 
Los últimos 150k hasta villa ohiggins son de la conchadesumadre, cuesta tras cuesta, no sé si hubiera podido hacerlo al principio del viaje, afortunadamente estuve "en la zona" todo el tramo final, y puedo decir con propiedad, que no me bajé ni un puto kilómetro del recorrido :gafas: .
fotos y recuerdos más que la chucha, sólo wild camping, les dejo algunas fotitos:

Screenshot-20230206-120852-Gallery.jpg


Screenshot-20230206-120817-Gallery.jpg


Screenshot-20230206-120647-Gallery.jpg


Screenshot-20230206-120604-Gallery.jpg


Screenshot-20230206-121039-Gallery.jpg


Screenshot-20230206-121023-Gallery.jpg
Luego te bajará la angustia por la tranquilidad, y dejaras todo por una vida en el sure :sisi3:
 
Luego te bajará la angustia por la tranquilidad, y dejaras todo por una vida en el sure :sisi3:

Me encanta el sur, pero para vacacionar, ni cagando para vivir.
Ahora mismo estoy botado en villa ohiggins:
El bus que salía mañana se hizo cagar (debido al estado del camino), así que sólo saldrá un furgón escolar, que obviamente ya estaba vendido. Sería esperar hasta el jueves el próximo bus (furgón) a cochrane o hasta tortel :lol2: .
Saldré a hacer dedo mañana temprano, ojalá tenga suerte, no hay mucho más que hacer por acá, hablamos de un pueblito de 800 habitantes :lol2: .
Ya me había relajado, pero al parecer ésto sigue.
..
 
Ya en cochrane, caminé hasta la copec pero habían unos franchutes primero, así que me fui más allá, ya que ellos estaban primero.
No alcancé ni a hacer dedo, y de una de las casas que está al frente de la ruta, salió un compadre que me dijo: "flaco, carga la bici en la camioneta azul (una ford 4x4), yo salgo en unos minutos" :lol2: . Yo creía que esas weas no pasaban, debe ser la wea más cueua que me ha pasado en mucho tiempo.
Desde acá a balmaceda (aeropuerto) no debiera ser mayor drama. Esperemos...
 
¿Andai con un asiento de estos?
asiento-prostatico-sillin-20220209-4-bqlmz3.jpg

Por las fotos de tu bici pareciera que usai sillin de mina.

Lo otro es que el sillin se ve que va un poco abajo, ¿es para tener mayor control en los caminos malos?
 
¿Andai con un asiento de estos?
asiento-prostatico-sillin-20220209-4-bqlmz3.jpg

Por las fotos de tu bici pareciera que usai sillin de mina.

Lo otro es que el sillin se ve que va un poco abajo, ¿es para tener mayor control en los caminos malos?

De hecho, es ese mismo, es un sillín prostático, es imposible realizar la travesía con uno normal.
El asiento va ok en altura, si la bici es de tu talla, así se debe ver.
 
Ya de vuelta en la civilización, aún asimilando la aventura. Más de 1500k de bici y más de 200 de trekking en 1 mes. Mi vieja me preguntó si es que había pasado hambre :lol2: , estoy más flaco que la ctm.
Quedaron decenas de lugares por conocer, locura de viaje...
 
Mís felicitaciones aliento de dragón yo hice la carretera austral en auto y me dejó loco sus paisajes, ya me imagino en bicicleta como alucinaste :clapclap:

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
 
Ya de vuelta en la civilización, aún asimilando la aventura. Más de 1500k de bici y más de 200 de trekking en 1 mes. Mi vieja me preguntó si es que había pasado hambre :lol2: , estoy más flaco que la ctm.
Quedaron decenas de lugares por conocer, locura de viaje...
Oiga amiguito, lo primero, te felicito por el viaje.

Pero tengo una pregunta, con mi señora tenemos hace años ganas de hacer el viaje, pero el tipo de camino definiría la bicicleta. Así que, hasta donde está pavimentado? Y ese pavimentado tiene tramos entre medio muy largos de ripio?

Te pregunto porque si vale la pena el viaje por el asfalto podríamos ir en ruteras, sino tendría que en MT o gravel (esta última si el camino no están tan destruido).
 
Oiga amiguito, lo primero, te felicito por el viaje.

Pero tengo una pregunta, con mi señora tenemos hace años ganas de hacer el viaje, pero el tipo de camino definiría la bicicleta. Así que, hasta donde está pavimentado? Y ese pavimentado tiene tramos entre medio muy largos de ripio?

