¿Y de quien es el mar entonces?
Porque una cosa es el mar y sus playas, las cuales son públicas y cualquier chileno puede acceder y navegar en este sin ningún impedimento pues forma parte de su territorio, así que en ese sentido, sí es nuestro. Y otra cosa son sus recursos marinos, en donde los pescadores artesanales sí tienen derecho a cuotas de extracción, así que no inventes que los pescadores no tienen derecho a extraerlos.
Y la pesca industrial no le sale gratis a las grandes industrias, pues tienen que pagar una patente e impuestos al Estado para poder extraer recursos de nuestro territorio. Y en todo caso, ¿acaso esperas que nadie explote los recursos marinos del basto mar chileno?, si el proceso en Chile de asignación de cuotas es similar al que existe en practicamente todos los otros países que tienen mar, y no por eso los nacionales de esos países andan diciendo que hay que entregar ese mar.
Además es el Estado el que en última instancia tiene el poder para decidir qué hacer con sus recursos marítimos al igual que con sus yacimientos que se encuentren en el fondo del mar, pudiendo revocar en cualquier instante las concesiones.
Y por último, el mar para Chile es de importancia para el comercio (con toda su red de puertos), para asegurar la soberanía de un país (con su Armada y Fuerza Naval), para la investigación científica, para el turismo (cruceros que llegan a Chile constantemente), para comunicabilidad del territorio, etc.
Por eso me da risa que estos zurdos ni siquiera se detengan a pensar y reflexionar el verdadero alcance de las frases clichés que los han adoctrinado y que sueltan a cada rato : "es que el mar es de las 7 familias", consignas que por lo demás solo terminan beneficiado a intereses extranjeros como el de los bolivianos.