• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

testigos de jehova

juancuco dijo:
Efectivamente tienen otra versión de la biblia, dice lo mismo pero en otras palabras, aunque no estoy seguro si le habrán puesto más de su cosecha.

.
.
Se utiliza la traducciòn para el nuevo mundo de las santas escrituras, o sea, la biblia como cada uno puede conocer. En todo caso, cada afirmaciòn que se haga desde la perspectiva de un T. de J. se puede corrobororar en cualquier versiòn de cualquier biblia de cualquier religiòn de la cristiandad; excepto el libro del mormòn claro està.
.
.
.
 
Nemesia dijo:
Reuniones...
Se hacen estos arreglos para que la gente no tenga ningun inconveniente en asistir...
.
.
.
.
Este concepto es muy comùn en la congregaciòn, se utiliza hasta para ponerse de acuerdo en quienes colaboraràn en hacer el aseo del Salon (lugar de reuniòn para las conferencias, escuela teocràtica y estudios del dìa: de la atalaya u otro libro que estè en carpeta).
.
.
.
eso.;)
 
juancuco dijo:
Hola Neme.
No dudo que puedan haber personas abnegadas que trabajen para y en pro de la iglesia. No puedo dejar de admirar la gente así, pero son algunos y no están en cargos importantes dentro de tu congregación.

Si en tu iglesia comienzas a subir el escalafón, te darás cuenta que mientras más alto el cargo, más solvente es el sujeto. Es porque de algún lado están sacando platita para embolsillársela. Y no tiene NADA que ver con las "bendiciones" por regalar plata, sino con la cantidad que se quedan para sí.

No hay que ser muy listo para darse cuenta de que se están robando la plata. Ahora bien, no son tan imbéciles para sacarla toda, no!!!, sólo lo que puedan, pues hay que dejar dinero para imprimir folletos para seguir conviertiendo creyentes de otras religiones a la propia. Es una guerra sin tregua.

Ahora, ¿sigues creyendo que tu dinero que te costó tanto esfuerzo o no el conseguirlo, aun se va todo para el que lo necesita y no se pierde la "colita" en el camino?. Yo la verdad creo que se quedan con más que una pequeña colita.

Saludos.

Hola Juancuco, Gracias por tus saludos...
Primero que nada...
Conoces gente Testigo de Jehová que sea así?
Cuál es tu fuente para hablar con tanta autoridad?
A nosotros por lo menos se nos muestra todo lo que se ingresa, porque los aportes son contados con testigos oculares... Osea, yo puedo ver lo que entró a la congregación y luego de eso nos muestran un informe de todo lo que se gasto... Detallado y con boletas si es necesario...
Por eso me resulta extraño el que comentes así...

Infórmate antes de hablar con tanto recelo...
;)
 
qkrch_iento dijo:
mi pregunta es si creeran en el evangelio de judas o el evangelio segun judas en su defecto??
.
.
.
.
.
No pues los texto apòcrifos no son inspirados (no tienen correlaciòn con los textos del antiguo testamento o con otros del nuevo) vale decir, no hay concordancia con el gran tema de la biblia. Mas bien estos textos con cronicas de època por decirlo de alguna forma.
.
.
.
.
 
sepultombed dijo:
los testigos de jehova tienen una biblia que es FALSA ... tiene pasajes biblicos cambiados a adrede.. para inculcar su distorsionada doctrina ...

Tienes una de esas biblias a mano?
Tienes que tenerla a mano y compararlas antes de editar un comentario así...
Si quieres compararla, yo te hago llegar una como sea...
Puedo decir en mi congregación que tú estás interesado en una biblia, pero para ello necesito saber de qué sector eres para que te la hagan llegar mediante un representante de la congregación qué esté más próxima a tu domicilio...
Pero es solo si quieres...
Insisto... Consigue una y comparalas....
 
Nemesia dijo:
Hola Juancuco, Gracias por tus saludos...
Primero que nada...
Conoces gente Testigo de Jehová que sea así?
Cuál es tu fuente para hablar con tanta autoridad?
A nosotros por lo menos se nos muestra todo lo que se ingresa, porque los aportes son contados con testigos oculares... Osea, yo puedo ver lo que entró a la congregación y luego de eso nos muestran un informe de todo lo que se gasto... Detallado y con boletas si es necesario...
Por eso me resulta extraño el que comentes así...

Infórmate antes de hablar con tanto recelo...
;)

¿Y el hecho que hayan "testigos" según tú, no puede haber desfalco?.
Inocente :).

Es tan simple arreglar gastos con boletas que ni siquiera hay que ser contador.

Te resulta extraño que comente así, pues eres parte de ellos, entonces inmersa en ese mundo, veo medio difícil que puedas notar algunos detalles.

No me dijiste si mientras más alto el cargo, más solvente el TJ. Yo creo que sí y si es así , ya sabes por qué.

Los únicos TJ que he conocido, son los que al igual que tú amiga, defiende ciegamente sin siquiera estar seguros.

Pon más ojo y verás algunas cosas.


Saludos.
 
N@talie dijo:
:ohmy:

Hace como 4 meses paso un peruanito super simpatico,vendiendo un libro sobre alimentacion (Super bueno el libro en todo caso)

Y de nombre tenia elder,alder,la verdad es que no me acuerdo,pero era testigo de jehova o mormon???
.
.
.
.Chuuuu, los Elder son mormones poh
 
Nemesia dijo:
No guardamos ningún día en especial, todos los días se adora a Dios... Lo del Sabado era para los Cristiano de Leví (Levitico)
Y las leyes de Levitico ALGUNAS quedaron invalidas, ya que se cambiaron con la Venida de Cristo a la Tierra...
Si quieres más información Mande un MP
Gustosamente te mando información :)

Error....el sabado es para el pueblo de Dios. Esta en exodo y en gran parte del Torah y no solamente en Leviticos

Digame cual quedaron invalidadas y su fundamento biblico..sin argumentos exabiblicos... y tambien fundamento de porque noguardan el sabado, pues ustedes a noser cristianos niherederos del vaticano.. deberian guardar el sabado.

¿Y en el tiempode Levi habian cristianos?... o era para Israel?


nome has respondido amiguita
 
juancuco dijo:
¿Y el hecho que hayan "testigos" según tú, no puede haber desfalco?.
Inocente :).

Es tan simple arreglar gastos con boletas que ni siquiera hay que ser contador.

Te resulta extraño que comente así, pues eres parte de ellos, entonces inmersa en ese mundo, veo medio difícil que puedas notar algunos detalles.

No me dijiste si mientras más alto el cargo, más solvente el TJ. Yo creo que sí y si es así , ya sabes por qué.

