• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Se acabará algún día la burbuja inmobiliaria???

Que relativas son las cosas, ni cagando pagaría ese precio. Son hartos mts2 y la ubicación es decente, pero por 150 palos creo que optaría por algo mas pequeño pero más moderno y mejor barrio.
no son tantos m2. La terraza en enorme, pues "envuelve" el depa (es una L alrededor), pero el interior se siente más bien estrecho.
Respecto a tu segunda acotación: los dominicos es buen barrio, con harto parque y con metro; no sé qué tan factible sea encontrar un mejor barrio en stgo por los M139 que pedían por el depa que fui a ver.
Mi hermano vive en otra de las "torres" (hay las de apoquindo, de bilbao y de fleming), y a él le costó 40 palos menos su depa. Para que te hagas una idea de cuanta especulación hay.

al final a eso le apuntaba al poner el correo: a que los vendedores le están apostando a una utilidad gigantesca, y no faltan los weones que compran.
 
De hecho no es la falta de viviendas lo que mantiene la burbuja sino la falta de suelos. A más viviendas menos suelos hay y las cosas no hacen más que subir. La burbuja se puede quebrar por la falta de demanda, o por un aumento no de la cantidad de viviendas sino de suelos.
 
Si llegan 6 millones de cacas caribeñas esto ira en alza.
Aun recuerdo cuando los depas estaba tirados

no creo, si siguen regalando sitios para tomas y poco mas van corriendo a llevarles mercaderia y servicios basicos, dudo que haya mucho interes en comprar o arrendar...menos si llegan puros weones que con cuea balbucean monosilabos, menos weones con plata para comprar casas de mas de 140 palos.
 
Ayer en alto saint michel veia unos deptos nuevos en calle curiñanca, entre great avenue and sta rosa avenue que se vendian el estudio por 1800 UF (18MTS2) y el de 2D en (3000 UF) (50MTS2). Se que san miguel es un barrio top que esta dentro de los top ten en calidad de vida pero esos precios son de locura ni que fuera new your la wea.
y en esa calle estás a 200 metros de la legua pos weón!
 
Miren, me voy a dar la paja de contarles puros ejemplos de la vida real, que he tenido la oportunidad de conocer de primera fuente en el último tiempo:

- Depto de mi hermano en las condes. lo compró en 100 palos. El anterior dueño lo compró en 50 (ajustado por IPC) 15 años antes. Sobreprecio real: 100%
- Depto que ya conté arriba. Sobreprecio esperado: 80%
- Casa en las condes de una tía. comprada en 2004 en UF2700, vendida hace algunas semanas en UF 21.100. Sobreprecio real: 780%
- Casa de la mamá de una colega, ubicada en altomacul, la florida. Comprada en 2004 en UF2500. Esas casas valen hoy desde UF5000. Sobreprecio posible: 100%
- Depto de una amiga que visité el viernes (una cajita de fósforos, 55m2), ubicado en macul junto al zanjón de la agüada. comprado en UF4200.

los anteriores son ejemplos reales, con montos reales. No es opinión ni carril.

yo insisto: el precio de las viviendas ha crecido enormente. mucho más que los sueldos. Entonces, un evento desastroso, como es esta crisis, podría hacer caer los precios. Imagínense un escenario en que caen y la gente que compró caro no puede recuperar su plata vendiendo. Eso es calcado lo que pasó en US con la crisis subprime.
 
Puta, mi viejo vendió una casa a 60 millones...ahora esa casa, 10 años después, está en 200 millones (por que la revendieron)

:sm:
hace 10 años la UF cerró en 21455. Entonces, 60 palos eran UF2800. Al día de hoy, UF2800 son CLP80.000.000.

por tanto, la utilidad real al venderla en M200 es del 150%

En mi caso, yo compre mi casa hace unos 15 años en 22 palos. Hoy, la misma casa vale 100. Después del terremoto las casas se fueron a la mierda en los precios.
idéntico ejercicio al de arriba:
la UF hace 15 años estaba en 17.100; así que tus M15 eran UF1100. Hoy, Uf1100 son CLP$30.000.000

venderla en M100 es una utilidad real del 233%.
 
Miren, me voy a dar la paja de contarles puros ejemplos de la vida real, que he tenido la oportunidad de conocer de primera fuente en el último tiempo:

- Depto de mi hermano en las condes. lo compró en 100 palos. El anterior dueño lo compró en 50 (ajustado por IPC) 15 años antes. Sobreprecio real: 100%
- Depto que ya conté arriba. Sobreprecio esperado: 80%
- Casa en las condes de una tía. comprada en 2004 en UF2700, vendida hace algunas semanas en UF 21.100. Sobreprecio real: 780%
- Casa de la mamá de una colega, ubicada en altomacul, la florida. Comprada en 2004 en UF2500. Esas casas valen hoy desde UF5000. Sobreprecio posible: 100%
- Depto de una amiga que visité el viernes (una cajita de fósforos, 55m2), ubicado en macul junto al zanjón de la agüada. comprado en UF4200.

los anteriores son ejemplos reales, con montos reales. No es opinión ni carril.

yo insisto: el precio de las viviendas ha crecido enormente. mucho más que los sueldos. Entonces, un evento desastroso, como es esta crisis, podría hacer caer los precios. Imagínense un escenario en que caen y la gente que compró caro no puede recuperar su plata vendiendo. Eso es calcado lo que pasó en US con la crisis subprime.

