• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

En Polonia

Me acorde de la otra frase que usaba para molestarlo: Va en forma como suena:

Tag proshepagni!!

Si segnra!

Tag pro she pan !! si segnor.


Siempre descoloque a los polacos que conoci con esta frace...
 
Me gusta esto, es interesante saber palabrotas en todos los idiomas posibles jaja.
 
Yo tambien vivi en Polonia! 5 años por esos lados
bkn el pais, pucha que hace frio en invierno (nada mas rico que andar en micro con -20 C de temperatura.... )
El horario de las micros esta puesto en todas las paradas de micro, y pasan justo a esa hora! es increible! La gente puede entrar por cualquiera de las puertas de la micro y pasar tu tarjeta (como la BIP) o marcar su tarjeta como los tickets del metro antiguos, se espera que la gente marque sus tickets! asi con la honestidad (aunque de todas formas de vez en cuando pasan unos tipos que revisan los tickets de todos)
El sistema de cobro del transporte plublico es distinto, has tarjetas por viaje, por cierta cantidad de horas (no me acuerdo cuantas), por mes y por año! la tarjeta del mes costaba (en mis tiempos) 45 zloty! (5.600 pesos en esos tiempos) (!!)

Soy mujer, pero admito que ara los hombres, Polonia es un paraiso, minas flacas, altas rubias... (y si, se tiñen el pelo negro) usan unas minifaldas que parecen cinturones gruesos, etc..

El sistema de educacion publico era muy bueno! (yo fui a colegio privado en ingles eso si, ASW - American Schol of Warsaw) Una Chilena casada con Polaco nos conto que en el equivalente de 6to basico (o era 8vo?) se hace una prueba a todos los estudiantes, y dependiendo del resultado de esa prueba es a que colegio van.

Todavia hay huellas de la segunda querra mundial, en el 'old town' todavia hay edificios con hoyos de balas, etc... igual bkn historicamente

La gente es muy cerrada por asi decirlo, me acuerdo que muchas veces cuando estabamos en un mall o en lugares publicos y nos reiamos, viejitas decian algo como "nie kulturalni" ('no es cultural') era como taboo reirse en publico!!
Cuando llegue estaban recien terminando el primer mall del pais (Sadyba Best Mall) y al principio pasaba vacio (un mall vacio?!) pero cuando me fui ya habian muchos malls y pasaban llenos, asi con el progreso ;)
 
son flacuchentas altas care pantruca puaj, no son mi tipo pero pal promedio de hombres puede ser y mas si son morenitos y chicos como que siempre se desea lo contrario a ellos, igual que algunos europeos (no los españoles rascas)que andan con morenitas y chicas lo ayan exotico, rara la wea
 
ahhhh jajaja .. ya me ubique !! por eso se me hacia familiar, si te ubico, si lei la parte de patiperros en Polonia .. y que tal alla la medicina, hospitales, salud, sueldos, ect ?????

La medicina aca es buena. Pero tiene sus cosas, por ejemplo, los hospitales estan ahora todos enchulados con la plata de la UE, mi polola se opero hace poco y el hospital por dentro era igual a la Santa Maria. La gente toda cotiza en el sistema publico, si quieres ir a clinicas privadas (no hay muchas) o a la consulta del medico (no todos atienden por "fonasa") pagas la diferencia. La calidad cientifica de la medicina es bacan, la preparacion es re buena, pero la relacio medico paciente es re pajera. Los medicos aca son re paternalistas, y los pacientes preguntan poco. Al final la comunicacion es re mala, y por eso no hay la confianza que (aun) hay en Chile. Revistas de medicina hay mas q la cresta, libros tambien, yo por ejemplo estudie con uno de los manuales de medicina interna para un examen, y muy piola el libro, muy bueno, actualizado y completo, aparte de didactico. Pero como te digo, aca son pocos los medicos que se dan la paja de explicarle bien al paciente que es lo que tiene, o de proponele distintas alternativas terapeuticas.

Sapsko agrego info 10 minutos y 49 segundos despues...

Anhedonia dijo:
Me acorde de la otra frase que usaba para molestarlo: Va en forma como suena:

Tag proshepagni!!