Los únicos TJ que he conocido, son los que al igual que tú amiga, defiende ciegamente sin siquiera estar seguros.

Pon más ojo y verás algunas cosas.


Saludos.



Te respondo lo de los cargos... No porque asciendan sus ingresos serán mayores... Incluso hay algunos que son POBRES, y sireven tiempo completo....

Y yo Defiendo estando segura... Sé que son así, que son honestos, que no son ladrones, porque buscamos con todas nuestras ganas agradar a Jehová, y hacer algo así es errado...
Mi Abuelo lleva la delantera en cuanto a conocimiento en su congregación, y no le pagan NADA....

El que conozcas a unos pocos amigos no significa que sepas el estado de cuenta de Todos los Testgios de Jehová... Y no saco nada con explicrte con peras o manzanas todo... Porque no vas a enteder, porque estás fuera, porque simplemente no Perteneces a este grupo....

Me queda Una pregunta que hacerte si no te molesta... me gustaría saber tu fuente... y una BUENA FUENTE, no que tienes amigos y que suponen eso... NO, eso no sirve, porque tienes que estar ahí para saberlo, tienes que estudiarlo, tienes que verlo por ti mismo....

Y no era solo una pregunta que hacerte... Eran dos...
¿De qué Religión eres?
Eso...
Saludos Nuevamente.
 
N@talie dijo:
Me quedo claro que eres testigo de jehova,entonces te podremos hacer las preguntas a ti.
Una vez fui a un salon de los testigos de jehova,invitadajunto a mi mama por una vecina,mama de una compañerade curso,la cosa es que de repènte se ponian como a bailar,orando y gritando tal y como tu dijiste "aleluya",pero no se si llamarlo baile,porque parecian como "idos",no sé si se entiende....
.
.
.
juajuajuajuà, no poh, eso nunca fue un salòn. Los que andan saltando y gritando no son los TJ poh, pa mi que te querìan llevar pa otro lao.
 
juajuajuajuà, no poh, eso nunca fue un salòn. Los que andan saltando y gritando no son los TJ poh, pa mi que te querìan llevar pa otro lao.

:ohmy::ohmy:

Lo único que recuerdo es que queda cerca del hospital de mi ciudad (Quilpué,Quinta region)..no recuerdo el nombre de el templo o iglesia...
es blanco.....en la misma calle del hospital de quilpué.......
 
N@talie dijo:
:ohmy::ohmy:

Lo único que recuerdo es que queda cerca del hospital de mi ciudad (Quilpué,Quinta region)..no recuerdo el nombre de el templo o iglesia...
es blanco.....en la misma calle del hospital de quilpué.......
.
.
.
ups!, difìcil la situaciòn. Me voy a meter al Google Earth para ver, pues desde el sur (X regiòn) no cacho mucho.:ohmy:
.
.
.
ya, me voy al tuto, bye.............
 
Felipej dijo:
Error....el sabado es para el pueblo de Dios. Esta en exodo y en gran parte del Torah y no solamente en Leviticos

Digame cual quedaron invalidadas y su fundamento biblico..sin argumentos exabiblicos... y tambien fundamento de porque noguardan el sabado, pues ustedes a noser cristianos niherederos del vaticano.. deberian guardar el sabado.

¿Y en el tiempode Levi habian cristianos?... o era para Israel?


nome has respondido amiguita

Puede que me haya confundido...
Y me sería un poco díficil responderte sin la biblia... Pero lo voy a intenar, dejame averiguar primero...

Y el sabado no lo guardamos porque no estamos todo un día dedicados a Dios... Estamos dedicados todos los días, ya que todos los días nos dedicamos a él de una u otra forma, hasta involuntariamente....

Te quedo debiendo lo del Templo de Leví.....

Saludos ;)
 
Lo de involuntariamente que quede entre comillas porfa!
No se vaya a Malinterpretar después...
O creo que está mal dicho....
Porque Los Testigos de Jehová siempre están voluntariosos para servir a Jehová....
:)
 
Nemesia dijo:
Te respondo lo de los cargos... No porque asciendan sus ingresos serán mayores... Incluso hay algunos que son POBRES, y sireven tiempo completo....

Y yo Defiendo estando segura... Sé que son así, que son honestos, que no son ladrones, porque buscamos con todas nuestras ganas agradar a Jehová, y hacer algo así es errado...
Mi Abuelo lleva la delantera en cuanto a conocimiento en su congregación, y no le pagan NADA....

El que conozcas a unos pocos amigos no significa que sepas el estado de cuenta de Todos los Testgios de Jehová... Y no saco nada con explicrte con peras o manzanas todo... Porque no vas a enteder, porque estás fuera, porque simplemente no Perteneces a este grupo....

Me queda Una pregunta que hacerte si no te molesta... me gustaría saber tu fuente... y una BUENA FUENTE, no que tienes amigos y que suponen eso... NO, eso no sirve, porque tienes que estar ahí para saberlo, tienes que estudiarlo, tienes que verlo por ti mismo....

Y no era solo una pregunta que hacerte... Eran dos...
¿De qué Religión eres?
Eso...
Saludos Nuevamente.

¿Consideras una buena fuente un ex TJ que se manejaba en los "negocios" de ellos?. Pero eso no importa, pues aunque te diera algún nombre y prubeas igual seguirías creyendo que todos son buenas personas.
No he dudado que hayan personas abnegadas en la congregación, pero hay algunos si es que no muchos, que sí saben cómo es el cuento de la religión, la iglesia y sus finanzas. En fin.

No soy de ninguna religión, las considero nocivas y perjudiciales, así como parásitos económicos de sus fieles a través de sus líderes.
Predican un dogma falso basado en nada y lo enseñan como una verdad indesmentible. Y como si fuera poco, cada una se cree dueña de la única verdad. Ya sean TJ, Evangélicos, Mormones y otros.

Soy Ateo, no creo en dios ni nada parecido y considero no existe.
Para mi dios no es más real que los duendes, dragones, el ratón pérez, santa claus o la aldea pitufa, los transformers con los cariñositos.
Considero ser bastante curioso e inteligente para cuestionarme las creencias que me inculcaron cuando pequeño y me valoro lo suficiente para no requerir de seres imaginarios que puedan guiar mi vida. Y soy lo suficientemente valiente para no creer en dios, para vivir sin ataduras religiosas parásitas y limitantes racionalmente.

