• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Mi Colección De Camisetas

FRANCIA / LOCAL / 1992-93 / ADIDAS

Como mencioné en una entrada anterior, las Adidas Equipment no son mis modelos favoritos. No obstante, esta de Francia la tengo en estima ya que la considero el prólogo de una brillante generación de jugadores que terminaría encumbrando a su
país a lo más alto del olimpo futbolístico.

Y como en toda historia que termina bien, siempre hay una travesía por el desierto, una vía crucis, un drama que destruye lo previamente hecho con el fin de reconstruir y mejorar. Con esta camiseta Francia enfrentaría la EURO 1992. Tras ser eliminada en fase de grupos en la EURO 1988 y no clasificar al Mundial de Italia 1990, este nuevo campeonato europeo se presentaba como la oportunidad para mejorar la imagen futbolística ya que, a priori, era un grupo fácil: Inglaterra, Suecia y Dinamarca. Sin embargo, la realidad fue deprimente: Les Blues volverían a ser eliminados en primera fase con apenas 2 empates y una derrota.


Pese a lo anterior, aún quedaba el plato fuerte: Las clasificatorias a Estados Unidos 1994. También en un grupo muy fácil, los cuales los componían Suecia, Bulgaria, Austria, Finlandia e Israel, se daba por sentado la presencia de los Papin, Cantona, Angloma, Sauzée, Boli, en el Mundial. Y la realidad indicaba que así sería con 2 fechas de anticipación: Con 4 puntos por disputar (En esa época se ganaban 2 puntos por victoria), Francia necesitaba solo 1 para clasificar y ambos partidos eran de local en “El Parque de los Príncipes” de París contra seleccionados de nula tradición como Israel y Bulgaria. La sorpresa la daría Israel que tras ir perdiendo por 2-1, en menos de 10 minutos le darían vuelta por 3-2, consiguiendo su única victoria en las clasificatorias y dando tremendo chasco a los franceses.


Si bien la derrota fue sorpresiva, seguían con la primera opción. Se daba por descontado que Bulgaria no revestía mayor peligro. El cachetazo fue descomunal: Nuevamente le dieron vuelta el partido, con el gol del triunfo a última hora por parte de los búlgaros y el marcador de 2-1 indicaba que Francia se perdería su segundo Mundial consecutivo.


La travesía por el desierto ya duraba demasiado. Plantel tenía y su liga, igual que ahora, proveía de jugadores a las ligas más importantes. Se requería una reingeniería total. De la poda masiva, solo sobrevivieron Petit, Leboeuf, Desailly, Blanc, Lama, Lizarazu, Djorkaeff y Deschamps, a quienes se unieron los talentos jóvenes que provenían de su centro de formación. El resultado es conocido: Una actuación decente en la EURO 1996 y la obtención de su primera Copa del Mundo en 1998.


Esa es la razón porque añoro esta camiseta: De forma filosófica representa ese viaje por el desierto, el sufrimiento de la pérdida, el aniquilar el ego, el esfuerzo y serenidad para considerar como salir del mal momento y construir algo mejor.
 
CHILE / VISITA / 2016-17 / NIKE

Camiseta de utilería de las juveniles. Este modelo, al igual que su versión roja, es de lo más simple: Una camiseta genérica con un pequeño vivo rojo en el cuello y una franja vertical azul en ambos costados. Es como si Nike no le haya puesto mucho empeño en ella agregando algún detalle cultural propio del país. Una decepción lo de Nike.
Si bien Nike no nos dio bola, el uniforme rojo completo es lejos mi favorito de todos los tiempos.
Y esta blanca, si bien simplona, me gusto mucho también.
Menos es más. Ya vimos q paso cuando Nike quiso poner weas culturales y saco la camiseta del circo de los tachuelas

La convinacion extraña con el partido vs Bolivia en la centenario me gusto mucho tb aunque mucho lloron en Twitter en aquellos días
 
