• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Mi Colección De Camisetas

UNIVERSIDAD CATÓLICA / LOCAL / 2011 / PUMA

Camiseta de utilería preparada para Enzo Andía, hoy llamado Enzo Roco, para el partido en que la UC le ganó a Colo Colo por 4-0 en San Carlos el 16 de octubre del 2011, válido por la fecha 12 del campeonato de clausura.

Cristal, auspiciador de ambos elencos, lanzó para este encuentro su campaña "Miremos la vida con otro cristal" la cual llamaba a dejar de lado los enfrentamientos y vivir el fútbol de manera tranquila. Para esto, se cambió el clásico logo de la marca presente en ambas camisetas por mensajes que invitaba, tanto a jugadores como público, a vivir una fiesta deportiva. De esta manera, las camisetas presentaban 3 diferentes frases como "sonríe", "celebra" y "comparte". Dicho encuentro fue el regreso de un clásico a San Carlos tras trece largos años.
 
FRANCIA / LOCAL / 2000-01 / ADIDAS

Camiseta con la cual "Les Bleus" alzaron la EUROCOPA 2000 en una final infartante contra Italia. Entre los finales de los 90s y principios de los 2000, Francia era considerada una de las mejores selecciones del mundo. Si bien es cierto que tras el Mundial de 1998 algunos sitios especializados, así como periodistas deportivos, consideraron que Francia era un justo campeón pero no el mejor dado que llegó a la final de forma bastante sufrida (Gol de oro contra Paraguay y le ganó a Italia por penales), la obtención de la EURO 2000 no dejaba a dudas que Francia estaba en su sitial por mérito propio.

Para la temporada 2000/01, Adidas recurrió como base del diseño a uno que nunca le falló: La EURO 1984. Eliminó las delgadas líneas blancas pero manteniendo la línea horizontal roja. Un cuello que caía hacia el pecho con un vivo rojo flanqueado con 2 líneas blancas, y las tradicionales 3 tiras Adidas emulando la bandera Francesa, la camiseta no desentonó., así como tampoco lo hicieron los Zidane, Djorkaeff, Henry, Trezeguet, Vieira, Desailly, Blanc, Thuram, Lizarazu, Petit, Pires, Wiltord, Barthez y Deschamps, quienes supieron llevar a lo más alto a Francia y sin lugar a dudas.
 
ESCOCIA / VISITA / 2002-03 / FILA

Esta camiseta es histórica y no por lo deportivo. La camiseta de Escocia estuvo ligada a Umbro desde 1952 hasta el 2000. Fue una de las relaciones más estables y duraderas en la historia del fútbol. Pero todo tiene, y llega, a su fin. El año 2000, la marca deportiva Fila se hace cargo de la "Tartan Army" y tuvo la difícil misión de hacer olvidar algunos icónicos diseños de Umbro.

Fila se fundó en Biella, región de Piamonte, Italia en 1911, siendo su dueño Giansevero Fila. En sus inicios fabricaba ropa alpina y por años sus productos estrellas fueron la ropa interior. Actualmente, Fila es asociada con el atletismo. Por todo lo anterior, fue un impacto saber que una empresa deportiva lejana al fútbol se hiciera cargo de una selección tan tradicional.

Fila solo tuvo 3 años de relación con el seleccionado escocés, alcanzando a presentar 2 diseños: Temporada 2000/01 y 2002/03. Esta camiseta que les traigo hoy es la 2da equipación del año 2002/03. La falta de experiencia en el fútbol se notó: Es una camiseta muy básica, con el simple agregado de una franja azul en la parte superior del pecho y una tela que ya en esa época era "pesada" y nada de atractiva. Pero lo peor fue lo deportivo: Escocia, vistiendo Fila, no lograría clasificar al Mundial 2002 y, de esta forma, la marca italiana pasaría sin pena ni gloria.
 
MYANMAR / LOCAL / 2017 / FBT

En 1989 el país más grande del Sudeste Asiático continental cambió su nombre de Birmania por Myanmar. De nula tradición futbolística, sus mayores logros han sido ser segundos en la Copa Asiática de 1968, clasificar a los juegos olímpicos de 1972 donde no pasaron de la primera fase y haber clasificado al mundial sub-20 de Nueva Zelanda 2015 el cual se realizó entre el 30 de Mayo y el 20 de Junio donde nuevamente resultó último del grupo sin unidades.