Si segnra!

Tag pro she pan !! si segnor.


Siempre descoloque a los polacos que conoci con esta frace...

:lol2:
y que te decian cuando les contestabas eso?

celbertin dijo:
Yo tambien vivi en Polonia! 5 años por esos lados
bkn el pais, pucha que hace frio en invierno (nada mas rico que andar en micro con -20 C de temperatura.... )
El horario de las micros esta puesto en todas las paradas de micro, y pasan justo a esa hora! es increible! La gente puede entrar por cualquiera de las puertas de la micro y pasar tu tarjeta (como la BIP) o marcar su tarjeta como los tickets del metro antiguos, se espera que la gente marque sus tickets! asi con la honestidad (aunque de todas formas de vez en cuando pasan unos tipos que revisan los tickets de todos)
El sistema de cobro del transporte plublico es distinto, has tarjetas por viaje, por cierta cantidad de horas (no me acuerdo cuantas), por mes y por año! la tarjeta del mes costaba (en mis tiempos) 45 zloty! (5.600 pesos en esos tiempos) (!!)

Soy mujer, pero admito que ara los hombres, Polonia es un paraiso, minas flacas, altas rubias... (y si, se tiñen el pelo negro) usan unas minifaldas que parecen cinturones gruesos, etc..

El sistema de educacion publico era muy bueno! (yo fui a colegio privado en ingles eso si, ASW - American Schol of Warsaw) Una Chilena casada con Polaco nos conto que en el equivalente de 6to basico (o era 8vo?) se hace una prueba a todos los estudiantes, y dependiendo del resultado de esa prueba es a que colegio van.

Todavia hay huellas de la segunda querra mundial, en el 'old town' todavia hay edificios con hoyos de balas, etc... igual bkn historicamente

La gente es muy cerrada por asi decirlo, me acuerdo que muchas veces cuando estabamos en un mall o en lugares publicos y nos reiamos, viejitas decian algo como "nie kulturalni" ('no es cultural') era como taboo reirse en publico!!
Cuando llegue estaban recien terminando el primer mall del pais (Sadyba Best Mall) y al principio pasaba vacio (un mall vacio?!) pero cuando me fui ya habian muchos malls y pasaban llenos, asi con el progreso ;)

Vivias en Varsovia? Y cdo te fuiste?
Ahora esta tan cambiado.... XD Yo vine por primera vez el 2000, y era piola. En ese tiempo aun no se veia mucho gente dandose besos en publico, las conversaciones mas piola, mucho menos malls, etc. Ahora, esta LLENO XD, todo lados malls, Ikea (grande Ikea, es como una mezcla entre Homecenter y tienda de diseńo, sueca, el sitio ideal para amoblarse una casa) multicines (antes era como los cines del centro....), las minas acortaron mas aun las faldas, las parejas andan igual q en Chile, la gente habla mas fuerte, etc. La wea que impresiono a una amiga mia quwe vino es el respeto en las iglesias, Polonia es hipercatolico, con el ex papa y esas yerbas, y cuando visitas una iglesia (y aca cada pueblo tiene su iglesia con weas historicas) el silencio es sepulcral, NI CAGANDO suena un telefono. Y el domingo, LLENO, o sea, LLENO wn, yo jamas voy a la iglesia, pero cuando pasas caminado en frente de una, hay gente parada hasta en las ventanas para estar oyendo misa. Anda a hablar mucho cuando visitas una iglesia, ahi si que te miran feo.
Y la inflacion llego tambien aca XD, ahora la tarjeta mensual en Cracovia esta como a 20 lucas :madno:
 
Sapsko dijo:
Bien, las cachaste super bien
dobranoc se pronuncia dobranots

Aqui va un par mas
jestem głodny(a) = tengo hambre
jestem chilijczykiem = soy chileno
jestem chilijką = soy chilena

la ą se pronuncia mas o menos "on". Es super parecido a, pej, "como estai wn?" :lol2:
Saludos

como se pronuncia..jestem głodny(a)?? iestem ???? wodny? no caxo..
jestem chilijczykiem : iestem chilichikiem o jilichikiem
jestem chilijką: iestem jilicon







Anhedonia dijo:
Me acorde de la otra frase que usaba para molestarlo: Va en forma como suena:

Tag proshepagni!!