Saludos.
 
juancuco dijo:
¿Consideras una buena fuente un ex TJ que se manejaba en los "negocios" de ellos?. Pero eso no importa, pues aunque te diera algún nombre y prubeas igual seguirías creyendo que todos son buenas personas.
No he dudado que hayan personas abnegadas en la congregación, pero hay algunos si es que no muchos, que sí saben cómo es el cuento de la religión, la iglesia y sus finanzas. En fin.

No soy de ninguna religión, las considero nocivas y perjudiciales, así como parásitos económicos de sus fieles a través de sus líderes.
Predican un dogma falso basado en nada y lo enseñan como una verdad indesmentible. Y como si fuera poco, cada una se cree dueña de la única verdad. Ya sean TJ, Evangélicos, Mormones y otros.

Soy Ateo, no creo en dios y considero no existe.
Para mi dios no es más real que los duendes, dragones, el ratón pérez, santa claus o la aldea pitufa, los transformers con los cariñositos.
Considero ser bastante curioso e inteligente para cuestionarme las creencias que me inculcaron cuando pequeño y me valoro lo suficiente para no requerir de seres imaginarios que puedan guiar mi vida. Y soy lo suficientemente valiente para no creer en dios, para vivir sin ataduras religiosas parásitas y limitantes racionalmente.

Saludos.

Ahora Comprendo todo...
Es por eso tu capacidad tan extensiva para debatir, y los argumentos que utilizas....
De todas formaas me gustaría saber el nombre de esa persona, porque puedo llegar a saber que hizo él... De verdad, si lo tienes a mano, porfavor, damelo... Yo sñe que puedo llegar a él porque somos Pocos Testigos de Jehová en comparación con los Católicos... Por citarte un ejemplo.
Y hay una experiencia de un Testigo de Jehová que llego a finanzas, y él, reconozco, se robaba todo, ni siquiera un recorte ocmo dices tu, él descaradamente se robaba todo, pero él, está claro, no era un testigo de corazón, se quería aprovechar de la situación... A este caballero lo descubrieron y lo sancionaron... Hasta lo expulsaron...
Se hubiera notado que era Testigo de Corazón porque habría demostrado arrepentimiento, pero él abiertamente confezó que quería la confianza de todos para aprovecharse y robar todo... Y otra prueba de que no era un testigo de Corazón porque nunca más volvió...
Si se hubiera arrepentido y hubiera hecho esfuerzos por volver, lo aceptaban nuevamente... Como es el caso de mi mamá... A mi Madre no la expulsaron... La censuraron (Le quitaron privilegios como comentar en las reúniones) Pero ella demostró arrepentiemiento y volvió... Así se puede notar el Interés de la persona hacía Jehová....
Y te encuentro razón de que, tal vez, te moleste eso de que algunas personas consideran estar junto a "Dios" con fines de lucro... A mi también me molesta, o no... No es molestia, es más bien pena, porque se aprovechan de los que creen de verdad para llenar sus bolsillos de dinero sucio... Comparto completamente ese punto de vista contigo...
Los Ateos también se creen dueños de su verdad, en realidad, todos defienden lo que creen.. ¿Verdad?, tu defiendes tus creencias como yo las mías... Yo puedo encontrar falso lo que dices así como tu puedes encontrar falso lo que todas las religiones dicen... Y es totalmente válido, es algo inherente en el ser humano en sí defender sus ideales....
En este caso tu defiendes los tuyos y yo los mios...
Y eso sería...
Ahora qué sé que eres Ateo me es más fácil comprender tu postura.. .
O al menos trato....
Otro Saludo... Van de vaivén... xD!
 
N@talie dijo:
Me quedo claro que eres testigo de jehova,entonces te podremos hacer las preguntas a ti.
Una vez fui a un salon de los testigos de jehova,invitadajunto a mi mama por una vecina,mama de una compañerade curso,la cosa es que de repènte se ponian como a bailar,orando y gritando tal y como tu dijiste "aleluya",pero no se si llamarlo baile,porque parecian como "idos",no sé si se entiende....


mm no creo .. los testigos de jehova te aseguro que no ahcen esas cosas
la cosa como mas para toda la gente es la llamada memorial en la cual es la manera de reunirce a recordar la muerte de jesus

esa ceremonia pasan un pan sin levadura y una vaso de vino en representacion del el cuerpo y al sangre en fin

ahh
que weno que en un post alguien menciono al postura de los testigos antes lo himnos nacionales y cosas asi

pues si es correcto no se jura anda a una bandera y apra votar en elecioens anulan el voto
ya que no adoran imagenes falsas . incluyo santos , banderas lo qeu sea
y ademas es una manera de no aceptar el regimen que rige nuestro plaenta ..
ellos esperan solo el reino de dios . nada de presidente ni aprtidos politicos
 
bueno .................eeeeeeeeeeeeeeeee.............apareci de nuevo, estaba trabajando,me omiti algunas paguinas por que se estaba desviando el tema al parecer mio, primordialmente quiero explicarles como identificar a un Testigo de Jehová en pocos pasos, primero ......fijence si estan de terno y corbata, y si traen una solapa negra con letritas blancas, si tare una ....NO ES T de J, siempre andara acompañado de mas personas como el, osea con terno y corbata o quizas formal, Y SIN UNA SOLAPA NEGRA, segundo .......siempre ...pero siempre les mostrara la atalaya o despertar o algun folleto que es de los testigos de jehová, le hablara con un habla bien, no andara cantando por las calles, aaaaaaaaa detalle importante ....... siempre que puede el testigo de jehová, tocara la puerta .....saludara hamablemente, eso primordialmente, unas preguntas que me nacen, .........sepultutombed, juancuco, y juleke ......hablan de la ley de levitico, que si guardamos el sabado, de muchas cosas, y por los post que veo de ustedes, saco como conclucion que saben mucho de la biblia ....aparir de ahora ....quiero que me den textos biblicos diciendome lo mismo que ustedes me dicen el los post, asi para que hablen con bases y asi para saber que realmente tienen razon, otra acotacion ...............cuando vayan a un salon de los testigos de jehova, NO DIRA TEMPLO EVANGELICO DEL QUINTO DIA, NI OTRA COSA PARECIDA, si no en cambio dira .......algo como asi .....SALON DEL REINO DE LOS TESTIGOS DE JEHOVA, Y ESTARAEN LA ENTRADA DEL SALON O PATIO DELANTERO, PERO SIEMPRE BIENNNNNNNNNNN VISIBLE, y lo y utimo, por que estoy medio ocupado terminando un proyecto, si miramos el estatus social de los lideres entre """""" ........ si quizas les va bien, tengo un caso personal, mi hermano es siervo ministerial de la congregacion sur de la ciudad de ovalle, el ve el asunto de las cuentas, y digamoslo ........pasa hasta hambre mi hermano .....y si me dices que miremos los estatus, por que no miramos el rey de los evangelicos aca en chile, no lo vieron en el autito que andaba ? y eso que es evangelico, si vemos a los catolicos uyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy predican y no practican ........piden dinero y venden el poerdon de dios, ESTAFA, MENTIROSOS, FALSOS ......esos son o como mas comun se les dice MUNDANOS ......se enriquesen los bolsillos y violan a cuan niño que se les cruza por la calle o iglesia ........cuidado al hacer la primera comunion ............hay el 70% de los abusos sexuales ocurren en esas actividades, recuerden lo que dice la biblia ...para los que saben y leen dedicado para ustedes, haber si me dicen el texto biblicos niños ya antes mencionado, aca se los dedico y como son algunas para no decir que son todas por que yo nosoy asi ....