PAÍSES BAJOS / LOCAL / 1996 / LOTTO

Esta fue la última camiseta diseñada por Lotto para la selección de los Países Bajos. Con ella la “Oranje” disputó la EURO 1996, a la cual llegaba con fenomenales nombres propios y una base conformada por el Ajax campeón de Europa 1994/95. El diseño impresionó por el detalle y la novedad de una marca de agua que mostraba a jugadores del seleccionado celebrando abrazados un gol. Este detalle no se veía a simple vista por televisión, sin embargo, fue una genialidad de Lotto, la cual eligió la celebración del gol de Jonk a Irlanda en el Mundial de 1994 para incorporarla en todo el frente de la camiseta. El debut de el diseño fue en un amistoso contra China el 29 de mayo de 1996 con triunfo por 2-0.


La idea de Lotto, no obstante, no fue antojadiza y correspondía a un plan de unificar al seleccionado en post de un objetivo. Y es que el seleccionado “Tulipán” venía con líos internos desde 1994 y se mantenían hasta 1996. Indisciplinas varias, favoritismos y acusaciones de racismo de parte de los jugadores de color hacia sus pares blancos horadaban la convivencia interna. Lotto decidió aportar su granito de arena para generar cohesión con esta camiseta, logrando un gran diseño pero que, lamentablemente, no serviría para lograr la unión.

Con la EURO ya en marcha, la tensión creció. Winston Bogarde había declarado abiertamente que “A los negros nos exigen mucho más”. Kluivert también aportó lo suyo: “No me siento cómodo como jugador negro en la selección. Si Surinam tuviera un equipo fuerte, jugaría para ellos”. Pero lo peor estaba por venir.

Tras su primer partido, las críticas arreciaron: Un empate sin goles contra Escocia generó la molestia de la prensa deportiva. El seleccionado se jugaba todo en su segundo partido ante Suiza: Davids salía de la titularidad y Seedorf era enviado a la lucha en el mediocampo. La sorpresa vino en el minuto 26 del 1er tiempo: Seedorf era reemplazado. Y faltando apenas 10 minutos entraba Davids. A pesar de ganar el partido por 2-0 ambos jugadores hicieron quemantes declaraciones. Seedorf estaba furioso por el cambio tempranero y, si bien dijo entender el cambio porque se había ganado una amarilla y corría el riesgo de ser expulsado, no tuvo anestesia para declarar que Hiddink era el culpable por haberlo enviado a batallar en el medio en vez de posicionarlo más adelante en un rol que él conocía. Frank De Boer, como buen zaguero, salió al cruce de Seedorf expresando que este debía aceptar las críticas. Para rematar todo, Davids demostró su descontento por su suplencia asegurando a la prensa lo siguiente: “No aceptaré una cosa así la próxima vez; El entrenador escucha demasiado a otros jugadores”.

La respuesta de Hiddink fue contundente: Expulsó a Davids del seleccionado. Sin embargo, algunos jugadores de color tomaron la decisión como una afrenta grupal hacia ellos, pues antes de que Hiddink tomara la decisión se reunió con Danny Blind, capitán y peso pesado en el vestuario, y sintieron que el capitán había influido en el castigo a Davids. La guerra estaba declarada. Blind, los hermanos De Boer, y Bergkamp fueron señalados como los responsables del desprecio hacia sus pares de color.

En protesta, los jugadores de color se sentaron en una mesa separada en la concentración y exigieron comida surinamesa, ya que la mayoría tenía esa descendencia, dejando la comida tradicional neerlandesa para sus compañeros blancos. La prensa captó el momento y la imagen se hizo pública.

Con el camarín destrozado y Hiddink sin el control del camarín, Inglaterra los golearía por 4-1. A pesar del estrepitoso marcador, lograron clasificar segundos, pero estuvieron a minutos de no hacerlo. El descuento de Kluivert sobre el final del partido hizo que Escocia quedara tercera con los mismos 4 puntos que Holanda y misma diferencia de goles (-1), por lo que los goles anotados le sirvieron a la “Oranje” para clasificar. EN octavos, caería ante Francia por penales tras empatar el partido 0-0.