Si segnra!

Tag pro she pan !! si segnor.


Siempre descoloque a los polacos que conoci con esta frace...

ke significa esas palabras??
 
como se pronuncia..jestem głodny(a)?? iestem ???? wodny? no caxo..
jestem chilijczykiem : iestem chilichikiem o jilichikiem
jestem chilijką: iestem jilicon

iestem gwodny
iestem chiliychikiem


Originalmente publicado por Anhedonia
Me acorde de la otra frase que usaba para molestarlo: Va en forma como suena:

Tag proshepagni!! Debe ser "Tak, proszę pani."

Si segnra!

Tag pro she pan !! si segnor. "Tak, proszę pana." / Si, señor.
 
LastYearMan dijo:
como se pronuncia..jestem głodny(a)?? iestem ???? wodny? no caxo..
jestem chilijczykiem : iestem chilichikiem o jilichikiem
jestem chilijką: iestem jilicon

iestem gwodny
iestem chiliychikiem


Originalmente publicado por Anhedonia
Me acorde de la otra frase que usaba para molestarlo: Va en forma como suena:

Tag proshepagni!! Debe ser "Tak, proszę pani."

Si segnra!

Tag pro she pan !! si segnor. "Tak, proszę pana." / Si, señor.

Eso, eso, eso, eso.

Siempre me miraban con cara de descolocados, era la ultima frace que esperaban de un chileno... XD

Y pensaban que me sabia todas las malas palabras, cuando en realidad con la famosisima kurwa basta y sobra.


Buhska (Beso)

PD: Me gusta mucho una banda polcaca llamada Artrosis.
 
Hola Sapsko, que suerte que tienes de poder estar en ese País tan historica y culturalmente interesante.

en un post anterior te preguntaron sobre personajes chilenos que son conocidos en Polonia. Mi pregunta va a los productos chilenos que hayas visto en ese pais; ¿se ve vino chileno en Polonia por ejemplo?
La otra pregunta es: cuando le dices a la gente que eres de Chile, ¿ellos saben algo de nosotros? ¿saben donde queda Chile?.

salu2
 
lastyearman dijo:
iestem gwodny
iestem chiliychikiem


originalmente publicado por anhedonia
me acorde de la otra frase que usaba para molestarlo: Va en forma como suena:

Tag proshepagni!! Debe ser "tak, proszę pani."

si segnra!

Tag pro she pan !! Si segnor. "tak, proszę pana." / si, señor.


pero la ¨g¨ se pronuncia en iestem gwodny??...como es muy dificil..

Y hasta donde se..la ¨ch¨ se pronuncia como j en polaco o no??..no en todos los casos

Sweetygirl agrego info 2 minutos y 14 segundos despues...

lastyearman dijo:
iestem gwodny
iestem chiliychikiem


originalmente publicado por anhedonia
me acorde de la otra frase que usaba para molestarlo: Va en forma como suena:

Tag proshepagni!! Debe ser "tak, proszę pani."

si segnra!

Tag pro she pan !! Si segnor. "tak, proszę pana." / si, señor.


pero la ¨g¨ se pronuncia en iestem gwodny??...como es muy dificil..

Y hasta donde se..la ¨ch¨ se pronuncia como j en polaco o no??..no en todos los casos

y ke significa tak, proszę pani y tak, proszę pana.
 
Anhedonia dijo:
PD: Me gusta mucho una banda polcaca llamada Artrosis.