Mas sabe esto, que en los últimos días se presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar
2 Porque los hombres serán amadores de sí mismos, amadores del dinero, presumidos, altivos, blasfemos, desobedientes a los padres, desagradecidos, desleales, 3 sin tener cariño natural, no dispuestos a ningún acuerdo, calumniadores, sin autodominio, feroces, sin amor del bien, 4 traicioneros, testarudos, hinchados [de orgullo], amadores de placeres más bien que amadores de Dios, 5 teniendo una forma de devoción piadosa, pero resultando falsos a su poder; y de estos apártate.


que texto biblico es ?


a y san ven que cosa, les dejo esto para que aprendan a hablar con base sobre los testigos de jehova. que creemos los testigos de jehová y mas .-

aca esta es largooooooooooooooo



¿Qué creen los testigos de Jehová?

“Quisiéramos oír lo que tú piensas, porque sabemos que en todas partes se habla en contra de esta nueva secta.” (Hechos 28:22, Versión Popular.) Estos representantes de la comunidad judía de la Roma del primer siglo pusieron un buen ejemplo. Ellos quisieron oír la opinión de los involucrados más bien que prestar oído únicamente a las críticas de los de afuera.

De manera similar, hoy en día se habla a menudo en contra de los testigos de Jehová, y sería un error esperar que fuentes prejuiciadas den una explicación verídica en cuanto a ellos. Por consiguiente, nos gustaría explicarle algunas de nuestras principales creencias.

La Biblia, Jesucristo y Dios

Creemos que “toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa”. (2 Timoteo 3:16.) Si bien hay quienes han afirmado que no somos cristianos, eso no es cierto. Estamos completamente de acuerdo con el testimonio que dio el apóstol Pedro sobre Jesucristo: “No hay otro nombre debajo del cielo que se haya dado entre los hombres mediante el cual tengamos que ser salvos”. (Hechos 4:12.)

Sin embargo, siendo que Jesús dijo que él era “Hijo de Dios” y que le “envió el Padre”, los testigos de Jehová creemos que Dios es mayor que Jesús. (Juan 10:36; 6:57.) El propio Jesús reconoció: “El Padre es mayor que yo”. (Juan 14:28; 8:28.) De modo que no creemos que Jesús sea igual al Padre, como enseña la doctrina de la Trinidad. Más bien creemos que fue creado por Dios y que está en una posición subordinada a Él. (Colosenses 1:15; 1 Corintios 11:3.)

En español el nombre de Dios se pronuncia Jehová. La Biblia dice: “Conozcan que te es propio el nombre de [...] de Jehovah, y que solo tú eres el Altísimo en toda la tierra”. (Salmo LXXXII, 19 [83:18], Torres Amat.) En consonancia con esta declaración Jesús dio mucha importancia al nombre de Dios, y enseñó a sus seguidores a orar: “Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre”. Y él mismo le dijo a Dios en oración: “He puesto tu nombre de manifiesto a los hombres que me diste”. (Mateo 6:9; Juan 17:6.)

Los testigos de Jehová creemos que, al igual que Jesús, debemos poner de manifiesto ante otros el nombre y los propósitos de Dios. Por consiguiente, hemos adoptado el nombre de testigos de Jehová debido a que imitamos a Jesús, “el Testigo Fiel”. (Revelación 1:5; 3:14.) En Isaías 43:10, aptamente se les dice a los representantes de Dios: “Ustedes son mis testigos —es la expresión de Jehová—, aun mi siervo a quien he escogido”.

El Reino de Dios

Jesús enseñó a sus seguidores a que dijesen en oración: “Venga tu reino”, e hizo de ese Reino el tema dominante de su enseñanza. (Mateo 6:10; Lucas 4:43.) Los testigos de Jehová creemos que el Reino es un gobierno verdadero con sede en los cielos, que gobernará sobre la Tierra y cuyo Rey invisible nombrado es Jesucristo. “Lleva sobre sus hombros el principado, o la divisa de rey”, dice la Biblia. “Su imperio será amplificado, y la paz no tendrá fin.” (Isaías IX, 6, 7, TA.)

No obstante, Jesucristo no será el único rey del gobierno de Dios. Tendrá muchos corregentes en el cielo. “Si seguimos aguantando —escribió el apóstol Pablo—, también reinaremos juntos.” (2 Timoteo 2:12.) La Biblia indica que la cantidad de seres humanos que reciben una resurrección para gobernar con Cristo en los cielos se limita a “ciento cuarenta y cuatro mil, que han sido comprados de la tierra”. (Revelación 14:1, 3.)

Como es natural, todo gobierno debe tener súbditos, y los testigos de Jehová creemos que además de esos gobernantes celestiales habrá miles de millones de personas que recibirán vida eterna. Con el transcurso del tiempo la Tierra, transformada en un hermoso paraíso, estará llena de todos esos súbditos del Reino de Dios, personas merecedoras que se someterán a la gobernación de Cristo y sus corregentes. De modo que los testigos de Jehová estamos firmemente convencidos de que la Tierra nunca será destruida y de que la promesa bíblica registrada a continuación se cumplirá: “Los justos mismos poseerán la tierra, y residirán para siempre sobre ella”. (Salmo 37:29; 104:5.)

Pero, ¿cómo vendrá el Reino de Dios? ¿Por medio de lograr que todos los pueblos se sometan voluntariamente al gobierno de Dios? Al contrario, la Biblia es realista y muestra que la venida del Reino requerirá la intervención directa de Dios en los asuntos humanos: “El Dios del cielo establecerá un reino que nunca será reducido a ruinas. Y el reino mismo [...] triturará y pondrá fin a todos estos reinos, y él mismo subsistirá hasta tiempos indefinidos”. (Daniel 2:44.)

