• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Siete comunas de Santiago registran alzas superiores al 10% en viviendas en primer trimestre

y cuando sera ese momento?

haciendo memoria no recuerdo el ultimo tiempo en que la construccion tambaleo y los precios se fueron a la baja. solo veo años, quizas mas de una decada, donde las weas suben sin parar. recuerdo cerca de donde vivia de cabro chico unos depas enanos salieron entre 700 y 900 UF, en una barrio a la chucha en un cerro y con escasa locomocion, las weas hoy es tan IGUAL, a la mierda y sin conectividad, pero valen 2800 UF el mas penca. que chucha?

es ciero que ningun mercado puede mantenerse al alza permanentemente, menos quias, uno con tanta rapidez en el alza . . . . pero esta wea de la vivienda parece no tener fin. ahora si se concreta la reforma tributaria propuesta pareciera que realmente nos vamos a ir a la ctm con los precios.


pa cuando ni idea, pero asi como va no pasaran muchos años. acá en Buin, Perez Yoma esta comprando todos los terrenos, en menos de 6 kilómetros estan levantando 5 proyectos, y estan entregando 2 mas , unas casas culias cornetas a precio de oro. no he querido comprar por lo mismo y me estoy aguantando. pero mucha gente esta pensando igual, se ve venir, y estan pensando a futuro comprar cuando caiga el valor de las mismas.
 
La RT se aplica por tramos, y en especial ataca la elusión masiva realizada por las inmobiliarias, lo demás es ser un mitomano y seguir con el lloriqueo patético de la nefasta derecha.


la RT dice "se gravarán con IVA las ventas de inmuebles, cualquiera sea el vendedor, introduciendo una serie de modificaciones a la ley del IVA que están contenidas en el artículo 2° del proyecto (numerales 1, 3, 4, 5 y 6). Al respecto, es importante recalcar que para que opere este gravamen debe existir habitualidad, es decir, se excluyen las operaciones no habituales. Para ventas de
inmuebles usados, realizadas por un vendedor (habitual), la base imponible será la diferencia entre los precios de venta y compra. "

obviamente esto esta dirigido a inmobiliarias, pero eso igual va a hacer subir el precio de las viviendas usadas de forma indirecta, ya que al subir de precio la viviendas nuevas y usadas (vendedor habitual) la demanda se enfocara en las viviendas usadas (vendedor no habitual) y esto mismo causara que suban de precio


la RT tambien dice "Se elimina la exención a las ganancias de capital obtenidas en bienes raíces. Se establece que estas ganancias de capital tributen, permitiendo reconocer el costo de las mejoras que se hayan incorporado al bien raíz. Queda exenta la ganancia de capital de la venta de la vivienda propia con los requisitos que en su caso se señala." "no constituirá renta el mayor valor que se determine conforme a las reglas señaladas, cuando provenga de la enajenación del único bien raíz de propiedad del enajenante destinado a la habitación a la fecha de enajenación, y siempre que se trate del inmueble en que habita éste o su familia"

osea el unica vivienda usada que no paga impuesto es cuando vendo la propiedad en la que estoy viviendo

tu que sabes tanto de la reforma, si pinto mi casa ¿tengo que comprar la pintura con factura para que despues me reconozcan ese arreglo? le tengo que pedir boleta al maestro como respaldo?
 
A todo esto, igual los bancos están siendo super mesurados con el tema de los hipotecarios.

capturlol.png


:yaoming:

Hay que ser bien weones para pedirle a un pais de brutos que lean y comprendan un cartel con 3 porcentajes, mas giles todavia si pedimos que puedan tomar una desicion en base a eso.
 
y no es talla, he visto casas del año 20 que se para un pajaro y se caen a 30 millones, o casas "buenas" que estan en sectores flaites a 40 millones, ni hablar el llano o cerca del lider, 60 millones para arriba

y mis viejos acaban de comprar una por el sector en 20 palos... estaba casi abandonada, hay que invertir y listo... a cuadras de todo el "boom" de gran avenida
 
la RT dice "se gravarán con IVA las ventas de inmuebles, cualquiera sea el vendedor, introduciendo una serie de modificaciones a la ley del IVA que están contenidas en el artículo 2° del proyecto (numerales 1, 3, 4, 5 y 6). Al respecto, es importante recalcar que para que opere este gravamen debe existir habitualidad, es decir, se excluyen las operaciones no habituales. Para ventas de
inmuebles usados, realizadas por un vendedor (habitual), la base imponible será la diferencia entre los precios de venta y compra. "