A mi tambien! Son re buenos, la otra vez casi los voy a ver pero estaba de cumpleańos y hubo q celebrar XD

darktitus dijo:
Hola Sapsko, que suerte que tienes de poder estar en ese País tan historica y culturalmente interesante.

en un post anterior te preguntaron sobre personajes chilenos que son conocidos en Polonia. Mi pregunta va a los productos chilenos que hayas visto en ese pais; ¿se ve vino chileno en Polonia por ejemplo?
La otra pregunta es: cuando le dices a la gente que eres de Chile, ¿ellos saben algo de nosotros? ¿saben donde queda Chile?.

salu2

La mayor parte sabe que onda, que estamos en America Latina, y que hay rico vino XD. No cachan mucho de nuestra historia reciente salvo Pinochet. Los mas informados (generalmente adultos jovenes) cachan mas, Allende, dictadura, retorno a la democracia, Bachelet. Acerca de nuestras diferencias con los otros latinoamericanos, casi nada, la otra vez fui a jugar a la pelota y los wnes esperaban mas o menos a Ronaldinho :lol2:, o si vas a un carrete, no entienden que haya un latino al que no le guste la musica latina :lol2:. Pero tiene su cierta "aura" el ser latino aca, pero es mas positiva q negativa.
Productos chilenos: MUCHO vino, pero no siempre el mismo q hay en Chile (distintas marcas u presentaciones). Es nuestra principal carta de presentacion aca. Venden tambien el MOAI de Capel XD, y uva chilena. Los nichos para importar aceite de oliva estan. Ah, y estan comenzando a tratar de producir manjar, pero estan a ańos luz del nuestro aun jajaja.

Sweetygirl dijo:
pero la ¨g¨ se pronuncia en iestem gwodny??...como es muy dificil..

Y hasta donde se..la ¨ch¨ se pronuncia como j en polaco o no??..no en todos los casos

Sweetygirl agrego info 2 minutos y 14 segundos despues...




pero la ¨g¨ se pronuncia en iestem gwodny??...como es muy dificil..

Y hasta donde se..la ¨ch¨ se pronuncia como j en polaco o no??..no en todos los casos

y ke significa tak, proszę pani y tak, proszę pana.

El Sr. Lastyearman coloco lo que significan., si seńor y si seńora
Pani es sra,
Pan es Sr.
Państwo es Sres.

si te cuesta decir gwodny trata de decir guodny XD
La "ch" siempre es j, pero dura, como en Loch Ness
 
Pamacan3 dijo:
Xuxa con Kurwa o Kurwá ya me basta.

Es kurwa con acento en la u, los polacos en general lo dicen como lo agrego anhedonia, kurwa mać.

Una vez los papas de mi polola fueron a Chile, fuimos al chungara, y el guia, dice "ahora vamos a entrar en una zona de curvas..." ... wn, los viejos lloraban de la risa XD
 
Anhedonia dijo:
Hay un musico polaco famoso que no se como se llama, canta una cancion llamada:

oblawa

chech!

El musico que canta Obława se llama Jacek Kaczmarski (qepd). Era un cantautor que se destacó en la epoca de la lucha contra el comunismo. Pero Oblawa no es totalmente de él. Es una adaptación de una canción de un ruso Vladimir Vysotski del mismo título que significa Redada. Kaczmarski murio en 2004 a causa de cancer de la garganta. Tenía 47 años.

Quieren saber algo más de Polonia? Vean esta página: Polonia en español - Inicio http://www.polonia-es.com/

LastYearMan agrego info 80 minutos y 43 segundos despues...
 
Acabo de escuchar esta wea, no cache una pero la encontré genial.

[ame=http://www.youtube.com/watch?v=SdzJ4hyZRic]YouTube - Jacek Kaczmarski Obława[/ame]
 
Muy buen aporte.
Claro que no se entiende sin saber polaco y la verdad es que lo que dice esta canción textualmente no es lo mas importante. En aquella epoca todos los oyentes entendían perfectamente lo que el autor no podía decir directamente sin evitar represiones. La canción habla de la caza de lobos (viene la redada a los lobos) contada por uno de ellos, es decir por un lobo. Y sabíamos de las redadas que hacia el gobierno de entonces para acabar con la "contrrevolución".

Solo una cosa más: esta es solamente la primera parte y hay tres. Además cientos de otras canciones que escribió este caballero y que nos mantenían con la esperanza de que un día iba a caer el muro. Y cayó.
 
Ya se hecho a perder la conversación. Mucha política.

Les mando un par de fotos para que sepan como son las polacas.

2zqzjap.jpg
 
¿Si dejai la cleta con cadenita en la calle, te la pelan? ¿Existen flaites polacos?
 
Volver
Arriba