¿Cuándo vendrá el Reino de Dios? Basándonos en las profecías bíblicas que actualmente se están cumpliendo, los testigos de Jehová creemos que vendrá muy pronto. Le invitamos a considerar algunas de las profecías que predicen ciertos rasgos de “los últimos días” de este inicuo sistema de cosas. Están registradas en Mateo 24:3-14; Lucas 21:7-13, 25-31 y 2 Timoteo 3:1-5.

Debido a que ‘amamos a Jehová nuestro Dios con todo nuestro corazón, alma, mente y fuerzas, y a nuestro prójimo como a nosotros mismos’, no estamos divididos por barreras nacionales, raciales y sociales. (Marcos 12:30, 31.) Somos bien conocidos por el amor que se manifiesta entre nuestros hermanos cristianos de todas las naciones. (Juan 13:35; 1 Juan 3:10-12.) Por eso mantenemos una posición neutral tocante a la política de las naciones. Tratamos de ser como los primeros discípulos de Jesús, de quienes se dijo: “Ellos no son parte del mundo, así como yo no soy parte del mundo”. (Juan 17:16.) Creemos que el mantenernos separados del mundo significa evitar la conducta inmoral que es tan común hoy día, lo cual incluye prácticas condenadas en la Biblia como la mentira, el robo, la fornicación, el adulterio, la homosexualidad, el uso indebido de la sangre, la idolatría y otras. (1 Corintios 6:9-11; Efesios 5:3-5; Hechos 15:28, 29.)

Esperanza para el futuro

Los testigos de Jehová creemos que nuestra vida actual no es todo cuanto hay. Creemos que Jehová envió a Jesucristo a la Tierra para que derramase su sangre como precio de rescate con el fin de que los seres humanos podamos disfrutar de una posición justa delante de Dios y recibir vida eterna en un nuevo sistema de cosas. Como dijo un apóstol de Jesús: “Hemos sido declarados justos ahora por su sangre”. (Romanos 5:9; Mateo 20:28.) Los testigos de Jehová nos sentimos profundamente agradecidos a Dios y a su Hijo por esta provisión del rescate que hace posible una vida futura.

Confiamos plenamente en que habrá una vida futura, y que esta será posible gracias a una resurrección de entre los muertos bajo el Reino de Dios. Creemos, como enseña la Biblia, que cuando una persona muere realmente deja de existir, que “en ese día de veras perecen sus pensamientos”. (Salmo 146:3, 4; Ezequiel 18:4; Eclesiastés 9:5.) Sí, la vida futura de las personas muertas depende de que estén en la memoria de Dios y de que Él las resucite. (Juan 5:28, 29.)

Sin embargo, los testigos de Jehová estamos convencidos de que cuando el Reino de Dios ponga fin a todos los gobiernos actuales, muchas de las personas que hoy viven sobrevivirán, tal como Noé y su familia sobrevivieron el Diluvio, y pasarán vivos para disfrutar de vida eterna en una Tierra limpiada. (Mateo 24:36-39; 2 Pedro 3:5-7, 13.) Pero creemos que la supervivencia depende de cumplir con los requisitos de Jehová, ya que la Biblia dice: “El mundo va pasando [...], pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre”. (1 Juan 2:17; Salmo 37:11; Revelación 7:9, 13-15; 21:1-5.)
 
aca se refiere a la sangre vean por sus propios ojos


es informacion de uno de las ya conocidas revistas la Atalaya de los testigos de jehová.-

Firme resolución respecto a la vida y la sangre

‘JUEZ autoriza transfusiones de sangre,’ declaró recientemente un encabezamiento de periódico en Virginia, E.U.A. El artículo empezaba así:

“El jueves por la mañana un juez federal autorizó al Hospital Naval de Portsmouth a administrar transfusiones de sangre a una enferma en condición crítica que por cuatro días había rehusado aceptarlas, según se alega al riesgo de la vida, . . .”

2 Informes como éste aparecen esporádicamente y enfocan mucha atención en el valor de la vida y la sangre. Antes de averiguar en qué resultó este caso, pudiéramos pensar en algunas preguntas fundamentales: ¿Qué creencias profundas hacen que personas como ésta se nieguen a aceptar transfusiones de sangre? ¿Realmente exige esto de todos los cristianos la Palabra de Dios? Si así es, ¿cuánta firmeza mostraríamos tener en nuestras convicciones religiosas si un médico nos dijera que necesitábamos una transfusión? Además, ¿pudiera haber aspectos, aparte del uso médico de la sangre, en los cuales nuestro punto de vista acerca de la vida y la sangre fuera importante y hasta pudiera afectar nuestro futuro?

VIDA PROCEDENTE DE LA SANGRE

3 El libro de Revelación ilustra un aprecio para la sangre que es el que tienen hoy centenares de miles de personas. El apóstol Juan, después de ver en visión a los 144.000 herederos en perspectiva del reino mesiánico, vio “una grande muchedumbre, . . . de todas las naciones,” personas que tienen la expectativa de vivir para siempre en un paraíso terrestre restaurado. Pero ¿cómo pueden vivir para siempre seres humanos, y eso mientras están libres del pecado y la imperfección? Con aprecio la “grande muchedumbre” clama: “La salvación se la debemos a nuestro Dios, . . . y al Cordero,” Jesucristo. Ellos reconocen que esta salvación es posible solo porque “han lavado sus ropas largas y las han emblanquecido en la sangre del Cordero,” Jesús.—Rev. 7:9, 10, 14.

4 Como se ha indicado en el artículo anterior, desde el mismo primer libro de la Biblia Dios señaló hacia el hecho de que Jesús derramaría su sangre en sacrificio para que criaturas humanas pudieran obtener vida eterna. (Gén. 3:15; 22:2-10; Isa. 53:10-12) Mientras todavía ese sacrificio estaba en el futuro, Jehová indicó claramente que sus adoradores deberían considerar sagradas la vida y la sangre. Pero también requirió que sus acciones estuvieran en armonía con ese punto de vista divino. ¿No estaba envuelta la conducta en lo que Dios dijo a Noé y su familia al permitirles por primera vez comer carne de animales? Dios dijo: “Todo animal moviente que está vivo puede servirles a ustedes de alimento. Como en el caso de la vegetación verde, de veras se lo doy todo a ustedes. Solo carne con su alma —su sangre— no deben comer.” (Gén. 9:3, 4) Por eso, si mataban a un animal para usarlo como alimento, tendrían que dar pasos, deliberadamente, para hacer que la sangre escurriera del animal de modo que no se comiera sangre.