Te pregunto porque si vale la pena el viaje por el asfalto podríamos ir en ruteras, sino tendría que en MT o gravel (esta última si el camino no están tan destruido).
Por lo que lei ahora gran parte del camino es pavimento (la parte más norte sosi), dicen que es más rico para pedalear, pero a la vez un poco más peligroso, con ripio no corrían tanto los autos
 
Última edición:
Oiga amiguito, lo primero, te felicito por el viaje.

Pero tengo una pregunta, con mi señora tenemos hace años ganas de hacer el viaje, pero el tipo de camino definiría la bicicleta. Así que, hasta donde está pavimentado? Y ese pavimentado tiene tramos entre medio muy largos de ripio?

Te pregunto porque si vale la pena el viaje por el asfalto podríamos ir en ruteras, sino tendría que en MT o gravel (esta última si el camino no están tan destruido).

Saliendo de cerro castillo tienes 13 kms más de pavimento, nuevecito de paquete, y de ahí en más, sólo ripio, la mayoría en pésimo estado.
Antes de cerro castillo está en su mayoría pavime tado, salvo tramos específicos -no menores-, como desde caleta gonzalo hasta poco antes de chaitén, la cuesta queulat (el peor de todo el viaje), el fiordo queulat y algunos más que, en la suma, no son pocos kilómetros. Por todo lo anterior, rutera por ningún motivo, a lo más una gravel, si es que.
Hay tramos en los que, por el viento y el ripio avanzas súper lento (5km/h), lo que te lleva a pasar a veces más de 10 horas en la ruta y puta, luego de 4 o 5 horas las muñecas piden auxilio, y eso que yo iba en mtb. Era de lo que más se quejaban también los gringos que andaban en sus gravel de varios millones :lol2: .
 
Saliendo de cerro castillo tienes 13 kms más de pavimento, nuevecito de paquete, y de ahí en más, sólo ripio, la mayoría en pésimo estado.
Antes de cerro castillo está en su mayoría pavime tado, salvo tramos específicos -no menores-, como desde caleta gonzalo hasta poco antes de chaitén, la cuesta queulat (el peor de todo el viaje), el fiordo queulat y algunos más que, en la suma, no son pocos kilómetros. Por todo lo anterior, rutera por ningún motivo, a lo más una gravel, si es que.
Hay tramos en los que, por el viento y el ripio avanzas súper lento (5km/h), lo que te lleva a pasar a veces más de 10 horas en la ruta y puta, luego de 4 o 5 horas las muñecas piden auxilio, y eso que yo iba en mtb. Era de lo que más se quejaban también los gringos que andaban en sus gravel de varios millones :lol2: .
Vale por los datos!
 
la raja, cuanto gastaste en todo el viaje? fue peligroso? que pasa si te quedabas sin agua?

La verdad es que no sé cuánto gasté, al andar en bici y carpa puedes hacerlo con lo justo, es decir los pasajes y pa comer.
En mi caso, habían días en que gastaba $0 pesos, pues hacía "wild camping" y cocinaba lo que andaba trayendo, como hubieron otros en que me eché 70-80 lucas en cerveza, comida y hostal.

Hubo un solo tramo en el que "me quedé sin agua", el primer tramo desde puerto bertrand a cochrane, pasando la confluencia del baker con el nef, debí recargar las botellas ahí, pero, confiado de que iba a encontrar agua como siempre, no lo hice.


Fueron como 25k en que me fui más seco que la chucha, siempre subiendo por la estepa patagónica:

Screenshot-20230223-180416-Gallery.jpg


habian arroyitos, pero todos secos, no fue hasta que llegué al puente chacabuco que pude bajar a buscar agua, pero fue LA vez que me pasó, en general, virtualmente en cada km hay vertientes para rellenar las botellas.
 
Saliendo de cerro castillo tienes 13 kms más de pavimento, nuevecito de paquete, y de ahí en más, sólo ripio, la mayoría en pésimo estado.
Antes de cerro castillo está en su mayoría pavime tado, salvo tramos específicos -no menores-, como desde caleta gonzalo hasta poco antes de chaitén, la cuesta queulat (el peor de todo el viaje), el fiordo queulat y algunos más que, en la suma, no son pocos kilómetros. Por todo lo anterior, rutera por ningún motivo, a lo más una gravel, si es que.
Hay tramos en los que, por el viento y el ripio avanzas súper lento (5km/h), lo que te lleva a pasar a veces más de 10 horas en la ruta y puta, luego de 4 o 5 horas las muñecas piden auxilio, y eso que yo iba en mtb. Era de lo que más se quejaban también los gringos que andaban en sus gravel de varios millones 2: .
Será necesario tener una carpa de 100 o 200 Lukas para este viaje? Me caga la onda ese ítem. Solo tengo carpa de 6 personas así que tendría que comprar una de 1 o 2 personas, pero no quiero gastar tanto en eso.