Este diseño del 2017 es obra de la marca tailandesa FBT, la cual se ha transformado en una de mis favoritas en los últimos 7 años. Desde hace un par de años, FBT se ha posicionado fuertemente en el mercado futbolero del sudeste asiático habiendo llegado a tener su patrocinio a Camboya, Bután, Myanmar, Laos y Tonga en Oceanía. Destacan sus diseños, los cuales son propios y muy bonitos en sus detalles, respetando y visibilizando detalles propios de la identidad cultural del país, lo cual queda demostrado en esta camiseta.
 
UNIVERSIDAD CATÓLICA / LOCAL / 2011 / PUMA

Camiseta de utilería preparada para Enzo Andía, hoy llamado Enzo Roco, para el partido en que la UC le ganó a Colo Colo por 4-0 en San Carlos el 16 de octubre del 2011, válido por la fecha 12 del campeonato de clausura.

Cristal, auspiciador de ambos elencos, lanzó para este encuentro su campaña "Miremos la vida con otro cristal" la cual llamaba a dejar de lado los enfrentamientos y vivir el fútbol de manera tranquila. Para esto, se cambió el clásico logo de la marca presente en ambas camisetas por mensajes que invitaba, tanto a jugadores como público, a vivir una fiesta deportiva. De esta manera, las camisetas presentaban 3 diferentes frases como "sonríe", "celebra" y "comparte". Dicho encuentro fue el regreso de un clásico a San Carlos tras trece largos años.
Yo estuve ahí, después de ir a recoger piedras para poder ser locales (cosa que no tuvo ninguna ingierencia para lograr la localia)
Increíblemente esto fue gracias en gran parte a cecilia Perez, la monga. Dijo q si los cumas podían jugar en macul o Ñuñoa, podían jugar en las condes.
Este triunfo le dio oxígeno al pésimo dt Mario lepe, que después de leer el libro el secreto, veía cosas que nadie veía, sacando su típica declaración "hicimos ver mal al rival"
Si, nos metieron la pelota en la raja, pero del minuto 50 al 57, los hicimos ver mal.
Dps de ser eliminados miserablemente de la libertadores, le dieron la plr y no volvió a dirigir
 
Yo estuve ahí, después de ir a recoger piedras para poder ser locales (cosa que no tuvo ninguna ingierencia para lograr la localia)
Increíblemente esto fue gracias en gran parte a cecilia Perez, la monga. Dijo q si los cumas podían jugar en macul o Ñuñoa, podían jugar en las condes.
Este triunfo le dio oxígeno al pésimo dt Mario lepe, que después de leer el libro el secreto, veía cosas que nadie veía, sacando su típica declaración "hicimos ver mal al rival"
Si, nos metieron la pelota en la raja, pero del minuto 50 al 57, los hicimos ver mal.
Dps de ser eliminados miserablemente de la libertadores, le dieron la plr y no volvió a dirigir

Yo también creo que ese partido fue lo único rescatable en la conducción de Lepe. Un gran referente del club, capitán eterno, pero como DT fue pésimo.
 
INGLATERRA / LOCAL / 1997-98 / UMBRO

Camiseta usada por Inglaterra en la Copa del Mundo de Francia 1998. Sin embargo, y dada la política de Umbro de esa época, la camiseta
debutó el miércoles 12 de febrero de 1997 en Wembley, para el partido clasificatorio mundialista frente a Italia. El debut de la camiseta resultó en un triunfo italiano con gol de Gianfranco Zola, no obstante, Inglaterra clasificaría al Mundial directamente mientras que Italia terminaría en el repechaje.

En este diseño resaltan los paneles en rojo y azul marino. La insignia fue rediseñada, los 3 leones aparecen en celeste e incluye una pequeña bandera de San Jorge en el cuello. Las críticas, en esa época, apuntaron a la palabra UMBRO que predominaba encima de la insignia, mientras que la palabra ENGLAND apenas se veía bajo la misma.

La última vez que se usó esta camiseta fue el 10 de febrero de 1999 en Wembley, en un amistoso contra Francia a favor de la visita por 2-0.
 
INGLATERRA / LOCAL / 1997-98 / UMBRO

Camiseta usada por Inglaterra en la Copa del Mundo de Francia 1998. Sin embargo, y dada la política de Umbro de esa época, la camiseta
debutó el miércoles 12 de febrero de 1997 en Wembley, para el partido clasificatorio mundialista frente a Italia. El debut de la camiseta resultó en un triunfo italiano con gol de Gianfranco Zola, no obstante, Inglaterra clasificaría al Mundial directamente mientras que Italia terminaría en el repechaje.

