El modelo de Chile está mal planteado.
Está lleno de lucas para financiar weas universitaria, incluso de posgrado con escasa utilidad practica. Una clase universitaria que va de la mano con el crecimiento fenomenal de la burocracia, es decir, es una mal de una escala sin techo ni fin. Ahora vemos por ej. lleno el congreso de gente que jamás ha trabajado y paso de la universidad a hacer política, y eso es solo el congreso, eso se multiplica varias veces en ministerios, subsecretarias, etc. Un TERCIO del PIB se gasta en burocracia.
Chile debe mirar hacia Europa y Asia.
Allá los weones crean valor, tienen flor de productividad, porque si bien hay paises que no lideran en educación, si son No.1 en la formación y capacitación laboral como Alemania, que con un montón de pymes, son los 3ros exportadores en el mundo.
Como lo logran si no lideran en pruebas como PISA o rankings universitarios?, a punta de sistema DUAL, capacitación laboral, politécnicos, etc. La mayoría termina innovando y/o emprendiendo en empresas (pymes exportadores de soluciones) que mejoran procesos existentes en el mundo.
Es obvio si un país con una economía de juguete como Chile, que egresan miles de titulados en artes liberales (las típicas carreras tradicionales, de pizarron, de escritorio y papel), no los va poder absorber, se generara sobreoferta. Por ej. ver la cantidad de ingenieros comerciales que salen año a año, además casi todos concentrados en áreas blanditas como Marketing, mucha gente para tan pocas plazas.
Pero si tiene un sistema enfocado a lo laboral, la gente cumplirá con los perfiles que demanda la economía real a corto plazo, y además podrá ser más productiva ya que aplicara mucho más lo que aprendió en carreras catalogadas como artes serviles o mecánicas (técnicos, ingenierías de ejecución, etc).
Por alguna razón, en Chile se convencieron que la gente debería tener posgrados, el tema que es un país con nula I+D. Es decir es un tema más de status, de postureo, pero en la realidad practica son recursos desperdiciados para cosmética curricular, porque no se aplica, a lo más algunos profes hacen papers, para cumplir cierta cuota que le exigen para métricas internas de un depto.