5 Esto no era un simple reglamento dietético ni un rito religioso sin sentido. Aquella conducta envolvía un principio moral de gran importancia: La sangre representaba vida que procedía de Dios. Y debe notarse que él pasó a decir que, aunque se podía matar a un animal para usarlo como alimento, no se podía hacer esto con el hombre. Por eso, si la sangre animal que representaba la vida había de ser considerada sagrada y no se debía ingerir para sustentar la vida, obviamente la vida y sangre humanas habían de verse y tratarse como más sagradas aún.—Compare con Mateo 6:26.

6 Puesto que Noé era el antepasado de todos los seres humanos, de todos los seres humanos se esperaba conducta que estuviera en consistencia con la santidad de la vida y la sangre. Muchos doctos bíblicos se han dado cuenta de la conexión entre una cosa y la otra. Por ejemplo:

“Se reconocía que la sangre era el asiento de la vida, y por lo tanto cosa sagrada. . . . La prohibición de la sangre llegó a ser una de las leyes dietéticas del código mosaico, pero debido a que se incluyó dentro de las estipulaciones de este pacto con Noé los judíos posteriores consideraban que aplicaba a toda la humanidad.”—A New Catholic Commentary on Holy Scripture, pág. 187.

7 Como mostró este comentario, cuando Dios posteriormente suministró un código de ley para Israel también les prohibió consumir sangre. Mandó: “Simplemente queda firmemente resuelto a no comer la sangre, porque la sangre es el alma y no debes comer el alma con la carne. . . . Debes derramarla sobre el suelo.” (Deu. 12:23, 24; Lev. 17:10, 13) En aquel tiempo Dios no obligó al resto de la humanidad a cumplir con su ley contra la ingestión de sangre, tal como no hizo esto con relación a su ley contra la idolatría. (Hech. 17:30, 31; 14:16) Por eso, podía ser que un gentil comprara y optara por comer carne que tuviera sangre en ella. (Deu. 14:21) Pero un adorador del Creador no podía hacer eso. De hecho, si un israelita comía carne que contuviera sangre, evidentemente sin darse cuenta, en aquella ocasión, de que la sangre no había sido escurrida de la carne, tenía que dar pasos para limpiarse de su error involuntario.—Lev. 17:15, 16.

8 Si no se había de ingerir como sustento la sangre animal que representaba vida, eso de seguro sería más cierto aún con relación a la sangre humana. Podemos ver esto fácilmente por lo que ocurrió cuando en cierta ocasión Jesús habló figurativamente acerca de que se comiera su carne y se bebiera su sangre. Algunos discípulos judíos que no discernieron que él solamente estaba usando símbolos se escandalizaron y lo abandonaron. (Juan 6:60-66) Sí, el pensamiento de ingerir sangre, fuera animal o humana, les era aborrecible a los que se preocupaban por el punto de vista de Dios.

UN REQUISITO CRISTIANO

9 Pero quizás usted haya oído la alegación de que la prohibición de la sangre por la Biblia no aplica a cristianos. ¿Cuál es la realidad? En el año 49 E.C. se tomó una decisión en cuanto a este asunto durante una conferencia de los apóstoles y otros ancianos cristianos en Jerusalén. Con la guía asegurada del espíritu santo de Dios aquel concilio llegó a la conclusión de que los cristianos no tenían que observar la ley mosaica. Pero ¿qué había de cosas de las cuales se hubiera mostrado que eran incorrectas aun antes de que se diera a Israel el código de la Ley? El concilio escribió lo siguiente a las congregaciones cristianas:

“Al espíritu santo y a nosotros mismos nos ha parecido bien no añadirles ninguna otra carga, salvo estas cosas necesarias: que sigan absteniéndose de cosas sacrificadas a ídolos y de sangre y de cosas estranguladas [de modo que se dejara sangre en ellas] y de fornicación.”—Hech. 15:19, 20, 28, 29.

10 En “Origen y comienzos del cristianismo,” el profesor Eduard Meyer dijo que el significado de “sangre” en Hechos 15:29 era “el participar de sangre que se prohibía por medio de la ley (Gén. 9:4) impuesta a Noé y por eso a la humanidad en conjunto.” Y, aunque muchos clérigos dicen que el requisito de Hechos 15:28, 29 era solo un paso temporáneo para evitar ofender a los judíos, el profesor Meyer informa que más de siglo y cuarto después la ‘prohibición sobre participar de sangre tenía observación general’ entre los cristianos. Como prueba de esto, cita lo que sucedió en 177 E.C., cuando enemigos religiosos levantaron contra los cristianos de Europa la acusación de que éstos devoraban a niños de tierna edad. Una joven respondió: “¿Cómo puede ser que nosotros devoremos a niños de tierna edad... nosotros, a quienes no nos es lícito comer la sangre de bestias?”

11 Muchos escritos del siglo segundo y tercero prueban que los cristianos de aquel tiempo se daban cuenta de que la prohibición no era una cosa del pasado; aplicaba a ellos. De hecho, The Works of the Rev. Joseph Bingham (Las obras del Revdo. Joseph Bingham) dice esto:

“Era la costumbre de la Iglesia Católica, casi hasta el tiempo de San A[gustín], abstenerse de comer sangre, en cumplimiento de la regla dada por los Apóstoles a los conversos gentiles: por lo tanto, por las leyes más antiguas de la Iglesia todos los clérigos estaban obligados a abstenerse de ella bajo pena de degradación [remoción del puesto].”

Entonces, ¿por qué no se apegan hoy a esta “regla” las iglesias de la cristiandad? Los comentarios hechos por Martín Lutero señalan a la respuesta. Aunque Lutero se inclinaba personalmente a rechazar todos los concilios, dijo esto acerca de Hechos 15:

“Ahora bien, si deseamos tener una iglesia que se amolde a este concilio (como es correcto, puesto que es el primer y principal concilio, y fue celebrado por los apóstoles mismos), tenemos que enseñar, y con insistencia, que desde ahora en adelante ningún príncipe, señor, ciudadano ni campesino coma ganso, gama, ciervo ni cerdo cocinados en sangre, . . . [y] tienen que abstenerse especialmente del embutido rojo y la morcilla, . . . Pues bien, que empiece el que quiera o pueda a poner a la cristiandad en conformidad con este concilio; entonces yo lo seguiré gustosamente.”

Él pensaba que, debido a que el obedecer la decisión de Hechos 15:28, 29 era difícil y el desconocimiento de ella era tan común, sería imposible exigir a todos los que asistían a las iglesias que la siguieran. Por eso él tampoco iba a hacerlo.

12 Martín Lutero y muchos de su día quizás no hayan estado dispuestos a obedecer la ley de Dios, y hoy la mayor parte de la gente de la cristiandad quizás no esté dispuesta a hacerlo. ¡Pero los testigos cristianos de Jehová están dispuestos a obedecerla!