obviamente esto esta dirigido a inmobiliarias, pero eso igual va a hacer subir el precio de las viviendas usadas de forma indirecta, ya que al subir de precio la viviendas nuevas y usadas (vendedor habitual) la demanda se enfocara en las viviendas usadas (vendedor no habitual) y esto mismo causara que suban de precio


la RT tambien dice "Se elimina la exención a las ganancias de capital obtenidas en bienes raíces. Se establece que estas ganancias de capital tributen, permitiendo reconocer el costo de las mejoras que se hayan incorporado al bien raíz. Queda exenta la ganancia de capital de la venta de la vivienda propia con los requisitos que en su caso se señala." "no constituirá renta el mayor valor que se determine conforme a las reglas señaladas, cuando provenga de la enajenación del único bien raíz de propiedad del enajenante destinado a la habitación a la fecha de enajenación, y siempre que se trate del inmueble en que habita éste o su familia"

osea el unica vivienda usada que no paga impuesto es cuando vendo la propiedad en la que estoy viviendo

tu que sabes tanto de la reforma, si pinto mi casa ¿tengo que comprar la pintura con factura para que despues me reconozcan ese arreglo? le tengo que pedir boleta al maestro como respaldo?


Todo servicio prestado y remunerado según el SII debería ser respaldado con boleta/factura.

El SII reconoce el costo de mejoras, supongo que no le vas a llevar fotitos :lol2:.

Sobre el IVA es por viviendas sobre las 2000 UF, que no son necesariamente casas sociales, al menos el minvu ni nadie las califica de esa forma. Sobre las 2000 las tendrán que pagar tus amigas inmobiliarias (que terrible, ya no se van a poder vender a sí mismos).

Una explicación de alguien del área;

Exención del IVA

Para analizar en profundidad este ítem de la Reforma Tributaria, conversamos con el director de la carrera de Contador Público y Auditor de la Universidad del Pacífico Arturo Farías, quien explicó la situación actual y post Reforma Tributaria.

En este sentido sostiene que “actualmente, las ganancias que se producen en la venta de un bien inmueble (diferencia entre precio de venta y precio de compra del inmueble) están exentas de impuestos a la renta cuando se cumplen con ciertos requisitos”:

-La venta es atribuible a una persona que no lleva contabilidad completa (persona natural o extranjero)

-Si el vendedor no se dedica habitualmente a dichas operaciones (es decir no es considerado vendedor del punto de vista de la Ley de IVA)

-Cuando no existe relación entre las partes (vendedor y comprador)

El proyecto de reforma mantiene la aplicación de estos requisitos, pero como explica Farías, limita la exención a los casos en la venta que se trate de un inmueble en el que habita su dueño o su familia. “Junto con lo anterior, coloca un tope máximo a dicha ganancia que se podrá eximir de impuestos, esta no podrá superar las 8.000 UF (unos $ 188 millones)”, explica.

Por lo tanto, “si comenzamos a analizar los casos en los cuales se deberían pagar estos impuestos, serían todas aquellas ventas no habituales en las cuales la ganancia supere los $188 millones, cifra que restringe notoriamente el número de contribuyentes que se verían afectados por este cambio tributario”

En relación a la venta de inmuebles, “el proyecto plantea terminar con la elusión del pago del IVA en la venta de bienes inmuebles nuevos. Actualmente, sólo se grava con IVA la venta efectuada por las constructoras (primera venta), lo que abre espacios de elusión al verificarse esta primera venta entre empresas relacionadas para su posterior venta al público (Empresa constructora-Inmobiliaria).

Para evitar esta situación, el proyecto plantea que se restringirá el crédito especial de IVA para empresas constructoras. “Actualmente, dichas empresas tienen derecho a un crédito especial, equivalente al 65% del débito fiscal originado en la venta de viviendas de uso habitacional, y cuyo precio sea inferior a 4.500 UF. El proyecto plantea mantener el crédito mencionado, pero ahora aplicado a viviendas con precio menor o igual a 2.000 UF”, subraya.