Sobre la pata de cambio también tengo dudas. Tengo una Acera montada, que falle es mala cuea o el barro/condiciones te las mata si o si? Cómo para llevar una básica de repuesto en caso de...

La verdad es pretendo ir comprando de a poco a lo largo del año las weas.

Carpa, cocinilla a bencina (ví una el ali con buenos comentarios), parrillas, alforjas y mochila de momento. Tengo la pura bici, las herramientas básicas y las ganas haha.
 
Será necesario tener una carpa de 100 o 200 Lukas para este viaje? Me caga la onda ese ítem. Solo tengo carpa de 6 personas así que tendría que comprar una de 1 o 2 personas, pero no quiero gastar tanto en eso.

Sobre la pata de cambio también tengo dudas. Tengo una Acera montada, que falle es mala cuea o el barro/condiciones te las mata si o si? Cómo para llevar una básica de repuesto en caso de...

La verdad es pretendo ir comprando de a poco a lo largo del año las weas.

Carpa, cocinilla a bencina (ví una el ali con buenos comentarios), parrillas, alforjas y mochila de momento. Tengo la pura bici, las herramientas básicas y las ganas haha.

La carpa, después de la bici, es lo más importante del viaje. Ten en cuenta que sí o sí van a haber veces en las que deberás acampar en medio de la nada, lugares en donde el pueblo más cercano va a estar a 50 o 60km y puta, que llueva y te toquen vientos de la conchesumadre no es una posibilidad, eso tarde o temprano va, un problema con la carpa es derechamente peligroso, yo no me arriesgaría, no iría ni cagando con una tipo iglú, por ejemplo.
Hay varias páginas en insta que venden buenos productos usados a precios decentes, velo como una inversión.





La pata de cambio es mala cuea que falle, si te preocupas de sacarle el barro cuando corresponda y está trabajando de manera correcta, es raro que falle.
Mi nae venía con una deore, que si bien es de una gama superior, ya tenía largo recorrido y venía funcionando maoma nomas. En coyhaique tuve que cambiarla por una acera que me anduvo 10 puntos, no me volvieron a fallar los cambios.

Lo otro es lo básico, algunos pernos de repuesto y alambre, todo se arregla con alambre :lol2: .
Mi parrilla se fracturó en 2 puntos y pude arreglarla con unos tirantes de alambre, ídem una de las alforjas a la que se le reventó el anclaje por wl ripio de la ctm, eso fue llegando a río tranquilo, ni se inmutó hasta villa ohiggins la wea :lol3: .
 
Última edición:
La carpa, después de la bici, es lo más importante del viaje. Ten en cuenta que sí o sí van a haber veces en las que deberás acampar en medio de la nada, lugares en donde el pueblo más cercano va a estar a 50 o 60km y puta, que llueva y te toquen vientos de la conchesumadre no es una posibilidad, eso tarde o temprano va, un problema con la carpa es derechamente peligroso, yo no me arriesgaría, no iría ni cagando con una tipo iglú, por ejemplo.
Hay varias páginas en insta que venden buenos productos usados a precios decentes, velo como una inversión.





La pata de cambio es mala cuea que falle, si te preocupas de sacarle el barro cuando corresponda y está trabajando de manera correcta, es raro que falle.
Mi nae venía con una deore, que si bien es de una gama superior, ya tenía largo recorrido y venía funcionando maoma nomas. En coyhaique tuve que cambiarla por una acera que me anduvo 10 puntos, no me volvieron a fallar los cambios.

Lo otro es lo básico, algunos pernos de repuesto y alambre, todo se arregla con alambre 2: .
Mi parrilla se fracturó en 2 puntos y pude arreglarla con unos tirantes de alambre, ídem una de las alforjas a la que se le reventó el anclaje por wl ripio de la ctm, eso fue llegando a río tranquilo, ni se inmutó hasta villa ohiggins la wea 3: .
Gracias cilantrito por la sapiencia! ;)
 
Gracias cilantrito por la sapiencia! ;)

De nada, hermanito. Igual con una de 3 estaciones de buena gama estás, aunque debo señalar que es un placer dormir dentro de un búnker :inlove: .
Mi vango la compré a 100 lucas hace varios años ya, y puta, la cagó la carpa culiá, vale cada peso.

Vi mucha carpa marca "naturhike", creo es china y fabrican clones de los modelos bacanes, por lo que pude apreciar, se comportan bastante bien y no te cobran un riñón por ellas.
La clave es que no sea tipo iglú, por el viento que no cesa apenas entras en la región de aysén, es pal pico la wea :lol2:
 
Volver
Arriba