Lotto intentó ayudar a la armonía del camarín con esta camiseta, pero los líos eran mucho más graves y venían desde hace años. También fue la despedida de la marca del seleccionado neerlandés ya que tras el término de su participación en la EURO 1996, la camiseta estaría a cargo de Nike desde el inicio de las eliminatorias a Francia 1998.
 
TAILANDIA / LOCAL / JUNIO 2016 / GRAND SPORT

Camiseta versión jugador de Tailandia correspondiente a una edición especial que sacaron en junio del 2016 para conmemorar los 100 años de su fundación como equipo nacional en 1916 bajo el nombre de Federación de fútbol de Siam. Para ello, la marca local Grand Sport diseñó una camiseta estilo retro, dejando de lado el azul tradicional para volver a los antiguos colores del seleccionado, el escudo federativo se cambió por la “Gran Corona de la Victoria” en dorado, símbolo de la divinidad del monarca y que usa exclusivamente cuando asciende al trono. Esta indumentaria se usó
exclusivamente para los 2 partidos del torneo Copa del Rey 2016, cuadrangular a eliminación directa disputado el 3 y 5 de junio, el cual ganó Tailandia tras derrotar por 2-0 en la final a Jordania. Este torneo es organizado anualmente por la federación local desde 1968.

Grand Sport sacó a la venta 2 tipos de camisetas: Versión hincha, la cual tenía menos detalles, tela lisa y la espalda es completamente roja, y la versión jugador que es la que les traigo en la cual la tela es más ajustada, con más detalles y la espalda sigue con el patrón franjeado de la parte frontal. Además, la versión jugador venía en una hermosa caja con fotografías y reseñas que lamentablemente están en idioma thai. Mientras que la versión comercial, venía en una simple bolsa. Tuve ambas versiones, primero la comercial y cuando obtuve esta versión jugador, vendí la primera.

El 25 de abril de 1916, el rey Vajiravudh (También conocido como Rama VI), fundó la asociación de fútbol de Siam, nombre con que se conocía a la actual Tailandia. Es la selección más ganadora del sudeste asiático con 5 campeonatos regionales. Sin embargo, es una selección menor en el concierto internacional, actualmente en el lugar 127 del ranking FIFA, nunca ha clasificado a un mundial y su mayor éxito ha sido el 3er puesto en la Copa Asiática de 1972 y su participación en los juegos olímpicos de 1956 y 1968.

Tailandia tiene una población de 65 millones y medio de habitantes y es una monarquía constitucional, aunque desde mayo del 2014 bajo una dictadura militar. Hace poco más de 2 mil años, los Thais llegaron al actual territorio desde el norte de China. Allí formaron diversas ciudades-estados hasta que en 1238 el reino Sukhothai subordina a las demás ciudades y toma el control del territorio. Luego la ciudad-estado de Ayutthaya emerge como potencia dominante. Tras controlar la zona se extiende a los actuales territorios de Camboya y Laos, formando el imperio de Ayutthaya. Los portugueses fueron los que entraron en contacto con este imperio y le dieron el nombre de Siam, palabra que deriva del sánscrito Syam que significa “Oscuro”. Este imperio perduró desde 1351 hasta 1767, cuando fue arrasado por los birmanos. El nombre Siam se hizo tan popular que los locales lo adoptaron como el nombre de su territorio. Cabe destacar que Tailandia, a pesar de la presión europea de portugueses, franceses, holandeses e ingleses, fue el único territorio del sudeste asiático que jamás fue colonizado. El nombre de Siam se mantuvo oficial hasta el 11 de mayo de 1949, cuando se cambia a su nombre actual Prathet Thai (País libre). Es interesante que el pueblo Thai se autodenominase como “los libres” desde que escaparon de China hace 2 milenios. Aguantaron el colonialismo europeo y, si bien fueron aliados obligados de Japón más que por convicción durante la segunda guerra mundial, los nipones jamás gobernaron el país. De ahí deriva el nombre en español Tailandia, Tierra de los Thais o, más correctamente, Tierra de la gente libre.
 