Pero creo que una diferencia era que la crisis subprime fue por el excesivo crédito otorgado en los hipotecarios. Acá los bancos siempre han sido conservadores y ahora más que nunca: subieron el pie exigido, bajaron el máximo disponible de los años plazo y encima subieron las tasas. Entonces cada crédito está avalado en parte por liquidez en él; en el subprime creo que se otorgaban créditos al 100% e incluso a personas con alto riesgo crediticio, por eso vino lo que comentas que los bancos al intentar recuperar la plata en masa no tenian compradores y con 0 retorno.

Si se generase algo similar, me imagino por la misma situación adversa al riesgo de la banca, podría mitigarse. Puras ideas si, creo díficil adivinar que ocurrirá. Pero lo que es innegable es el aumento en tan pocos años, mala cuea pa los que no alcanzamos precios de ni siquiera una década atras. sldos
 
Pero creo que una diferencia era que la crisis subprime fue por el excesivo crédito otorgado en los hipotecarios. Acá los bancos siempre han sido conservadores y ahora más que nunca: subieron el pie exigido, bajaron el máximo disponible de los años plazo y encima subieron las tasas. Entonces cada crédito está avalado en parte por liquidez en él; en el subprime creo que se otorgaban créditos al 100% e incluso a personas con alto riesgo crediticio, por eso vino lo que comentas que los bancos al intentar recuperar la plata en masa no tenian compradores y con 0 retorno.

Si se generase algo similar, me imagino por la misma situación adversa al riesgo de la banca, podría mitigarse. Puras ideas si, creo díficil adivinar que ocurrirá. Pero lo que es innegable es el aumento en tan pocos años, mala cuea pa los que no alcanzamos precios de ni siquiera una década atras. sldos
Yep. Aca lo que ha evitado en parte que una eventual burbuja reviente, es la restriccion al credito. Desde el 2009 que los bancos se pusieron las pilas y aumentaron harto los requisitos pa optar a un hipotecario.

De no ser por eso, el desastre ya hubiera reventado que rato.
 
Son varios factores:

El 1ro que mucha gente tenia acceso al credito y tuvo cap. endeudamiento. Pero eso hace dos años se agoto.

2do que los niveles de precios se han logrado hacer estables gracias a una serie de subsidios fiscales y periodos de gracia en los pagos. Esto tambien tiene cierto limite.

3ro que la especulacion se basa en la ilusion, que algo va seguir creciendo al mismo ritmo, lo cual todos sabemos que no se cumple en ningun activo, todos los mercados maduran, se agotan y decaen.

4to la inmigracion tuvo una etapa que fue gente de ciertos nivel de recursos, pero esas olas ya no existen, la inmigracion actual es de pobres.

5to el flujo de credito al estrangularse para el mercado inmobiliario, tambien se pierde plusvalia, ya no va existir esa presion al alza sobre los precios de antaño.

6to Siempre va existir el temor de un alza de tasa abrupta, que depende de EEUU. Si a futuro vuelve crecer de maner sostenida, es probable que la tasa se dispare cosa que ya vimos hace poco y eso es condicion necesaria para que el mercado de bienes raices sufra un gran ajuste y riesgo de impago sistemico. Por eso las viviendas se miden en UF, son muy sensible a las presiones inflacionarias y tasa de interes.
 
recuerdo que por el 2012-2013 habian deptos por vicuña mackena (la florida) por 27 palos (2 piezas), o en ñuñoa por unos 50 palitroques
un conocido se compro una casa por bilbao con las amapolas por casí 45-50 palos, 4 piezas, y la remodeló, ahora la misma casa vale más de 300 palos.
a mayor inmigración mayor es el coste de las viviendas y de los arriendos.
y como en chile no se regula sobre eso (que novedad!) hacen cajas de fosforos por 30 palos, weas que no deberian existir, como los deptos en est central que son de 23 metros cuadrados para 2 o 3 personas.
en otros países existe este problema (de inmigración) pero ponen condiciones , los extranjeros no pueden comprar más de cierta cantidad de casas (antiguamente compraban ene deptos y vivian de las rentas, solo por ser landlords de la wea), el metraje de las nuevas contrucciones. o como en thailandia que simplemente un extranjero NO puede comprar terrenos/casa/deptos.
 
Tengo algunas lucas y andaba mirando depas pa invertir y ctm, las weas de 30 mts2 en están a más de 50 millones en la comuna de stgo, weon.
El 2015 me compre uno en san isidro de 33 mts2 a 38 palos.
Ahora por esa plata solo venden estudios de 20 mts2 :lol2:

Como y pq suben tanto los precios en tan poco tiempo?