LA SANGRE EN EL CAMPO MÉDICO

13 Como vimos desde el principio, el campo de la medicina es una zona en la cual a veces se convierte en cuestión polémica la obediencia a la ley de Dios acerca de la sangre. Muchas personas consideran que las transfusiones de sangre que en la cantidad de millones se dan anualmente son una parte necesaria y salvadora de vidas de la medicina moderna. Sin embargo, los cristianos verdaderos, en vez de guiar su pensamiento y conducta por el punto de vista que ha llegado a dominar recientemente entre los hombres de la medicina, tienen que mantener en primer lugar en la mente lo que Dios ordena: ‘Absténganse de sangre.’

14 Es verdad que cuando la Biblia fue escrita no había transfusiones de sangre. Sin embargo, lo que la Palabra de Dios dice ciertamente abarca la práctica de transfundir sangre. El médico que le prohíbe cierto antibiótico a un paciente que es alérgico a ese antibiótico no solo estaría prohibiendo así que el paciente lo tomara oralmente, sino que también estaría prohibiendo que lo tomara por inyección. De manera similar, el mandato de Dios acerca de ‘abstenerse de sangre’ prohíbe ingerirla por la boca así como recibirla en las venas por inyecciones. Además, la Biblia indica claramente que la ley divina no había de pasarse por alto ni siquiera durante una emergencia que pudiera representar una amenaza para la vida. (1 Sam. 14:31-35) Muchos de los siervos aprobados de Dios han estado dispuestos a encararse a peligros y hasta a la muerte más bien que violar los principios bíblicos y su integridad a Jehová. (Dan. 3:8-18; Heb. 11:35-38) Han tenido confianza plena en el poder que Dios tiene para restaurar la vida, y creen estas palabras de Jesucristo: “Yo soy la resurrección y la vida. El que ejerce fe en mí, aunque muera, llegará a vivir.”—Juan 11:25; 5:28, 29.

15 Pudiera ser una sorpresa para muchas personas el enterarse de que el rehusar sangre y solicitar terapias de alternativa puede tener ventajas médicas. Esto se debe a que se va haciendo cada vez más patente que hay muchos y variados riesgos asociados con las transfusiones. Note, por ejemplo, la respuesta que dio un médico a una carta que le escribió una señora que después de haber sido sometida a cirugía a corazón abierto desarrolló hepatitis, una enfermedad que causa miles de muertes anualmente. El Dr. Robert Mendelsohn, columnista médico de un periódico, dijo que esto no le sorprendía, y añadió:

“En algunos centros médicos prominentes, [una] relativamente significativa cantidad de operaciones a corazón abierto con el uso de sustitutos sanguíneos se han ejecutado con buenos resultados en pacientes que son testigos de Jehová, quienes rechazan las transfusiones de sangre humana. . . . Quizás todos nosotros los que necesitemos cirugía que parezca exigir transfusiones de sangre deberíamos preguntar a nuestros cirujanos si ellos están familiarizados con estos informes científicos. Esto quizás pueda darnos a todos la misma baja incidencia de hepatitis postoperatoria como resultado de transfusiones y otras ventajas de las cuales ahora disfrutan exclusivamente los Testigos.”—The Idaho Statesman, 15 de feb.° de 1978, pág. 8C.

16 La cirugía a corazón abierto es solo una de muchas operaciones que médicos valerosos han descubierto que son posibles sin sangre. Por ejemplo, recuerde el caso que mencionamos al principio, el de la Testigo de 52 años de edad que necesitaba cirugía abdominal debido a una úlcera sangrante. Cuando su recuento sanguíneo bajó al crítico punto bajo de 4, un juez federal autorizó una transfusión. Pero el esposo de ella la transfirió a otro hospital donde la norma era respetar los deseos del paciente. ¿Cuál fue el resultado final de esto? Encabezamientos periodísticos anunciaron más tarde: “La fe triunfa para pareja que rechazó transfusión de sangre.” ¡Ella se recobró!

17 Muchos médicos que piensan cuidadosamente las cosas están llegando también a comprender los aspectos morales del asunto, y llegan a la conclusión de que los pacientes tienen el derecho de decidir si aceptan o no cierto tratamiento. El Dr. D. Goldstein escribió: “Prescindiendo de lo seguro que esté de que la terapia que él recomienda es la única que preservará la vida, ningún médico tiene el derecho moral de rechazar arbitrariamente el escrúpulo religioso de un paciente.” Algunos médicos que habían tratado a niñitos Testigos que tenían cáncer explicaron:

“La decisión nuestra de cumplir con las solicitudes de ellos de limitar nuestra terapia por medio de retraernos de usar transfusiones se basó en dos factores. Primero, cada uno de estos niños tenía una enfermedad que era potencialmente fatal, y no podíamos predecir un resultado de éxito sin duda significativa. Segundo, reconocimos que al tiempo de una enfermedad que amenaza la vida, se magnifica la necesidad de que en los padres haya una fe que no haya sido sacudida.”—Pediatrics, dic.° de 1977, pág. 919.

18 La fe que tienen los cristianos verdaderos, y en armonía con la cual están firmemente resueltos a vivir, envuelve fe en el poder salvador de la sangre de Cristo. (Rom. 3:25; Heb. 13:12; 1 Juan 5:5, 6) Jamás habrá otra sangre de la cual puedan obtener vida eterna. (Heb. 10:29-31) Por eso su destino eterno está enlazado con su fidelidad a Jehová. Esto incluye el que sean obedientes a lo que él dice acerca de la sangre.

LUCHE POR ESTAR LIBRE DE CULPA POR SANGRE

19 Ciertamente es correcto que los cristianos se esfuercen solícitamente por evitar todo transgredir contra la ley de Dios acerca de la sangre, sea en sentido médico o en otro sentido. La violación de esa ley haría que uno fuera culpable delante de Dios. El rey David manifestó la actitud que tenemos que atesorar. Oró: “Líbrame de la culpa de derramamiento de sangre, oh Dios el Dios de mi salvación.”—Sal. 51:14.