En este diseño resaltan los paneles en rojo y azul marino. La insignia fue rediseñada, los 3 leones aparecen en celeste e incluye una pequeña bandera de San Jorge en el cuello. Las críticas, en esa época, apuntaron a la palabra UMBRO que predominaba encima de la insignia, mientras que la palabra ENGLAND apenas se veía bajo la misma.


La última vez que se usó esta camiseta fue el 10 de febrero de 1999 en Wembley, en un amistoso contra Francia a favor de la visita por 2-0.

Camiseta recordada por estos lares gracias al golazo del :idolo: Matador a los piratas en el propio wembley :clapclap:

HealthyKindAmericanindianhorse-size_restricted.gif



:alabar: killer
 
ESTADOS UNIDOS / 3ra EQUIPACIÓN / 2007 / NIKE

Para el 2007, y sin motivo aparente salvo el comercial, Nike decidió lanzar una tercera equipación cuyo diseño fue de creación libre ya que nunca antes
Estados Unidos había jugado con una camiseta similar. De un color azul claro con delgadas líneas horizontales blancas por toda la camiseta, el rojo se usó al mínimo con finas líneas en ambos puños y cuello.

La camiseta debutó en un amistoso contra Ecuador en Tampa, Florida, un 25 de marzo con triunfo estadounidense por 3-1 con un triplete de Landon Donovan. 3 días después, volvería a ver acción en otro amistoso contra Guatemala que finalizó 0-0 en Frisco, Texas.

La selección de "las barras y estrellas" participaría como invitada en la Copa América 2007, quedando en el grupo C junto a Argentina, Paraguay y Colombia. Con un equipo alternativo, serían presa fácil terminando perdiendo los 3 partidos. Su partido inaugural contra Argentina fue dónde por última vez usaron esta camiseta, con resultado de 4-1.

En total, la camiseta sería usada solo en 3 partidos para luego desaparecer completamente. No es un diseño vistoso pero sí extraño lo que ameritaba tenerla.
 
RUSIA / LOCAL / 2010 / ADIDAS

En estos momentos Rusia está vetada en el ámbito occidental, no obstante, acá hablamos de camisetas y sus diseños, por ende, hoy le toca el turno a esta hermosura, en mi opinión, una de los diseños más lindos de los últimos 23 años.

Lo primero, es que si bien esta camiseta es de la temporada 2010, se presentó el 12 de noviembre del 2009 y se utilizó por primera vez 2 días después en Moscú por el partido de ida contra Eslovenia por el repechaje a Sudáfrica 2010, con resultado favorable a los rusos por 2-1. En la vuelta en Maribor, Eslovenia los derrotaría por la cuenta mínima, y sumado al gol de visita, Rusia quedaría fuera del Mundial y esta hermosura no tendría la vitrina que mereció.

La camiseta mantiene el color granate, en honor a los colores de la muralla del Kremlin, y el cual ya había sido usado el 2009. Tiene unas finos detalles horizontales en dorado, los cuáles representan las almenas de las murallas del Kremlin. Entre medio de éstas líneas, se aprecia un relieve de una cabeza de un águila bicéfala el cual está inspirado en el arte de la Khokhloma.
La Khokhloma, escrito en alfabeto cirílico como хохлома, es el arte más antiguo y popular de Rusia. Este arte se basa en la pintura decorativa de artículos de madera, en especial platos y muebles.

El primer registro del nombre de este arte apareció en el siglo XVII en Nizhny Novgorod. Se realiza con pinturas rojas, verdes y negras sobre fondo dorado, o viceversa con pinturas doradas sobre fondo negro. La gracia de esta arte es que mezcla tanto adornos complejos como simples, siendo los más comunes, hojas, ramas, flores, bayas y fresas.

Como leen, Adidas se inspiró en diversas tradiciones rusas y, aún siendo un template similar a otros equipos, se convirtió en una camiseta con su propia identidad.
 