UNIVERSIDAD CATÓLICA / LOCAL / 2012 / PUMA

Se renovaba contrato con Puma, el auspicio con Cristal llegaba a su fin y pasaba a Direct TV, y con los detalles antes mencionados a inicios del 2012 el club presentaba este diseño, con un template que usaron esa misma temporada otros clubes y selecciones.


La camiseta que les traigo es de utilería de Stefano Magnasco prepara para la Copa Libertadores. Lo curioso está en el dorsal: En el Campeonato Nacional 2012 Magnasco tenía asignado el #29, como en la mayor parte de su carrera, no obstante, para la Libertadores el jugador fue inscrito con el #13.
 
Mansa colección, la embarro, felicitaciones.

Por casualidad tienes la del Arsenal de color amarillo que tenia de publicidad el logo de SEGA?
 
La camiseta que les traigo es de utilería de Stefano Magnasco prepara para la Copa Libertadores. Lo curioso está en el dorsal: En el Campeonato Nacional 2012 Magnasco tenía asignado el #29, como en la mayor parte de su carrera, no obstante, para la Libertadores el jugador fue inscrito con el #13.
Entiendo que en la CONMEBOL son más estrictos con la numeración de los jugadores para los torneos internacionales. En el pasado también fue tema lo que le pasó al Chupete Suazo, cuando jugaba con el 26 en el Campeonato, pero en la Libertadores lo obligaron a usar el 16.
 
Entiendo que en la CONMEBOL son más estrictos con la numeración de los jugadores para los torneos internacionales. En el pasado también fue tema lo que le pasó al Chupete Suazo, cuando jugaba con el 26 en el Campeonato, pero en la Libertadores lo obligaron a usar el 16.


De hecho, hasta hace algunos años atrás, la Conmebol exigía una lista de 23 jugadores inscritos para la Libertadores con sus respectivos dorsales correlativos. Magnasco fue inscrito, era titular, pero no podía usar la 29, por ende, usó la 13 la cual en el Campeonato estaba asignado a Pablo "Mota" González pero quien no fue inscrito para la Libertadores.
 
HONDURAS / VISITA / 2008-09 / JOMA

La relación entre el elenco “Catracho” y la marca deportiva española Joma ha perdurado hasta hoy por 25 años. Desde que Joma era una marca totalmente desconocida hasta hoy que ya se ha ganado un puesto entre algunos clubes y selecciones, la marca española ha acompañado a Honduras con diseños bastante simple hasta otros muy bien logrados. Un ejemplo de lo último señalado es la camiseta que les traigo hoy.


La camiseta de visita ha variado entre completamente azul a otra a rayas blancas y azules verticales. Para el 2008, Joma se decantó por la última opción, dejando un espacio en blanco en el pecho superior donde agregó las 5 estrellas en la parte superior del pecho ya que estas se encuentran en la bandera del país. Las estrellas simbolizan a los cinco países que formaron la antigua Federación Centroamericana, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, y el ideal de la unión de Centroamérica. Bajo las estrellas se encuentra la insignia lo cual la hace resaltar.
 
COSTA DE MARFIL / LOCAL / 2010-11 / PUMA


El 2010 sería la primera vez en que una Copa del Mundo se jugaría en África. Había expectación no solo por la capacidad de albergar tamaño evento y toda la logística e infraestructura que requiere, sino también por el clima y las condiciones sociales y económicas que todo esto conlleva. Sin embargo, y como sucede previo a cada Mundial, nosotros los coleccionistas esperábamos los diseños que las marcas deportivas presentarían. Y en lo personal considero que Puma ganó con sus diseños y no solo eso, sino que encuentro que debe estar en el Top 5 d ellos diseños históricos de la marca alemana.