Algún día reventara la burbuja? Que pasará ahí?
Lo veo complicado, el valor del terreno es posiblemente lo único que no se deprecia con el paso de los años y suma a eso el aumento artificial de la oferta debido a los seres de luz. Se ve difícil que baje en el corto y mediano plazo.
 
Fue la irresponsabilidad de los bancos, todos conocemos a gente que no sobrepasa el millon de peso y tiene varios departamentos, incluso en noticias hay gente con mas de 20.

Van alimentando deuda con más deuda, y sacan otro y otro.

Son los incentivos los errados, ya que al personal del banco lo premian por dar creditos, no por restringirlos, así que siempre se la arreglan para dar más crédito.

Pero cual es la logica del credito?: es traer ingresos futuros al presente, y eso tarde o temprano se agota.

Post automatically merged:

Lo veo complicado, el valor del terreno es posiblemente lo único que no se deprecia con el paso de los años y suma a eso el aumento artificial de la oferta debido a los seres de luz. Se ve difícil que baje en el corto y mediano plazo.

No se deprecia contablemente, pero si se puede desvalorizar.

Recuerdo que hace un tiempo, al ver como las viviendas residenciales ya presentaban sobre-oferta, varios fueron hacia las oficinas y bodegas, y ahora han tenido que bajar bastante las rentas, para no presentar largos periodos de vacancia.

El mercado inmobiliario, tal como es la construcción, están muy engranados con lo que es el crecimiento del país, y como se comporta la inflación.

No es un negocio anticiclico, que uno puede decir que se comporta bien cuando el crecimiento cae, realmente al estar tan sobreapalancado multiplica las perdidas. Por eso ahora los bancos dieron periodos de gracia de no pago hasta por 6 meses, saben bien que existe un riesgo mayor de recibir miles de llaves de viviendas que no quieren por ningún motivo.

Sobre las rentas, si han caído un 15%-20%, pero la recesión es tan fuerte que da lo mismo que sigan bajando, ya que no hay demanda, por ende, no hay por quien competir. Si uno baja los precios es justamente para lograr algún objetivo o ganar una cuota de mercado mayor, no lo hace solo por vender proyectos que hace tiempo fueron financiados, es decir, ya están cubiertos.

Sobre el no pago, hace rato la gente no paga nada, y si paga es subsidiado por el Fisco.
Post automatically merged:

Pero creo que una diferencia era que la crisis subprime fue por el excesivo crédito otorgado en los hipotecarios. Acá los bancos siempre han sido conservadores y ahora más que nunca: subieron el pie exigido, bajaron el máximo disponible de los años plazo y encima subieron las tasas. Entonces cada crédito está avalado en parte por liquidez en él; en el subprime creo que se otorgaban créditos al 100% e incluso a personas con alto riesgo crediticio, por eso vino lo que comentas que los bancos al intentar recuperar la plata en masa no tenian compradores y con 0 retorno.

Si se generase algo similar, me imagino por la misma situación adversa al riesgo de la banca, podría mitigarse. Puras ideas si, creo díficil adivinar que ocurrirá. Pero lo que es innegable es el aumento en tan pocos años, mala cuea pa los que no alcanzamos precios de ni siquiera una década atras. sldos

La subprime siempre estuvo latente, el gatillante fue la subida de tasa de interes, que desencadeno los impagos.

Por eso los bancos se contaminaron, ya que al pasar tantos años, muchos ya tenian los balances llenos de activos basuras, y eso significo una crisis global financiera.
 
Última edición:
Miren, me voy a dar la paja de contarles puros ejemplos de la vida real, que he tenido la oportunidad de conocer de primera fuente en el último tiempo:

- Depto de mi hermano en las condes. lo compró en 100 palos. El anterior dueño lo compró en 50 (ajustado por IPC) 15 años antes. Sobreprecio real: 100%
- Depto que ya conté arriba. Sobreprecio esperado: 80%
- Casa en las condes de una tía. comprada en 2004 en UF2700, vendida hace algunas semanas en UF 21.100. Sobreprecio real: 780%
- Casa de la mamá de una colega, ubicada en altomacul, la florida. Comprada en 2004 en UF2500. Esas casas valen hoy desde UF5000. Sobreprecio posible: 100%
- Depto de una amiga que visité el viernes (una cajita de fósforos, 55m2), ubicado en macul junto al zanjón de la agüada. comprado en UF4200.

los anteriores son ejemplos reales, con montos reales. No es opinión ni carril.

yo insisto: el precio de las viviendas ha crecido enormente. mucho más que los sueldos. Entonces, un evento desastroso, como es esta crisis, podría hacer caer los precios. Imagínense un escenario en que caen y la gente que compró caro no puede recuperar su plata vendiendo. Eso es calcado lo que pasó en US con la crisis subprime.

Harto weona tu amiga po wn. 4200 UF por 52mts2??? ni que fuera alto saint michel po wn.

Con eso facil te compras algo de mejor metraje en provi y en buenos sectores.
 
Volver
Arriba