“Por lo tanto, la venta de viviendas entre 2.001 UF hacía adelante deberán pagar el total del IVA, es decir, un 19% y no el 12,35% que pagan en la actualidad. Para ver sus efectos, es importante tener en cuenta que hoy el rango de precios de los inmuebles hasta las 2.000 UF, representan alrededor del 54% de la oferta de departamentos de la Región Metropolitana”, explica.

Efectos en la clase media y sectores vulnerables

Según el analista de la Universidad del Pacífico, el cambio que sí va a tener un efecto directo en las personas que piensen en comprar un bien inmueble vía endeudamiento (o también para cualquier tipo de endeudamiento u objetivo), va a ser el aumento en el Impuesto de timbres y estampillas. “Este es un impuesto que afecta a las personas que recurren a las operaciones de crédito, muchas de ellas de clase media o de bajos recursos, quienes son los que acuden mayormente a créditos de consumo e hipotecarios”, aclara.

Qué dice el gran ministro Arenas;

arenasrty.jpg



http://economia.terra.cl/como-afect...40fb8709ca155410VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, salió al paso este martes a las críticas lanzadas por el gremialismo sobre los posibles efectos de la reforma tributaria en el acceso a la vivienda de la clase media.

Los cuestionamientos fueron planteados por parlamentarios de la UDI, en un volante en el que se denuncia que las modificaciones, especialmente el término de exenciones tributarias y el alza del impuesto de timbres y estampillas, derivarán en alzas de hasta 19% en el valor de los inmuebles habitacionales.

"Lo que ocurre en el mercado inmobiliario (las alzas de precios) no puede ser refrendado solamente por el tema de la reforma tributaria", respondió Arenas, en una entrevista concedida al noticiario "Teletrece" de Canal 13.

"Hay una habitualidad en el negocio de bienes raíces, de venta de casas. La gente no sabe que en esa habitualidad, cuando hay rentas, esas rentas no pagan impuestos. Lo que nosotros decimos (con la reforma) es que se paguen impuestos conforme a las rentas en la venta de bienes inmuebles", indicó.

"Quien vive en su casa no va a estar pagando impuestos", insistió.

En este plano, Arenas explicó que la medida no regirá no sobre el valor del los inmuebles, sino en los casos en los que las ganancias o rentas "sean superiores a 190 o 200 millones de pesos".

También insistió en que las franquicias tributarias aludidas en las críticas a la reforma "no llegan a la gente" y están "desfocalizadas".

"La reforma tributaria claramente no afecta a la clase media", enfatizó.

Focalización

El secretario de Estado insistió en que la iniciativa busca la "focalización" de la recaudación impositiva y, al mismo tiempo, cerrar el paso a potenciales elusiones.

"Qué ocurre hoy con una constructora cuando vende una casa: la vende a una inmobiliaria, y ésta la vende a un consumidor final. La primera transferencia paga impuestos, paga el IVA, y la segunda no. Hay una diferencia en esa transferencia", explicó. "Lo que hay ahí es una potencial elusión que nosotros estamos cerrando".

Al mismo tiempo, enfatizó que en el parque inmobiliario de la Región Metropolitana, más de 55% de las transacciones que se efectúan son de 2.000 UF o menos. "Por lo tanto, cuando estamos hablando de la clase media hay que tomar en cuenta" este aspecto.

"Esta reforma tributaria concentra los esfuerzos en los que tienen más, y los que tienen más no están en la clase media", aseveró.

"El diseño que nosotros hemos hecho a través del proyecto de ley que se está discutiendo en la Cámara de Diputados tiene básicamente una línea: que en Chile se recauden los ingresos que se necesitan para financiar el programa de gobierno en forma permanente", señaló.

Del mismo modo, la iniciativa procura favorecer la distribución del ingreso, de modo que "los que tienen más paguen proporcionalmente más".


http://www.emol.com/noticias/econom...tro-arenas-reforma-tributaria-y-vivienda.html

:yoshi:
 
Van a estar como 100 años pagando la casa, pero los ricos van a poder estudiar gratis junto con los rotos, que mejor ? :yaoming:
 
Todo servicio prestado y remunerado según el SII debería ser respaldado con boleta/factura.

El SII reconoce el costo de mejoras, supongo que no le vas a llevar fotitos :lol2:.