La colección fue presentada por Puma el 10 de octubre del 2009 y se denominó V.10 Speed. En cuanto al template base se le llamó “Formula”, con la característica de que este sería exclusivo de las camisetas de seleccionados africanos. De confección ligera, Puma utilizó 3 tipos diferentes de tela: Una delgada y ceñida en la parte que sigue el contorno del cuerpo, otra malla frontal, un panel de malla en la espalda inspirada en telas tradicionales africanas y otra malla, pero a pequeños cuadros como una red en el hombro derecho.

No obstante, lo más notable estuvo en el diseño de la camiseta y la identidad cultural que se mostraba para cada seleccionado. En la malla del hombro derecho, cada seleccionado tenía un símbolo identitario de su cultura realizado en una marca de agua en un tono más oscuro para que resaltase. En el caso de Costa de Marfil, pueden observar la cabeza de un elefante que es bastante visible. Es tan representativo del país que incluso ha formado parte de los 5 escudos nacionales que ha tenido el país africano a lo largo de su breve historia tras alcanzar la independencia. Los puños de las mangas poseen vivos verdes muy pequeños que representan el otro color patrio, mientras que el color naranja pasa a ser más pálido que en anteriores ocasiones.

En cuanto a su participación mundialista aquel 2010, quedaría eliminada en la fase de grupos con 4 puntos tras un empate sin goles ante Portugal, una previsible derrota ante Brasil por 3-1 y el esperable triunfo ante Corea del Norte por 3-0.
 
INGLATERRA / VISITA / 1984-87 / UMBRO

En 1982 la empresa deportiva Admiral se declaró en bancarrota e hizo que perdiera al seleccionado inglés. Si bien completó la duración del contrato estipulado a fines de 1983, fue fácil para Umbro quedarse con Inglaterra. De esta forma, la marca del doble diamante tomó las riendas de la Selección Inglesa a contar de 1984. Y esta asociación no sería menor ya que fue Umbro la que comenzó a comercializar de forma masiva y constante las réplicas auténticas de las camisetas de fútbol, algo muy normal en nuestros días.

La camiseta que les traigo hoy corresponde a la camiseta de visita utilizada desde 1984 hasta 1987. El debut de esta camiseta ocurrió en Montevideo el 29 de febrero de 1984 en un amistoso contra Uruguay. Al igual que la titular blanca, esta camiseta roja tiene ligeras franjas verticales en la tela y tanto los puños como el cuello tenían vivos blanco y azul marino.

La camiseta también fue usada en el Mundial de México 1986 pero con ligeras variantes: Dado las altas temperaturas durante las fechas del torneo en México, Umbro eliminó los puños de las mangas, la tela era más ligera y respirable, mientras que las franjas verticales eran de una tonalidad roja más oscura.
 
BULGARIA / LOCAL / 2020-21 / JOMA

El 2 de septiembre del 2020, en plena pandemia, La Federación de Fútbol de Bulgaria presentaba los nuevos diseños de camisetas diseñadas por la marca española Joma.


Con un evidente toque retro de una de las décadas más importantes del fútbol búlgaro, el diseño se inspiró en la ocupada en 1965 durante el play-off contra Bélgica a la cual derrotaron y lograron clasificarse para la Copa del Mundo de 1966 y la de 1968 con la cual Bulgaria obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos. De color predominantemente blanco, 2 líneas horizontales verde y roja rememoran la bandera nacional, colores que continúan en los puños de ambas mangas. La antigua insignia del seleccionado está ubicada al centro del pecho.

La camiseta debutó al día siguiente de su presentación, el 3 de septiembre, en su partido contra Irlanda con resultado de 1-1 válido por la Liga de Naciones de la UEFA.
 
ITALIA / LOCAL / 2006 / PUMA

Italia llegó a la Copa del Mundo de 2006 en medio del caos producto del Calciopoli. La Azzurra no aparecía entre los favoritos a levantar el trofeo, a pesar de contar con la presencia de una gran
cantidad de jugadores de clase mundial. Sin embargo, los dirigidos por Marcello Lippi se quedaron con su cuarto mundial, apoyados en en una columna vertebral defensiva brillante con Gianluigi Buffon y su capitán Fabio Cannavaro, recibiendo sólo dos goles en todo el torneo: Un autogol de Zaccardo en el encuentro ante EEUU y otro de penal convertido por Zidane en la final.