20 Muchas personas piensan en la culpa por sangre únicamente en términos del asesinato deliberado. Ciertamente Dios ha demostrado que odia tal derramamiento de sangre. (Sal. 5:6; Pro. 6:16, 17) Pero las Escrituras muestran que, debido a que la sangre es sagrada, se pudiera incurrir en cierta medida de culpa hasta por causar la muerte de alguien involuntariamente. (Deu. 22:8; Núm. 35:15-33; Éxo. 21:29) ¿Manifestamos nosotros personalmente alta estima para la vida y la sangre en nuestros asuntos cotidianos? Esa estima, por ejemplo, debería movernos a ser moderados y cuidadosos cuando conducimos vehículos, a obedecer los reglamentos que tienen por objeto evitar accidentes y a mantener nuestro vehículo en condiciones de conducción que no representen riesgos. De manera similar, debe ejercerse cuidado razonable para eliminar peligros en el hogar o en el negocio de uno, para minimizar la probabilidad de que uno mismo u otras personas se vean envueltos en un accidente fatal. ¿Es ése su punto de vista?

21 Otro rasgo de evitar culpa por sangre se relaciona con organizaciones o instituciones que tienen culpa por derramamiento homicida de sangre a los ojos de Dios. Por ejemplo, Dios específicamente acusa a Babilonia la Grande, el imperio mundial de la religión falsa, de tener culpa por derramar la sangre de adoradores verdaderos. (Rev. 17:6; 18:24; 19:2) Ella ha patrocinado también a instituciones políticas y militares que han derramado mares de sangre a través de los siglos. Un deseo sincero de librarnos de la culpa por derramamiento de sangre exige que nos separemos de las organizaciones de hoy día a las cuales Dios juzga adversamente así, y que ejerzamos cuidado para no apoyarlas. ¿Reflejamos esto en todo aspecto de nuestra vida?

22 De igual manera podemos desplegar nuestra resolución de mantenernos libres de culpa por sangre por medio de predicar activa y entusiásticamente el mensaje del Reino. (Mar. 13:10) Considere, con relación a esto, el consejo de Dios al profeta Ezequiel antes de la caída de Jerusalén en 607 a. de la E.C. Dios le dijo a Ezequiel que si él, como atalaya, no daba el mensaje de advertencia, se le contaría culpable por la sangre de los israelitas que perecieran. (Eze. 3:17-21; 33:2-16) Sin embargo, ¡qué satisfacción podemos tener si cumplimos con nuestra responsabilidad cristiana de difundir la verdad acerca del fin venidero de este inicuo sistema y acerca del paraíso que vendrá después! El hacer esto le permite a uno sentirse como se sintió el apóstol Pablo, quien dijo a unos ancianos cristianos: “Yo estoy limpio de la sangre de todo hombre, porque no me he retraído de decirles todo el consejo de Dios.” (Hech. 20:26, 27) ¡Qué privilegio! Mientras personalmente evitamos culpa relacionada con la sangre, podemos ayudar a otras personas a obtener la vida eterna por el ejercicio de fe de éstas con relación a la sangre de Cristo.

23 Por eso, aunque la mayoría de las personas quizás no sepan lo que Dios dice y consideren la sangre como simplemente algo que sustenta temporalmente la vida humana, no es así entre los cristianos verdaderos. Nosotros, fundándonos en la Palabra de Dios, apreciamos el punto de vista de Jehová en cuanto a la vida y la sangre. Estemos resueltos a defender ese punto de vista y a vivir en armonía con él.​


eso pos, eso se refiere a la sangre.- vean y espero sus post de esto ......gracias por leer y comenten con bases ......para mi bases es hablar con textos biblicos, ya lo hice ...ahora ustedes ........
 
respecto a la conmemoracion .................

¿Con qué frecuencia debe conmemorarse la muerte de Cristo?

Refiriéndose a la ocasión en que se instituyó la Conmemoración de la muerte de Jesús, Pablo escribió: “Cuantas veces coman este pan y beban esta copa, siguen proclamando la muerte del Señor, hasta que él llegue” (1 Corintios 11:25, 26). Algunos creen que la muerte de Cristo debería conmemorarse frecuentemente, es decir, muchas veces, y por esta razón la conmemoran más de una vez al año. Pero ¿fue eso lo que quiso decir Pablo?

Ya han transcurrido casi dos mil años desde que Jesús instituyó la Conmemoración de su muerte. Por lo tanto, aunque esta ceremonia se haya llevado a cabo solo una vez al año, puede decirse que se ha celebrado muchas veces desde 33 E.C. Sin embargo, en el contexto de 1 Corintios 11:25, 26, Pablo no estaba hablando de la frecuencia con que debe celebrarse la Conmemoración, sino de la manera de hacerlo. En el texto griego original no empleó la palabra pol·lá·kis, que significa “repetidas veces” o “frecuentemente”; más bien, usó el vocablo ho·sá·kis, que se traduce “cuantas veces”, “siempre que” o “cada vez que”. De modo que Pablo estaba diciendo: ‘Cada vez que hagan esto, siguen proclamando la muerte del Señor’.

Entonces, ¿con qué frecuencia debe conmemorarse la muerte de Jesús? Es apropiado hacerlo solo una vez al año, pues se trata de una conmemoración, y las conmemoraciones suelen celebrarse anualmente. Además, Jesús murió en el día de la Pascua judía, que tenía lugar una vez al año. Por esa razón, Pablo se refirió a Jesús como “Cristo nuestra pascua”, ya que su muerte en sacrificio abrió el camino a la vida para el Israel espiritual, tal como el primer sacrificio pascual conservó con vida a los primogénitos del Israel natural en Egipto y abrió el camino para que se liberara a la nación de la esclavitud (1 Corintios 5:7; Gálatas 6:16). Dicha relación con la Pascua judía anual es otra prueba de que la Conmemoración de la muerte de Jesús debe llevarse a cabo solo una vez al año.

Pablo también relacionó la muerte de Jesús con otra fiesta judía anual: el Día de Expiación. En Hebreos 9:25, 26, leemos: “Tampoco es con el fin de que [Jesús] se ofreciera a sí mismo muchas veces, como realmente entra el sumo sacerdote en el lugar santo de año en año [en el Día de Expiación] con sangre ajena. [...] Mas ahora se ha manifestado una vez para siempre, en la conclusión de los sistemas de cosas, para quitar de en medio el pecado mediante el sacrificio de sí mismo”. Puesto que el sacrificio de Jesús reemplazó al que se ofrecía en el Día de Expiación anual, lo propio es que la Conmemoración de su muerte se efectúe anualmente. Por lo tanto, no existe ninguna razón bíblica para celebrar la Conmemoración con más frecuencia.

En conformidad con estos hechos, el historiador John Laurence von Mosheim dice que durante el siglo segundo los cristianos de Asia Menor acostumbraban conmemorar la muerte de Jesús “el decimocuarto día del primer mes judío [Nisán]”. No fue sino hasta años después que la cristiandad adoptó la costumbre de celebrar dicho acontecimiento más de una vez al año.
 
Volver
Arriba