Sobre el IVA es por viviendas sobre las 2000 UF, que no son necesariamente casas sociales, al menos el minvu ni nadie las califica de esa forma. Sobre las 2000 las tendrán que pagar tus amigas inmobiliarias (que terrible, ya no se van a poder vender a sí mismos).

Una explicación de alguien del área;







Qué dice el gran ministro Arenas;

arenasrty.jpg



http://economia.terra.cl/como-afect...40fb8709ca155410VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html




http://www.emol.com/noticias/econom...tro-arenas-reforma-tributaria-y-vivienda.html

:yoshi:




puras weas

-cobro de iva a viviendas superiores a 2000 UF = demanda se enfocara en viviendas inferiores a 2000UF = aumento de precios por sobre demanda

-cobro de iva a la segunda vivienda sin importar si la heredaste o te compraste 2 propiedades (por ej. para arriendo) = aumento de precios por cobro de iva

en resumen las unicas ventas de vivienda que NO pagan impuestos son las de menos de 2000 UF (que con la reforma no quedara ninguna a menos que sea un dpto. tipo caja de zapato) y la vivienda que se vende siempre y cuando el vendedor este viviendo en la misma y no tenga otra propiedad

-te encargo el cacho de encontrar un maestro que de boleta
-te encargo el cacho del monto del pie en efectivo que vas a tener que pagar al momento de comprar una vivienda (minimo el 10% del valor de la propiedad en efectivo)
 
Construir la tuya, yo lo hice y fue negocio redondo, igual tuve que pasar por el banco, pero me ahorre los 60 palos que hubiesen sido comisión de la inmobiliaria, la wea a mi pinta, y sin cuchufleta de constructoras mulas o arreando maestros


Está el otro método, famoso por su sencillez y efectividad en todo el mundo.

Revisar, cotizar el mercado, y esperar la oportunidad con mucha paciencia, de ahí negociar hasta bajar el piso del precio al mínimo posible. Cuanta gente no se ha construido un gran patrimonio con esas simples, viejas, pero efectivas reglas (aunque implica trabajo).

La comodidad, desinformación, y el fomento consumista-aspiracional mediático, lleva al círculo de la inmobiliaria-banco-pago de sobreprecio y dividendos a perpetuidad.
 
puras weas

-cobro de iva a viviendas superiores a 2000 UF = demanda se enfocara en viviendas inferiores a 2000UF = aumento de precios por sobre demanda

-cobro de iva a la segunda vivienda sin importar si la heredaste o te compraste 2 propiedades (por ej. para arriendo) = aumento de precios por cobro de iva

en resumen las unicas ventas de vivienda que NO pagan impuestos son las de menos de 2000 UF (que con la reforma no quedara ninguna a menos que sea un dpto. tipo caja de zapato) y la vivienda que se vende siempre y cuando el vendedor este viviendo en la misma y no tenga otra propiedad

-te encargo el cacho de encontrar un maestro que de boleta
-te encargo el cacho del monto del pie en efectivo que vas a tener que pagar al momento de comprar una vivienda (minimo el 10% del valor de la propiedad en efectivo)


A ver o_O, más respeto con el compañero Arenas :troll:.

En lo único que comparto con tu extremista visión, es que el mercado se va a corregir, pero según yo para bien.

Sobre el iva, yo creo que justamente en bienes raíces es donde más se justifica que se aplique, en especial, a las casas de alto precio o que dejen ganancias sobre un monto predeterminado, el IVA me parece mucho más cuestionable en otro tipo de productos/servicios.

Boletear, es super fácil, un trámite, otra cosa es que no guste la formalidad....
 
y por que se tendria que corregir para bien???


Porque no solo la demanda cambia, la oferta también lo hará. También estará la necesidad de estrechar las inmensas utilidades de las inmobiliarias y reajustar precios según donde estén los estímulos/incentivos post reforma, en ningún caso van a querer dejar de vender y dejar de ganar (ahora puede ser que dejen de ganar más, bueno uno de los objetivos de esta reforma son justamente las rentas empresariales).

-cobro de iva a viviendas superiores a 2000 UF = demanda se enfocara en viviendas inferiores a 2000UF = aumento de precios por sobre demanda

Además nunca está demás dar más transparencia y dar las correcciones al sistema que la derecha dice valorar, como cerrar espacios de elusión...
 