Italia ha tenido alguna de las camisetas más lindas a lo largo de la historia pero ésta será difícil de superar. En mi opinión, Puma sacó sus mejores modelos el 2006 para todas sus selecciones. Sin embargo, la azzurra como su buque insignia tenía un detalle. Esta camiseta fue diseñada por Neil Barrett, diseñador de moda inglés quién trabajo para Prada y Gucci. Barrett venía colaborando con Puma en el uniforme del elenco italiano desde el 2004, pero su joyita estaba por venir. Para esta camiseta tomó de base el template Puma del 2006 y lo rediseñó: Eliminó la marca de agua en el lado izquierdo del abdomen, al arco de la espalda le agregó un sombreado, le añadió unas curvas azul oscuro en ambos lados del pecho y los logos Pumas de las mangas eran asimétricos los unos de los otros y el nuevo escudo federativo, cambiado en Noviembre del 2005 por la federación italiana, lo agregó en el centro del pecho. El resultado fue una camiseta exclusiva, formal y elegante.

En cuanto al diseño, este también fue usado durante el 2007. No obstante, la camiseta que les traigo es 2006, previo a la obtención de la Copa del Mundo, ya que en la insignia aparecen solo 3 estrellas.
 
ESPAÑA / VISITA / 2014-15 / ADIDAS

El 12 de febrero del 2014, Adidas presentaba las camisetas de España y la afición quedó en shock. La titular mantenía su color rojo, pero la de recambio era totalmente negra con vivos en amarillo flúor, rompiendo con las tradicionales blancas y azules. De acuerdo con lo dicho por el portavoz de Adidas durante la presentación, la elección del negro se buscaba simbolizar “algunos de los rasgos más significativos del carácter español: un carácter muy vivo, alegre, bullicioso, social y lleno de color. Que invita a buscar momentos en los que compartir la alegría con los demás".

La camiseta hizo su estreno en el campo el 5 de marzo del 2014 en un partido amistoso contra Italia en el estadio Vicente Calderón, con triunfo español por la mínima con gol de Pedro a los 63’.

Quizás haya sido premonitorio, pero la actuación española en el Mundial de Brasil 2014 fue decepcionante, totalmente negra al igual que la camiseta. Este modelo fue utilizado en el tercer partido de la frase de grupo contra Australia en el triunfo por 3-0, sin embargo, la despedida del torneo fue sentenciada en los 2 primeros partidos.
 
UNIVERSIDAD CATÓLICA / VISITA / 2003-05 / NIKE

Camiseta de utilería preparada para el volante defensivo Iván Vásquez. Si bien este modelo de camiseta rojo con sponsor Cristal se usó por un largo tiempo, desde el 2003 hasta el 2005, podemos rastrearla como una preparada para la Copa Sudamericana 2003. Sí, aquella misma del vergonzoso partido y robo que sufrió Deportes Osorno. ¿
Cómo se llega a esa conclusión? Vásquez mientras estuvo en Católica jamás fue inscrito con el dorsal #2, pero sí disputó la Sudamericana 2003 con dicho número, ya que Andrés Bayas, quién fue inscrito con dicho dorsal para el Campeonato Nacional 2003, no lo fue para la Sudamericana de ese año. Como Vásquez ocupaba la #30 en el Campeonato local y dado que los números debían ser correlativos, el #2 vacante le fue asignado al “Pupi” Vásquez para el mencionado torneo continental.

En cuanto a la participación en la Copa Sudamericana 2003 y tras el vergonzoso partido contra Osorno, la UC enfrentaría a Cienciano en la segunda fase. Un 4-0 como visita en la ida fue suficiente para que el a la postre campeón de la Copa, tuviera cuenta de ahorro suficiente para eliminar a la UC pese a caer por 3-1 en San Carlos.
 
Volver
Arriba