ANGOLA / LOCAL / 2006-07 / PUMA

Angola
es un país localizado en el sur de África. Limita al sur con Namibia, al norte con la República Democrática del Congo, al este con Zambia y al oeste con el océano Atlántico. Su capital es Luanga. El nombre de Angola deriva de la palabra bantú N’gola, la cual hace referencia al título de los jefes del reino Ndongo, el cual existió en los siglos XV y XVI durante la llegada de los primeros portugueses.

El territorio de Angola ha sido habitado desde la era Paleolítica. Alrededor del año 1000 de nuestra era, el pueblo Bantú se estableció en el territorio, formando diferentes ciudades estados. En 1484, llegó el explorador portugués Diego Cão al mando de una flota. La influencia portuguesa perduró por 5 siglos. Los holandeses ocuparon Luanda desde 1641 hasta 1648, cuando Portugal retoma el control del territorio y amplía su dominio. En 1951, el territorio pasa a ser una provincia de ultramar. El 4 de febrero se inicia el proceso de independencia mediante una guerra de guerrillas, la cual finalizó en 1975. Sin embargo, tras el proceso de emancipación, se produjo una guerra civil por el control del país, la cual duró de 1975 al 2002.

En lo futbolístico, la selección angoleña se denomina “Palancas negras”. Su selección ha tenido una participación modesta en los torneos internacionales, clasificando en siete oportunidades a la Copa Africana de Naciones. Sin embargo, su mayor logro ocurrió el 8 de octubre del 2005, cuando logró la clasificación al mundial del 2006, superando en la fase clasificatoria a Nigeria. Este hecho, causó tanta euforia en su población, que ese día fue declarado feriado nacional. El modelo de esta camiseta fue el utilizado en su participación en el mundial del 2006, en el cual hizo un digno papel, perdiendo por la cuenta mínima ante Portugal, y empatando sin goles ante México y a un gol contra Irán, finalizando 3ra de su grupo.
 
UNIVERSIDAD CATÓLICA / LOCAL / ABRIL-MAYO 2022 / UNDER ARMOUR

Cada 5 años, Católica junto a su proveedor deportivo de turno, sacan una camiseta en conmemoración de su aniversario el cual es en Abril. Estas camisetas se han usado casi por un mes, desde abril a mayo. Todo partió el 2012 para festejar los 75 años, luego el 2017 para los 80 años también se diseñó una camiseta especial. El año pasado, el club cumplía 85 años y la expectativa era grande pero...


Llegó el mes de abril y el club junto Under Armour presentan este diseño para celebrar los 85 años del club. Quizás seré muy exigente, pero creo que la camiseta no tenía nada de especial, nada que le diera un valor agregado, totalmente alejada del diseño de las otras 2 camisetas antes mencionadas. La falta de creatividad queda patente en el hecho que se parece bastante a la que se venía usando, salvo los vivos azules en los puños. Los años en la parte posterior del cuello "1937-2022" solo son un detalle secundario y, en caso de las camisetas de tienda, un estampado plateado que reza "85 años". Muy pobre para la conmemoración de algo.

La camiseta que les traigo es de utilería del defensor Cristóbal Finch. Y la desprolijidad llegó hasta a las camisetas de los jugadores. la camiseta hizo su debut el 24 de abril en San Carlos de Apoquindo contra Colo Colo en el empate 1-1. Nombres y números plateados más el sponsor de Pedidos Ya en rojo en la manga derecha. El siguiente partido, el nombre iría en azul ante la dificultad de percibirlos a la distancia y el logo de la empresa de entrega de comida cambió a azul. Y para terminar los cambios, luego el número sería azul al igual que el nombre.

La tradición anterior, rezaba que la camiseta se usaba 1 mes completo. En el caso del Campeonato Nacional del año pasado, el diseño se usó desde el 24 de abril hasta el 29 de mayo en el partido contra Antofagasta. También se usó en la Copa Sudamericana. no obstante, también se usó en Copa Chile a fines de junio, específicamente el 25, en el partido de vuelta contra San Felipe.

En resumidas cuentas, es un diseño que no me agradó, no tiene el encanto retro como loas anteriores y ni siquiera venía en una presentación acorde ya que era una simple y común bolsa, alejadas de las cajas con detalles y fotografías o pins de las anteriores.
 
ITALIA / LOCAL / 1992-93 / DIADORA

El año 1992 fue de cambios para la selección italiana. Al cambio de la insignia, también llegó Arrigo Sacchi al banquillo junto a la nueva camiseta para afrontar las clasificatorias a Estados Unidos 1994. Muy similar a la usada en la Copa del Mundo de 1994, la camiseta era tela lisa más los triángulos en el cuello y ambos puños con los colores nacionales.
 