Porque no solo la demanda cambia, la oferta también lo hará. También estará la necesidad de estrechar las inmensas utilidades de las inmobiliarias y reajustar precios según donde estén los estímulos/incentivos post reforma, en ningún caso van a querer dejar de vender y dejar de ganar (ahora puede ser que dejen de ganar más, bueno uno de los objetivos de esta reforma son justamente las rentas empresariales).



Además nunca está demás dar más transparencia y dar las correcciones al sistema que la derecha dice valorar, como cerrar espacios de elusión...



bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla
 
bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla


:jejeje:
 
Espera no mas. Aquellos que no estén endeudados hasta la corneta (sobre todo en una casa) y hayan ahorrado tendrán la oportunidad una vez que se estabilice. Ademas tanto el norte como el sur ofrecen terrenos extensos a muy poco precio, solo hay que aguantar el calor o la lluvia.

Incluso en la quinta región hay terrenos urbanizados super baratos, en el litoral central con 10 palos te compras el pedazo de terreno y con una casa infinitamente mas grande y comoda que las mierdas que ofrecen en Santiago por mas del triple.
 
He ahí esas diferencias arbitrarias por la moda política. En considerar a la educación como un derecho pero no al uso de la vivienda propia, considerada ahora por arte como un bien de consumo.
El derecho a la propiedad en su máxima expresión se traduce en la casa propia sin ningún tipo de traba estatal para acceder a ella eso está más que justificada , salvo para el arriendo por ser un título de mera tenencia igualmente por razones sociales no se debería considerar un bien de consumo.

Es decir, derecho a tener un techo digno con metros cuadrados decentes es tan básico como la educación y la salud, por tanto, excentos del IVA.
 
Incluso en la quinta región hay terrenos urbanizados super baratos, en el litoral central con 10 palos te compras el pedazo de terreno y con una casa infinitamente mas grande y comoda que las mierdas que ofrecen en Santiago por mas del triple.
Eso no se sí sea tan así. Estoy planeando comprar un terreno cerca de mi papa en Quintero y algunos terrenos en el sector urbanizado y bacán ronda por los 15 palos sólo el terreno.
 
Construir la tuya, yo lo hice y fue negocio redondo, igual tuve que pasar por el banco, pero me ahorre los 60 palos que hubiesen sido comisión de la inmobiliaria, la wea a mi pinta, y sin cuchufleta de constructoras mulas o arreando maestros

Compipa, como lo hizo?

Es justo lo que me interesa hacer, pero no se por donde empezar :sm:

Eres arquitecto, constructor? Te asesoraste por alguno? Como es el tema de los permisos y las normativas (limites en cuanto a altura, seguridad, etc) o no hay ninguna wea reglamentada y puedes construir como se te pare la soberana raja?

Cualquier info por aca o por interno ;)




Volviendo al tema: los precios salen un ojo de la cara... Weon, unas casas culias de material ligero construidas en villas de puras casas pareadas, todas iguales, sin aislamiento termico (cagate de calor en verano y de frio en invierno) ni acustico (le escuchai la tele y hasta los peos a los vecinos) y salen un ojo de la cara :ohno:

Como cresta permiten una wea asi? Ay es que la demana y la oferta, y la mano invisible :retard:.

Mas encima les cobran en UF :ohno:


Es una mafia por donde se le mire. Las constructoras + los bancos + la vista ciega del Estado tienen una cagada de proporciones. Lamentablemente la unica solucion real a esto (si es que la hay) es que quede la cagada. Lo triste es que en ese proceso mucha gente honrada va a salir perdiendo y se va a ver perjudicada viendo como años de esfuerzos y pagos usureros se van a la basura.
 
Incluso en la quinta región hay terrenos urbanizados super baratos, en el litoral central con 10 palos te compras el pedazo de terreno y con una casa infinitamente mas grande y comoda que las mierdas que ofrecen en Santiago por mas del triple.
Eso no se sí sea tan así. Estoy planeando comprar un terreno cerca de mi papa en Quintero y algunos terrenos en el sector urbanizado y bacán ronda por los 15 palos sólo el terreno.

This.

Hasta los terrenos estan mas caros que la cresta. Para encontrar algo mas barato hay que apuntar mas hacia el sur o norte o alejarse un poco de centros urbanos, onda irse a Curacavi.

Wickerman, donde buscas terrenos (alguna pagina en internet, diario?
 
Volver
Arriba