ALEMANIA / VISITA / 1992-93 / ADIDAS

Las camisetas Adidas Equipment marcaron un antes y un después en Adidas. Pese a que en lo personal no las encuentro un diseño rompe esquemas ni bonito, por alguna razón atraen. Lo que pocos saben es que estos diseños salvaron a Adidas de la quiebra.


La característica más notoria de las Adidas Equipment es el ensanchamiento de las 3 tiras Adidas de los hombros, lo cual se hizo para resaltar y enfocar la característica principal de la marca, una jugada maestra de mercadeo para volver a posicionar la marca.

Volviendo a la camiseta de hoy, la que mas me gusta de los diseños Adidas es esta verde de Alemania. Al contrario de la mayoría de los modelos que eran bicolores, color principal más uno secundario en los hombros, Adidas siguió la premisa de “Si funciona, ¿Para qué cambiarlo?”. En los hombros, repitió el patrón de los colores de la bandera alemana, sumado al verde brillante de la camiseta, lo cual los hace resaltar.
 
ESPAÑA / LOCAL / 2002-03 / ADIDAS

Para la Copa del Mundo Corea-Japón 2002, las principales empresas deportivas tenían que resolver un problema no menor: El Mundial sería en la estación de verano con lluvias frecuentes y alta humedad. ¿La solución? Camisetas con una sudadera bajo la principal con el fin de absorber la humedad del cuerpo y secado rápido mediante una malla de ventilación. Así nacieron las
famosas e incómodas camisetas "doble tela".

Estos diseños no me gustan funcionalmente. Son difíciles de poner y de sacar. Aún así, el efecto de la doble tela cuando era a contra tono del color principal le hacía ver bien estéticamente. Y para mi una de las más bonitas es esta de España. Con el típico color rojo, en los costados se apreciaba el tono amarillo de la doble malla lo que jugaba con la bandera hispana, dejando el azul solo como vivos en las 3 tiras de los hombros, alejándose totalmente de los últimos años donde el azul predominaba como color secundario.

Lamentablemente para España, en cuartos de final se encontraría con una "protegida" Corea del Sur. La doble tela podría haber ayudado con la humedad y el sudor, pero nada pudo hacer con el robo que sufrió España: 2 goles anulados injustamente y un penal fallado en la tanda fatal fue suficiente para tomar el vuelo de regreso a Madrid. Creo que esa España mereció algo más.
 
ESPAÑA / LOCAL / 2002-03 / ADIDAS

Para la Copa del Mundo Corea-Japón 2002, las principales empresas deportivas tenían que resolver un problema no menor: El Mundial sería en la estación de verano con lluvias frecuentes y alta humedad. ¿La solución? Camisetas con una sudadera bajo la principal con el fin de absorber la humedad del cuerpo y secado rápido mediante una malla de ventilación. Así nacieron las
famosas e incómodas camisetas "doble tela".

Estos diseños no me gustan funcionalmente. Son difíciles de poner y de sacar. Aún así, el efecto de la doble tela cuando era a contra tono del color principal le hacía ver bien estéticamente. Y para mi una de las más bonitas es esta de España. Con el típico color rojo, en los costados se apreciaba el tono amarillo de la doble malla lo que jugaba con la bandera hispana, dejando el azul solo como vivos en las 3 tiras de los hombros, alejándose totalmente de los últimos años donde el azul predominaba como color secundario.

Lamentablemente para España, en cuartos de final se encontraría con una "protegida" Corea del Sur. La doble tela podría haber ayudado con la humedad y el sudor, pero nada pudo hacer con el robo que sufrió España: 2 goles anulados injustamente y un penal fallado en la tanda fatal fue suficiente para tomar el vuelo de regreso a Madrid. Creo que esa España mereció algo más.
No tienes como 5 de estas?
 
CHILE / VISITA / 2016-17 / NIKE

Camiseta de utilería de las juveniles. Este modelo, al igual que su versión roja, es de lo más simple: Una camiseta genérica con un pequeño vivo rojo en el cuello y una franja vertical azul en ambos costados. Es como si Nike no le haya puesto mucho empeño en ella agregando algún detalle cultural propio del país. Una decepción lo de Nike.
 
Volver
Arriba